Nuestras Redes

Nacional

Habrá cambios en la Conagua: López Obrador

Publicado

-

Ciudad de México.-  “Respeto su punto de vista, pero no lo comparto”, durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al cuestionamiento sobre las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien acusó que hay autoritarismo por parte del Gobierno Federal al abandonar la mesa de seguridad en represalia por el conflicto del agua en la presa La Boquilla.

El presidente afirmó que hay “cuestiones políticas” en el conflicto de Chihuahua. “Tomaron este asunto como bandera. Intervienen intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua, hay nogaleros, de presidentes municipales, está ahí Gustavo Madero, que aspira a ser candidato a gobernador” declaró López Obrador.

El mandatario federal dijo que el Tratado de Aguas con EUA se debe cumplir y afirmó que el gobernador, en lugar de ayudar a que se cumpla con el acuerdo, se opuso. De lo que le corresponde entregar a Chihuahua, solo se ha entregado 55% y los otros estados ya entregaron el 100%. “Esto es porque hay elecciones en Chihuahua”.

López Obrador afirmó que habrá cambios en la Conagua “porque estaba tomada por un partido, sí por el PAN. Dijo que las presas son sitios estratégicos por lo que la Guardia Nacional debe resguardarlas, como a las refinerías.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Congelan cuentas de políticos ligados a toma de La Boquilla

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Ordenan a FGR devolver dos departamentos a cuñado de Karime Macías

Publicado

-

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República tendrá que devolver dos departamentos de lujo a José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla.

El un tribunal federal el que determinó que se regresaran las propiedades a José Armando Rodríguez, esposo de Mónica Macías Tubilla, tras declarar infundado el recurso que presentó la FGR para no regresar dichos departamentos.

Y es que en agosto el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó la devolución de los departamentos, a través de un amparo a favor de Rodríguez Ayache, pero al Fiscalía General de la República intentó evitar la devolución presentando un recurso de revisión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiara el asunto.

“Esa decisión de este Tribunal Colegiado se sustenta en dos razones, cada una por sí sola suficiente: 1) que la específica fiscal recurrente carece de legitimación para interponer ese recurso de revisión; y 2) que ya hay cosa juzgada en ese juicio de amparo, virtud a la resolución de otros recursos de revisión”, explicó el magistrado Juan José Olvera López al declarar fundado el recurso de José Armando Rodríguez.

Quien solicitó la revisión fue Martha Esthela Ramos Castillo, agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Quinta Investigadora CGI de la Unidad de y Litigación en la Ciudad de México; de acuerdo con los magistrados ella sólo actuó en la etapa de investigación inicial (FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016) pero ya no durante la subsecuente etapa judicial de la causa formada con motivo de la acción penal, que terminó por la vía de procedimiento abreviado, explicó Milenio.

“Es posible que no fuera adscrita y de ser así, en efecto carecía de legitimación para interponer revisión; pero ello no se sigue necesariamente de que había sido la investigadora. Era preciso que estuviera plenamente demostrado. Desde el punto de vista legal, haber tenido la calidad de fiscal investigador en una causa penal no excluye la posibilidad de que no pueda continuar con la acción en las etapas procesales subsecuentes; y desde el punto de vista organizacional tampoco; antes bien la distribución de funciones dependerá de la organización administrativa de cada fiscalía, lo que genera la probabilidad de que los investigadores sigan en el caso luego en sede judicial”, detalló el magistrado Olvera López.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Tribunal declara fundado recurso que interpuso Karime Macías por tortura

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Senadores aprueban Ley Federal de Derechos; viene aumento a telefonía e internet

Publicado

-

Ciudad de México.- El Senado avaló en lo general la Ley Federal de Derechos, donde se contempla el aumento de impuestos en telefonía, internet y aplicaciones.

Subir el costo del uso del espectro que se va a traducir en mayores costos para el usuario final, la verdad que me sorprende. Le estamos cargando las pulgas al perro más flaco y creo que eso, definitivamente, no se vale”, dijo el senador del PRI, Mario Zamora.

Con 61 votos a favor, de PVEM, PT y PES y 37 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los senadores aprobaron los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas, del dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos en materia de trámites, por lo que lo turnaron a la cámara de Diputados para su proceso legislativo.

