Nuestras Redes

Tuxpan

Gobierno de Tuxpan inaugura los trabajos de la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- El presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, inauguró los trabajos de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyo objetivo es erradicar la violencia contra las mujeres en los hogares y la comunidad mediante cursos de capacitación en diversas áreas.

En el acto inaugural estuvieron presentes funcionarias federales y municipales, quienes expresaron su compromiso con el proyecto destinado a empoderar a las mujeres y que sean replicadoras de paz.

Destacó que este gobierno ha trabajado desde un inicio en la seguridad porque Tuxpan estaba entre las ciudades con mayor violencia y agresión a las mujeres.

“Nos hemos empeñado en tener una ciudad libre de violencia de género. Ahora con este programa se va a incidir en cada rincón del municipio. Este programa no sólo dará apoyo psicológico a las mujeres, sino también habrá talleres de capacitación para integrarse a la vida laboral desde casa. En estos tres años he convivido con muchas mujeres que son emprendedoras, son las que van por delante y reclaman las obras. Son mujeres extraordinarias que atienden su casa, su familia y las necesidades de sus colonias. Son ellas las que impulsan el desarrollo”.

En el evento, Susana Otero González, directora de Área del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dijo que es importante participar en programas como el Mucpaz y que las mujeres lo sientan suyo. El ayuntamiento se ha comprometido a realizar talleres, actividades culturales, fomentar la capacitación para el empleo, y esto les permitirá desarrollar algún proyecto que será de beneficio para sus familias y servirá para mejorar el entorno de Tuxpan.

Otero González explicó que en Tuxpan se rebasó la meta de integrantes de la red Mucpaz y que a nivel nacional, el proyecto está en 27 entidades, se deben constituir 190 redes municipales y se tiene un presupuesto de 108 millones de pesos. La intención, comentó, es que estas redes trasciendan los años.

A su vez, la presidenta del DIF municipal, Elda García Martínez, distribuyó moños color naranja para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

“El DIF siempre está realizando acciones afirmativas para que las mujeres puedan participar en un clima de igualdad y trabajar unidas, sumando fuerzas para hacer el bien”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la Ciudad de México, Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se enlazó para felicitar al presidente municipal y todo su equipo, por desarrollar este proyecto que se busca tenga un impacto en todo el país, pero que se está aplicando en Tuxpan.

“Es en el municipio donde podemos desarrollar estas acciones de empoderamiento y prevención, resulta primordial para las políticas públicas en el país. Tuxpan se está dando a conocer a nivel nacional por sus obras de importancia y trascendencia como esta; en breve podrá dar resultados muy alentadores para reproducir estos Mucpaz en todo el país”, resaltó.

Por su parte, Isabelle Barroso Specia, coordinadora de programas sociales de Fortaseg, dio la bienvenida a las mujeres que se integraron a Mucpaz, y expresó que para construir la paz se necesita de bienestar, de un respaldo de los derechos y la dignidad de las personas, justicia social y la satisfacción de las necesidades básicas.

Construir la paz, comentó, es un proceso que se construye día a día, y dio la bienvenida a las mujeres que integran el Mucpaz en Tuxpan.

“Hoy les doy la bienvenida a las mujeres proactivas, comprometidas con su familia y después con una sociedad en general necesitada de valores, necesitadas de familias estructuradas, basadas en el amor, la confianza y la paz”.

La funcionaria explicó que las mujeres integradas a la red van a recibir capacitación y adiestramiento en diversos temas y agradeció al presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, por su esfuerzo en apoyo de las mujeres y a los grupos más vulnerables.

A su vez, Enna Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres del INM, expresó su agradecimiento a las mujeres por la participación en las redes, su organización comunitaria y su capacidad para enviar mensajes de paz.

“El programa de la red de Mucpaz permite la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para la resolución de problemas, pero también en las otras formas de gobierno que están adentro de nuestras propias casas, con su organización, sus valores, principios y eso lo podemos llevar a otra escala para tener una sociedad más justa en donde se reconozca el papel protagónico de las mujeres. Eso es lo que queremos conseguir con el programa”, dijo.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Tuxpan

Avanza lento, la construcción de la Ciudad Judicial, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- La obra de construcción de la Ciudad Judicial en este municipio avanza lentamente, hasta la fecha lleva 11 meses de que iniciaron los trabajos, mismos que estaban programados concluirse a finales de este año, sin embargo, por la contingencia se detuvo el proyecto un par de meses, pues el Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz acordó suspender de labores, incluida la ejecución de esta importante obra.

El inmueble que se construye corresponde a un prototipo B, que consta de un edificio de 4 niveles, con una extensión de 2 mil 587.62 metros cuadrados de construcción, estacionamiento y áreas abiertas, en este formato contará con juzgados, salas de juicios orales, centro de mediación, centro de convivencia familiar, central de actuarios, oficialía de partes común y administración general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La construcción de ésta y las demás Ciudades Judiciales que se edifican en la entidad, se realiza bajo el esquema de la APP, es decir Asociación Pública Privada, quienes le arrendarán por 25 años al Poder Judicial del Estado.

Una vez concluido este proyecto, estará brindando a la ciudadanía instalaciones cómodas y modernas, además de que se tendrá a la mano la mayor parte de las instancias Judiciales que al día de hoy se encuentran dispersas.

Continuar Leyendo

Tuxpan

El bulevar López Mateos “nos ha cambiado la vida”: vecinos agradecen al gobierno de #Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- “Antes decíamos que vivíamos en la luna por tantos cráteres que se hacían” en el libramiento, “vivíamos prácticamente en un pantano”, “caminábamos en el lodo”, “no entraban los taxis”, “los alcaldes nunca voltearon a vernos”, son algunos de los problemas que enfrentaban los habitantes de 22 colonias asentadas en los alrededores de lo que hoy es el bulevar Adolfo López Mateos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante años, expresaron los vecinos, pidieron que arreglaran la avenida y esperaron durante mucho tiempo que los atendieran, pues sus hijos tenían que caminar entre el lodo y los autos particulares se atascaban.

Fue con esta administración que se logró el inicio de la construcción. El gobierno municipal gestionó recursos, los administró con responsabilidad con el fin de que se pudiera tener una vía que sirviera a varios fines: agilizar el tránsito, dar una salida a 22 colonias, crear una vía alterna para el turismo hacia la playa, impulsar el desarrollo y embellecer la ciudad.

Rosa Irene Hernández Gómez, vecina de la colonia El Puerto, explicó que ella vive ahí desde hace 38 años y los problemas eran muchos en todas las épocas del año. Sus hijos, ahora profesionistas, tenían que caminar entre lodo para ir a la escuela primaria. Hicieron peticiones a las administraciones municipales y no lograron nada.

“Pasaron alcaldes, y alcaldes, y alcaldes y nunca nos voltearon a ver. Había mucha delincuencia porque no podía entrar la policía. Hoy nos cumplen un sueño. Los vecinos de las colonias aledañas estamos contentos”.

Por su parte, la señora Geazul Suárez del Castillo dijo que durante mucho tiempo “no se podía transitar con coches (particulares), no había taxis que los pudieran llevar al centro, batallábamos mucho con el transporte público”.

Ahora, con el bulevar López Mateos se cuenta con una vía amplia de 4 carriles, construido con 13 mil 526 metros cuadrados de pavimento hidráulico, tiene 14 paraderos, lo que facilita a los vecinos de la zona tener acceso al transporte público y la pavimentación permite a los taxistas entrar con confianza a la zona.

Para la señora Rosa Adriana Balderas Moreno, contar con esta arteria vehicular “es un enorme cambio para beneficio de la colonia. Nos ha cambiado la vida”.

Esta obra vial beneficia directamente a cerca de 35 mil personas, pues es una vía alterna, está iluminada con 134 lamparas tipo LED y cuenta con 6 mil 520 metros cuadrados de banquetas y 7 mil 986 metros cuadrados de guarniciones y camellones con pasto.

“Es un buen apoyo de esta comuna encabezada por el señor Aguilar Mancha; aquí vemos reflejado un buen trabajo; algo que mucho soñábamos, que pensábamos que no se iba a realizar, ahora lo estamos viendo”, comentó el señor Mario Sosa Franco.

El bulevar Adolfo López Mateos fue inaugurado el pasado viernes y es una de las grandes obras que está realizando el Gobierno del Cambio en Tuxpan.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Sigue avanzando emplacamiento de transporte público, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- En la oficina de Hacienda del Estado de este municipio, aún se tienen resguardadas placas para el transporte público, mismas que sólo se pueden entregar a quienes ya hayan recibido la orden de emplacamiento.

El jefe de Hacienda del Estado, José Alberto Alarcón, expuso que sólo a los concesionarios que cumplan con todos los requisitos, para que puedan ser entregadas a las unidades que actualmente circulan con un permiso provisional.

Precisó que es variada la entrega de estas placas, ya que cada semana acude un número de personas diferente a solicitarlas, pues además de Tuxpan, también se cubren los municipios de Naranjos, Cerro Azul y la sierra de Otontepec, quienes también acuden por sus placas a esta oficina, luego de haber sido liberadas.

Cabe señalar que son alrededor de 1 mil 800 unidades del servicio urbano de transporte en su modalidad de taxi, que circulan en esta ciudad y aproximadamente un 10 por ciento de ellos no cuenta con placas, pero cuentan con un permiso provisional emitido por las autoridades para poder prestar el servicio.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia