Nuestras Redes

Zongolica

Habitantes toman casa del alcalde de Coetzala por presuntas irregularidades 

Publicado

-

Coetzala, Ver.- Habitantes de la congregación de Coetzapotitla, tomaron la tarde de este miércoles la casa del alcalde Fortino Cocotle Damián, por presuntas irregularidades en la aplicación del programa de Muros Firmes.

Se trata de habitantes de la sierra que protestaron por ser dados de baja del proyecto de mejoramiento de vivienda y que a cambio resultaron beneficiados familiares y amigos cercanos del edil.

Y es que señalaron que de los 35 enlistados, al menos 12 fueron eliminados sin motivo alguno y sin que se les informara, lo cual provocó la molestia de quienes esperaban dicho beneficio, llevándolos a tomar la casa del alcalde en esa misma comunidad cercana a la sierra de Zongolica.

De acuerdo a un documento proporcionado por los inconformes, entre los nuevos beneficiados se encuentran tíos y primos de Cocotle Damián, aun cuando la lista ya había sido entregada a las instancias correspondientes a nivel federal.

Denunciaron además que para estas obras la Secretaría de Finanzas y Planeación ya había asignado a una constructora que presuntamente fue desconocida por el alcalde y en su lugar le otorgó el contrato a otra empresa.

Por José  Vicente Osorio Vargas

Te recomendamos leer:

Campesinos de Texistepec se manifiestan contra Fuerza Civil

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Zongolica

Habitantes de San Andrés Tlalnelhuayocan llevan casi un año sin agua

Publicado

-

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- En diversas localidades del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, las familias reportaron que llevan casi un año sin el adecuado servicio de agua potable.

A pesar de las constantes peticiones a las autoridades municipales, estas se han negado en atender los llamados de los pobladores, quienes la mañana de este viernes 8 de enero, se inconformaron en el Palacio Municipal.

Pidieron dialogar con el alcalde, David Ángeles Aguirre, sin embargo, al llegar al ayuntamiento les indicaron que el funcionario no estaba en el lugar, lo que generó aún más las molestias de las familias.

En julio de 2020, hubo protestas y hasta bloqueo carretero en la zona conurbada con Xalapa, donde tuvo que llegar el alcalde por las presiones sociales y se comprometió a darles solución inmediata a dicha problemática, pero hasta esta fecha los habitantes siguen padeciendo del suministro del líquido.

Los pobladores están preocupados porque no tienen agua y eso complica tener limpio su hogar, así como las medidas sanitarias de limpieza que han exhortado las autoridades de salud porque no cuentan con el agua para complementar la higiene.

Aseguran que no desistirán y exigirán que se solucione la falta de agua, porque en ocasiones pasan hasta 20 días sin el servicio.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

CAEV otra vez deja a comunidades de Tempoal sin agua

Continuar Leyendo

Zongolica

Amenazan con crear autodefensas en Astacinga

Publicado

-

Astacinga, Ver.- Luego del asesinato de cuatro integrantes de una familia y otros actos de violencia en la sierra de Zongolica, habitantes se manifestaron en la localidad para exigir mayor seguridad o estarían tomando las armas para crear los llamados grupos de autodefensas.

“Han asesinado mucha gente inocente, al propio alcalde Antonio Ramírez Itehua le dispararon en un atentado, luego de eso subió la estatal, estuvieron aquí mucho tiempo y bajaron los crímenes, podemos decir que a ceros, pero apenas se fueron y se están repitiendo las agresiones, creemos que puede aumentar”, aseguraron.

La inconformidad ha crecido luego de una reunión que sostuvieron el fin de semana con personal de Política Regional, donde les aseguraron que este lunes ingresarían las corporaciones policiacas a resguardar la seguridad, sin que se cumpliera el compromiso.

“En caso de que no llegue la seguridad vamos a unirnos con los autodefensas, pues no es posible que por unos cuantos las familias estén encerradas por temor, vamos a buscar todos los medios posibles, todo lo legal, todo lo que es diálogo y si no se puede vamos a hacer nuestra propia guardia, nuestra propia autodefensa”, finalizaron.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Crece el número de autodefensas en Emiliano Zapata

Continuar Leyendo

Zongolica

Productores de trucha, crean nuevas rutas ecoturísticas

Publicado

-

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- La producción de trucha es una de las propuestas para impulsar el turismo y la economía de las comunidades de San Andrés Tlalnelhuayocan, indicaron los trucheros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ello, desde hace cuatro años han buscado las maneras de poder consolidar la “Ruta de la Trucha” y conjuntar los proyectos con municipios circunvecinos como Coatepec y Xalapa.

La gerente del Sistema Producto Trucha de Veracruz, Gabriela Rodríguez Parisi dijo que la intención es promover el ecoturismo de la zona montañosa en la región capital.

Detalló que el proyecto se expuso en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), así como a algunos diputados.

Finalmente refirió que en dicho proyecto debe involucrarse a las microregiones de la zona, como el río Pixquiac, el río Xocoyolapan y el río Chilacayotes.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Crean la ruta de la orquídea en Coatepec

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia