Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Habrá cárcel por abandonar niños

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Quienes incurran en el delito de exposición de menores de edad o personas incapaces de valerse por sí mismas, podrían además de perder la guarda y custodia del menor, ser vinculados a proceso y hasta pisar la cárcel.

En el congreso se presentó una iniciativa de reforma al código penal del estado donde plantea que además de sufrir las penas y multas previstas en la ley, pierdan la guardia y custodia.

Con dicha iniciativa se adicionaría un último párrafo al artículo 157 del código penal del estado, el cual ya contempla prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien días de salario a quien entregue un menor de siete años o incapaz, que se le hubiere confiado, a un establecimiento de beneficencia, sin anuencia de quien se lo entregó o de la autoridad.

La iniciativa surgió para que la FGE pueda contar con elementos claros y precisos para vincular a proceso a quienes incurran en esa conducta.

De acuerdo con la propuesta, podrá ser objeto de esta sanción quien facilite la sustracción de una persona menor o incapaz de valerse por sí misma para favorecer a algún familiar, un problema bastante recurrente en el estado en base a la incidencia en los juzgados familiares.

En consecuencia, quien cometa el delito citado tendría como castigo la pérdida de la guardia y custodia del menor tanto del familiar beneficiado como de quien facilite el hecho. Por ahora, la propuesta ya fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio.

Ante el congreso del estado también se planteó que en el código penal no existe una sanción que restrinja los derechos de guardia y custodia de quienes han cometido una conducta ilícita, por lo tanto la iniciativa busca sancionar respecto a la tutela o la patria potestad del sujeto pasivo, previsto también en el código civil del estado.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Crece 17.9 %, anulación de voto en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ya sea con marcas en toda la boleta, en recuadros de partidos políticos no coaligados, insultos, o incluso que no se marque correctamente el cuadro con el nombre de un partido político o candidato independiente, más personas han recurrido al voto nulo en los últimos tres procesos electorales locales en los cuales se renovó el cabildo de esta ciudad.

Dentro de sus estadísticas, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz rescata los resultados del proceso 2010, 2012-2013 y 2016-2017; en ellos se advierte que entre los dos primeros hubo una disminución en el total de votos contabilizados, pues de 68 mil 040 se pasó a 64 mil 790.

Cuatro años después, la situación fue diferente; ya como OPLE y no como Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se reportaron 69 mil 651 votos, cantidad que representó la más alta entre estos tres procesos. No obstante, a la par de este aumento se incrementó el de votos nulos, que desde 2010 se mantiene al alza.

Según los resultados, en 2010, cuando resultó electo Juan Alfredo Gándara Andrade (PRI), 1 mil 833 personas anularon su voto. Tres años más tarde, 1 mil 903 electores procedieron de la misma forma; entonces Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI) obtuvo la presidencia municipal. Entre estos procesos la diferencia de votos nulos ascendió a 70.

Empero, la cifra más alta se observó en la jornada electoral de 2017, cuando 2 mil 162 votantes mostraron su desdén en las urnas al anular su voto. La diferencia con respecto al proceso electoral local previo fue de 259 votos, y de 329 comparado con el de 2010. En la jornada de ese año fue electo alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena).

Respecto al abstencionismo en los últimos dos procesos, el OPLE Veracruz refiere que mientras en 2013 se registró el 54.76 por ciento, en 2017 fue de 51.46 por ciento.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Robos impunes por falta de denuncias

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ante la falta de denuncia formal de sus víctimas, un conocido carterista de la ciudad ha sido detenido 8 veces y liberado porque nadie interpone denuncia ante el ministerio público.

La Policía Estatal ha advertido que dicho sujeto, mejor conocido como “La Coneja”, opera en la zona centro de la ciudad y conoce de sobra las celdas preventivas tanto de la municipal como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado porque ha sido detenido en 8 ocasiones, pero es liberado por falta de cargos.

Particularmente, este caso ha llamado la atención de las autoridades de la FGE porque si bien hay varias víctimas, estas se niegan a denunciar por miedo a represalias; “no es un delito grave, lo más probable es que salga porque no amerita prisión preventiva oficiosa, por eso entendemos a las afectadas”, explica una trabajadora del Ministerio Público del fuero común.

De acuerdo a los reportes de la Policía, existen antecedentes de robos en la zona centro cometidos por este sujeto, uno en el 2017, 2 en 2018, 3 en 2019, uno más en 2020 y otro en lo que va del 2021, es decir, 8 detenciones en total, pero ninguna con cargos.

Datos de las autoridades en Veracruz refieren que sólo uno de cada diez delitos se denuncia en el estado, esto como consecuencia de la falta de castigo, la dilación en las investigaciones (carpetazo) o el miedo a que sus agresores ejerzan más violencia.

Si bien la percepción de inseguridad en Veracruz es elevada, no hay cultura de denuncia, lo que indudablemente facilita un clima de impunidad ante la ola de crímenes, salvo aquellos que se persiguen de manera oficiosa como el secuestro.

Los delitos sexuales también se encuentran en la lista de los menos denunciados debido a que las víctimas reciben hasta amenazas de muerte o hace falta sensibilidad de servidores públicos para atender estos casos.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Emilio Olvera, tira piedra y esconde la mano

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Integrantes de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinarán esta misma semana si la denuncia interpuesta por Emilio Olvera Andrade contra Juan José Durante Mar y Selene González Morgado, aspirantes a una candidatura por la diputación local y federal de este distrito, respectivamente, por presuntos actos anticipados de campaña, procede o no.

Este lunes los mencionados fueron emplazados por el V consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) para el desahogo de pruebas y alegatos del correspondiente Procedimiento Especial Sancionador (PES). Tras éste, los señalados desestimaron los hechos al no presentarse pruebas que sustenten las acusaciones.

“Estamos confiados en que no va a proceder, es persecución política. La parte denunciante no se presentó y lo único que hizo fue presentar fotografías tomadas de Facebook, pero realmente no una prueba donde demuestren que violamos alguna ley electoral; se trata de un linchamiento mediático y persecución política, no hay más”, declaró Durante Mar.

Dicho PES se interpuso luego de que el aspirante instalara módulos para apoyar a adultos mayores, sin internet o computadora, a registrarse en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y así asegurar su vacunación contra el COVID-19, acto en el cual participó González Morgado. La acción se compartió en Facebook, desde donde se tomaron las imágenes y consideraron para acusar un acto anticipado de campaña.

“En ningún momento hemos hecho una campaña anticipada, tampoco presentado ni hicimos proselitismo al partido Morena en ningún tipo y mucho menos se lucró con el registro. El señor Emilio Olvera tal vez está un poco confundido, porque la presenta en carácter de secretario técnico de la Coordinación para la Construcción de la Paz y  Seguridad y de delegado regional del programa de desarrollo de la región de Poza Rica, pero carece de personalidad jurídica para poder denunciar”, expresó la exdelegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz al recalcar que aún no es candidata por dicho instituto político a pesar de su aspiración.

Al respecto, el presidente del V consejo distrital del INE, Demetrio Pérez Gutiérrez, indicó que se integrará el expediente correspondiente con la denuncia y pruebas presentadas para turnarlo al TEPJF, donde una vez recibido tendrá 48 horas para remitirlo al pleno y éste 24 horas para determinar si se trató o no de un acto anticipado de campaña.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia