Ciudad de México.- En ocho meses, 36 dependencias del gobierno federal han recibido 45 millones 9 mil 188 intentos de hackeo, de acuerdo con información vía transparencia publicada por el periódico El Universal.

El diario revela que la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue la más atacada: 37 millones de veces en el lapso que va desde el 1 de diciembre hasta el 6 de junio pasado; le sigue la Policía Federal, con 4 millones 357 mil 567.

Pero los ciberdelincuentes también han tenido en la mira a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con cuatro mil 14 intentos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 2 millones 3 mil intentos.

Hasta la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados fueron blanco de ataques; la primera con sólo dos intentos con origen en China, la segunda con 574 desde al menos 20 países.

Los intentos son tan diversos como Rusia, China, Croacia, Túnez, Vietnam, Uganda, Cuba, India, Malasia, Pakistán y Japón, muchos de ellos organizados desde la internet profunda y la mayoría frenados por las medidas de seguridad.