El documento, que forma parte del Paquete Económico 2021 recibido el pasado 8 de septiembre, hace adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos en materia de pasaportes, aduanas, Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimo.

Se realizaría un alza del 7 % en las cuotas del uso del espectro radioeléctrico, con lo cual las empresas de internet, televisión de paga y de aplicaciones de teléfonos inteligentes ajustarán sus tarifas, por que el diputado priista Mario Zamora refirió que subir el costo del uso del espectro que se va a traducir en mayores costos para el usuario final, la verdad lo sorprende. “Le estamos cargando las pulgas al perro más flaco y creo que eso, definitivamente, no se vale”, dijo.

Actualiza las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la nación atendiendo las características de los mismos, como es el caso de las Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca, señaló que el documento tiene como propósito llevar a cabo ajustes a los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Se establecen medidas para la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, a través de reformas que otorgan seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes, como son homologar los supuestos de causación de los derechos a la legislación sectorial aplicable y ajustar diversos montos de las cuotas para equilibrar los costos que implican a las autoridades la prestación de determinados servicios.

Además, dijo que se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos en materia de pasaportes, aduanera, de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimo.

El documento elimina la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días.

En el servicio por publicación en el Diario Oficial de la Federación no se pagará el derecho señalado cuando la divulgación se establezca como obligatoria y sea ordenada o se regule expresamente en la Constitución, en las leyes y reglamentos de carácter federal, en los tratados internacionales o en el Presupuesto de Egresos.

Puntualiza el cobro de derechos por un monto del 30 por ciento adicional al costo por la expedición de pasaportes ordinarios cuando se requiera que sean expedidos de emergencia. Además, se reforman los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Derechos para adecuarlos a Ley Aduanera en lo que respecta a los derechos relativos a los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

Se implementa el cobro por los trámites que actualmente presta la Administración Pública Federal de forma gratuita, por lo que hace a la autorización de prórroga de etiquetado por inexactitud de datos en las etiquetas de los productos, la emisión de dictamen de cumplimiento de los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, así como la aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía.

Se da certeza jurídica respecto al cobro de los derechos relativos a los servicios de certificación de firma electrónica y se deroga el derecho por los servicios relacionados con la expedición del permiso para la operación y explotación del servicio de autotransporte federal para el caso de las unidades de arrastre.

Se incluye el servicio de expedición de las constancias de los actos y documentos inscritos en el Registro Nacional Forestal, deroga el cobro por prestación del servicio de certificación de vehículos nuevos, establece el pago de derechos por la aprobación de auditor ambiental en cualquiera de sus modalidades y redefine el costo del servicio por la expedición, reposición o modificación del certificado de matrícula cuando se trate de embarcaciones sin cubierta corrida destinadas a la pesca ribereña.

El dictamen especifica los costos sobre aprovechamiento no extractivo de los elementos naturales y escénicos que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas Marinas, regula los cobros por espectro radioeléctrico, precisa que los adquirentes de derechos derivados de una concesión minera son sujetos al pago del derecho especial y extraordinario sobre minería por la obtención de ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva y, replantea pagos por derecho por descargas de aguas residuales.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹Lanzan huevos contra el Senado

Continuar Leyendo

Nacional

Niega Marcelo Ebrard posibilidad de cerrar frontera con EE. UU.

Publicado

-

Ciudad de México.- Ante un incremento de casos por COVID-19, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón ha descartado un cierre total en la frontera entre México y Estados Unidos.

“México no va a optar por un cierre imperativo, eso tendría muchas consecuencias, y eso también aplica para la frontera, un cierre imperativo implicaría que no pudieran entrar y eso podría causar un daño enorme”, destacó el funcionario.

Dijo que se están manteniendo todas recomendaciones en relación a las actividades no esenciales, pero a futuro no prevén un cierre total de esta frontera, pues lejos de ser un beneficio, sería muy perjudicial.

“No estimamos que en el corto plazo se vaya a modificar esa disposición, pero lo hacemos semanalmente y los acuerdos con Estados Unidos son mensuales”.

“Lo hacemos para prever el siguiente mes y hasta esa fecha no vamos a modificar lo que ya está establecido”, dijo Ebrard Causabón.

TE RECOMENDAMOS LEER:

México llegó a un acuerdo con EE.UU. sobre tratado de agua: Ebrard

 

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia