Nuestras Redes

Nacional

Gobierno estatal, sin facultad para castigar por no portar cubrebocas

Publicado

-

Oaxaca, Oax.- El gobierno estatal no tiene facultades para arrestar o imponer multas a quienes no porten cubrebocas, esa facultad solo le compete al Presidente de la República, determinó el juzgado Décimoprimero de Distrito.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” (Código DH) presentó un amparo contra la medida impuesta por el gobierno estatal, el cual fue resuelto a favor.

El juzgado concedió el amparo y estableció una “suspensión de plano” al decreto del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, bajo el argumento de que el gobierno estatal no tiene facultades constitucionales para emitir esa medida y por tanto es ilegal.

“Los gobiernos deben guiar su actuación de conformidad con ciertos principios y obligaciones generales, tales como el de advertir que las medidas que los Estados adopten, en particular aquellas que resulten en restricciones de derechos o garantías, deben ajustarse a los principios ‘pro-persona’, de proporcionalidad, temporalidad, y deben tener como finalidad legítima el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral, como el debido y oportuno cuidado a la población, por sobre cualquier otra consideración o interés de naturaleza pública o privada”, se lee en la resolución.

“Aun en los casos más extremos y excepcionales donde pueda ser necesaria la suspensión de determinados derechos, el derecho internacional impone una serie de requisitos, tales como: la legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, dirigidos a evitar que medidas como el estado de excepción o emergencia sean utilizadas de manera, abusiva y desproporcionada, ocasionando violaciones a derechos humanos o afectaciones del sistema democrático de gobierno”.

Por tanto, solo el Presidente tiene la facultad de dictar medidas restrictivas de derechos humanos. Hasta el momento Oaxaca acumula 2 mil 323 casos y 239 muertes por el virus SARS-CoV-2.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Multa de $300 por no traer cubrebocas

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Liberan a 3 niñas golpeadas brutalmente por su padre

Publicado

-

Tecámac, Edo. Méx.- Tres menores fueron rescatadas del maltrato al que eran sometidas por su padre, un expolicía de Ecatepec.

Las niñas de seis, tres y un año de edad, fueron encontradas desnudas al momento de la detención del hombre, debido a los fuertes golpes que su padre les dio, pedían auxilio a través de una ventana.

Por lo que el comisario General de Seguridad y Tránsito Municipal, Oscar Armando Galván Villarreal informó que recibió una llamada de auxilio de una mujer quien denuncio el maltrato a las menores.

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la calle Algeciras del fraccionamiento Villa del Real en Tecámac, Estado de México.

A la vivienda acudieron elementos de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEAVVFG), donde estaban las niñas golpeadas en la ventana.

Por la parte de afuera de la casa, estaba la madre de las menores, reveló a los agentes que tiene una denuncia por violencia familiar en el Centro de Justicia para Mujeres de Ecatepec.

Asimismo, aseguró que días atrás, Marco Antonio “N” de 26 años de edad, la golpeó y sacó de la casa, fue desde ese momento que el hombre les negó a las niñas.

El comisario detalló que cuando arribaron al domicilio para verificar la denuncia, Marco Antonio “N”, padre de las niñas, les negó la entrada tornándose agresivo con los efectivos, de modo que inmediatamente lo arrestaron.

Las pequeñas presentaron contusiones en las piernas, cara y brazos, las autoridades se las entregaron la madre y abuela, además recibieron atención médica y psicología tras lo sucedido.

 Cabe mencionar que el sujeto agresor, es expolicía de Ecatepec, quien fue dado de baja hace tres años.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hallan a bebé abandonado en una bolsa de plástico

Continuar Leyendo

Nacional

Semar decomisa más de 650 kilos de cocaína en el puerto de Manzanillo

Publicado

-

Manzanillo, Col.- A través de redes sociales, personal de la Secretaría de Marina (Semar) decomisó 678.6 kilogramos de cocaína localizados en el puerto de Manzanillo.

En conjunto con elementos de Administración General de Aduanas (AGA) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El hallazgo fue posible tras una inspección de rayos x a un contenedor japonés con origen de Colombia, el cual se dirigía la ciudad de Yokohama en Japón.

La droga estaba repartida en 575 paquetes, mismo que fueron ocultos en 11 costales de rafia color negro.

El cargamento fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, asimismo se iniciará una carpeta de investigación para averiguar sobre los responsables de la actividad ilícita.

“Con estas acciones Aduanas, en coordinación con otras instancias del Gobierno de México, refuerza el ABC institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción”, indican en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Decomisan dos toneladas de cocaína arrojadas al mar

Continuar Leyendo

Nacional

Construirán nuevo puente ferroviario en Tamaulipas

Publicado

-

 Ciudad Victoria, Tamps.- Con la finalidad de incrementar, mejorar y agilizar las operaciones comerciantes entre Estados Unidos y México, em Tamaulipas habrá un nuevo cruce ferroviario para dichas actividades.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó que se trata de un puente ferroviario paralelo al que se encuentra ubicado entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Por lo que, el mandatario se reunió con Oscar Augusto del Cueto Cuevas, presidente de Kansas City Southern México, empresa encargada de la construcción del nuevo cruce.

“Sostuve una videoconferencia con Oscar Augusto del Cueto Cuevas, Pdte. de Kansas City Southern México, quien confirmó la construcción de un puente ferroviario paralelo al ya existente entre #NLD y #Laredo, Tx. Obra para la que, el presidente Trump, otorgó permiso presidencial”, compartió en Twitter el mandatario.

 Cabeza de Vaca reveló que el presidente de Estado Unidos, Donald Trump ya aprobó y emitió un permiso para la realización del puente entre ambas naciones.

Cabe mencionar que el proyecto tardará dos o tres años en culminar la edificación, en el podrán transitar hasta 30 trenes diarios, lo que significa el 50 por ciento del movimiento comercial entre los dos países.

“La construcción de este puente representa la visión que se tiene de un estado que continúa progresando y que es pieza fundamental en el intercambio comercial entre México y nuestros vecinos del norte”, afirmó Cabeza de Vaca.

En el 2019, los comercios ferroviarios en Nuevo Laredo fueron de 49 mil millones de dólares, 10 mil millones más en comparación con el 2016.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Tribunal niega amparo a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia