Nuestras Redes

Tuxpan

Gobierno de Tuxpan inaugura los trabajos de la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- El presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, inauguró los trabajos de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyo objetivo es erradicar la violencia contra las mujeres en los hogares y la comunidad mediante cursos de capacitación en diversas áreas.

En el acto inaugural estuvieron presentes funcionarias federales y municipales, quienes expresaron su compromiso con el proyecto destinado a empoderar a las mujeres y que sean replicadoras de paz.

Destacó que este gobierno ha trabajado desde un inicio en la seguridad porque Tuxpan estaba entre las ciudades con mayor violencia y agresión a las mujeres.

“Nos hemos empeñado en tener una ciudad libre de violencia de género. Ahora con este programa se va a incidir en cada rincón del municipio. Este programa no sólo dará apoyo psicológico a las mujeres, sino también habrá talleres de capacitación para integrarse a la vida laboral desde casa. En estos tres años he convivido con muchas mujeres que son emprendedoras, son las que van por delante y reclaman las obras. Son mujeres extraordinarias que atienden su casa, su familia y las necesidades de sus colonias. Son ellas las que impulsan el desarrollo”.

En el evento, Susana Otero González, directora de Área del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dijo que es importante participar en programas como el Mucpaz y que las mujeres lo sientan suyo. El ayuntamiento se ha comprometido a realizar talleres, actividades culturales, fomentar la capacitación para el empleo, y esto les permitirá desarrollar algún proyecto que será de beneficio para sus familias y servirá para mejorar el entorno de Tuxpan.

Otero González explicó que en Tuxpan se rebasó la meta de integrantes de la red Mucpaz y que a nivel nacional, el proyecto está en 27 entidades, se deben constituir 190 redes municipales y se tiene un presupuesto de 108 millones de pesos. La intención, comentó, es que estas redes trasciendan los años.

A su vez, la presidenta del DIF municipal, Elda García Martínez, distribuyó moños color naranja para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

“El DIF siempre está realizando acciones afirmativas para que las mujeres puedan participar en un clima de igualdad y trabajar unidas, sumando fuerzas para hacer el bien”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la Ciudad de México, Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se enlazó para felicitar al presidente municipal y todo su equipo, por desarrollar este proyecto que se busca tenga un impacto en todo el país, pero que se está aplicando en Tuxpan.

“Es en el municipio donde podemos desarrollar estas acciones de empoderamiento y prevención, resulta primordial para las políticas públicas en el país. Tuxpan se está dando a conocer a nivel nacional por sus obras de importancia y trascendencia como esta; en breve podrá dar resultados muy alentadores para reproducir estos Mucpaz en todo el país”, resaltó.

Por su parte, Isabelle Barroso Specia, coordinadora de programas sociales de Fortaseg, dio la bienvenida a las mujeres que se integraron a Mucpaz, y expresó que para construir la paz se necesita de bienestar, de un respaldo de los derechos y la dignidad de las personas, justicia social y la satisfacción de las necesidades básicas.

Construir la paz, comentó, es un proceso que se construye día a día, y dio la bienvenida a las mujeres que integran el Mucpaz en Tuxpan.

“Hoy les doy la bienvenida a las mujeres proactivas, comprometidas con su familia y después con una sociedad en general necesitada de valores, necesitadas de familias estructuradas, basadas en el amor, la confianza y la paz”.

La funcionaria explicó que las mujeres integradas a la red van a recibir capacitación y adiestramiento en diversos temas y agradeció al presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, por su esfuerzo en apoyo de las mujeres y a los grupos más vulnerables.

A su vez, Enna Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres del INM, expresó su agradecimiento a las mujeres por la participación en las redes, su organización comunitaria y su capacidad para enviar mensajes de paz.

“El programa de la red de Mucpaz permite la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para la resolución de problemas, pero también en las otras formas de gobierno que están adentro de nuestras propias casas, con su organización, sus valores, principios y eso lo podemos llevar a otra escala para tener una sociedad más justa en donde se reconozca el papel protagónico de las mujeres. Eso es lo que queremos conseguir con el programa”, dijo.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tuxpan

Insuficiente, el servicio de Limpia Pública en comunidades de Álamo

Publicado

-

Álamo, Ver.- El servicio de Limpia Pública cada vez es peor, denunciaron habitantes de comunidades, pues los camiones de recolección no pasan para recoger su basura, por lo que se queda días frente a sus casas y representa un foco de infección.

En comunidades de la zona de Potrero del Llano y anexos conurbados se ha incrementado la demanda, pues de 11 localidades que se atendía anteriormente son un aproximado de 30 las que se deben atender, por lo que los recorridos no alcanzan a cumplir con las necesidades que se tienen, por lo que mucha gente se queda con la basura en la orilla de sus casas.

Se sabe que actualmente se cuenta para prestar el servicio con seis compactadores y tres camionetas colectoras, mientras que en Potrero se apoyan con una camioneta, pero esto resulta insuficiente, además de otras localidades donde de acuerdo a lo planeado las visitas se realizan dos veces al mes.

Las autoridades municipales justifican el mal servicio argumentando que tienen poco personal laborando debido a la pandemia de coronavirus, pero pobladores señalan que de igual forma deben brindar una respuesta rápida a este problema.

Ante el nulo interés del Ayuntamiento por resolver la situación, han tomado algunas medidas de prevención para evitar el riesgo de enfermedades por infección, como es el separar la basura orgánica e inorgánica, rociar desinfectantes sobre los desechos y sacar la basura en algún lugar designado en los domicilios.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Promueven la cultura de la denuncia en Álamo

Publicado

-

Álamo, Ver.- Este lunes se llevó a efecto una importante reunión de trabajo en la promoción de la cultura de la denuncia para evitar la violencia, esto dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, evento que fue encabezado por la fiscal segunda especializada en la investigación de delitos de violencia contra la familia, Adelina Valderrábanos.

En esa reunión se tomaron las medidas de sanidad por el tema del COVID-19 fueron convocadas algunas agentes y subagentes del municipio, donde de acuerdo a las estadísticas en sus comunidades se ha notado mayor énfasis en este problema, sobre todo en la violencia contra la mujer, esto con la finalidad de promover la cultura la denuncia y poner un freno a este tipo de situaciones.

De acuerdo con la fiscal, explicó que se viene trabajando en coordinación con los IMM en la zona, donde uno de los principales objetivos es el de promover la denuncia de mujeres que sufran casos de violencia intrafamiliar, para que tengan conocimiento que puedan acercarse y presentar la denuncia correspondiente ante la situación de cualquier tipo de violencia.

Ante la vulnerabilidad de la mujer, se sabe que en muchas ocasiones los agresores aprovechan la situación de la lejanía de las comunidades para poder ejercer este tipo de violencia.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Pueblo Nuevo se queda con los tres

Publicado

-

Álamo, Ver.- Un trepidante duelo fue el que protagonizaron los Rojos de Pueblo Nuevo y la Colonia Unidad, dos sectores que son divididos sólo por el tramo carretero, por lo que el orgullo de salir vencedores era un condimento en este partido que al final de los 90 minutos los dirigidos por Luis “Loco” Morales se quedaron con la victoria.

Tres goles contra uno fue el marcador final con el que se resolvió el partido que iniciaron ganando los escarlatas, con la anotaciones de Manuel Acuña y Pablo Romero a través de la pena máxima, sin embargo, los de la Unidad se habían puesto a tiro de piedra al acortar distancias a 2-1 pero las buenas atajadas del guardameta de Pueblo Nuevo evitaron el desaguisado, convirtiéndose en factor para el triunfo de su equipo.

Con este resultado, Pueblo Nuevo llega a 12 unidades producto de cuatro triunfos por una derrota, misma que les propinó el representativo de Morados en la primera jornada, por lo que poco a poco comienzan a mostrar el potencial con el que aspiran a pelear por el título.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia