Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Hay 30 denuncias contra ex servidores públicos ante la FGR

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Un total de 30 denuncias contra ex servidores públicos de las administraciones de Fidel “N”, Javier “N” y Miguel “N”, ha presentado la Contraloría General del Estado (CGE), ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la no reintegración de recursos que no se ejercieron de 2005 a 2018, por un monto total de 7 mil millones de pesos, informó la contralora Mercedes Santoyo Domínguez, durante la comparecencia de la Contraloría General del Estado, ante el Congreso del Estado.

“Este año se presentaron 30 denuncias ante Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable, estas denuncias fueron observaciones no solventadas que la auditoría observó en auditorias de años pasados, de 2005 a 2018. Nosotros al llegar las analizamos y la única manera de poder pasar de ellas y que el estado no reintegre, es hacer lo correspondiente, tenemos 30 denuncias prácticamente de 3 meses para acá y el monto es por más de 7 mil millones de pesos, ahí el seguimiento es de la FGR. Aquí solo se hizo la parte de la fiscalización a fondos federales, analizamos estas áreas y presentamos las denuncias correspondientes”, dijo la contralora en la sesión de preguntas y respuestas, donde el diputado Alexis Sánchez García, cuestionó sobre las denuncias contra servidores públicos y sobre los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a Veracruz.

La contralora Mercedes Santoyo, informó se han presentado 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República, contra quienes resulten responsables, derivan de observaciones no solventadas desde 2005 a 2018.

La misión principal de la Contraloría es la prevención: Santoyo Domínguez

Veracruz mantiene el segundo lugar a nivel nacional en el cumplimiento de las publicaciones en el sistema electrónico de información pública gubernamental Compranet.

“Durante el presente ejercicio se implementó la información por parte de los órganos internos de control en forma electrónica que permitió lograr un mayor cumplimiento”, expuso la contralora, Mercedes Santoyo Domínguez.

La contralora dijo que la misión principal de la Contraloría del Estado, es la prevención, donde se emite el código de ética para los servidores públicos. Agregó que buscan combatir la corrupción y la impunidad, resolviendo los casos rezagados de proyectos que no fueron cumplidos, de este año y también de años pasados.

Entes fiscalizadores federales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su programa anual contempló 29 auditorías a realizar, 26 al gobierno del Estado de Veracruz y 3 a dependencias de la federación (2 a la Secretaría de Educación Pública y 1 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), a la fecha 10 se encuentran concluidas y 19 están proceso.

La Contraloría General intervino como parte de sus funciones, como enlace con los 81 entes estales y los 212 ayuntamientos que ejercieron las fuentes de financiamiento auditadas, a efecto de hacerles llegar los requerimientos de la ASF y realizar el intercambio de información y documentación comprobatoria y justificativa, en las diferentes etapas de las auditorías.

La ASF pone a disposición dos sistemas tecnológicos, uno es el buzón digital y otro el SICAF (Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado), los que a corto plazo serán obligatorios para los entes estatales; por lo que Veracruz, en su compromiso con la transparencia ya lleva a cabo las gestiones para utilizar dichas herramientas.

Secretaría de la Función Pública

La Secretaría de la Función Pública llevó a cabo de manera conjunta con la CGE en cumplimiento al PAT 2020, dos auditorías una al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) y la otra a los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

Evaluaciones financieras y programático-presupuestales

Con el fin de corregir las debilidades detectadas en los procesos operativos vinculados con la aplicación de los recursos y proponer medidas que fortalezcan el ejercicio de la función pública conforme el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en el periodo de enero a noviembre del ejercicio en curso se han realizado 434 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades, resultando 216 inconsistencias, de las cuales 70 ya se han sido atendido por los entes y el resto continúan en proceso.

Por otra parte, en este mismo periodo se validaron 114 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad y Consistencia a programas presupuestarios (PP´s) y actividades institucionales (AI´s), de las cuales resultaron 111 recomendaciones siendo atendidas 26 por los entes.

“En el ejercicio 2020 hemos duplicado el número de evaluaciones respecto al ejercicio anterior; la Contraloría dará el seguimiento necesario para que las inconsistencias y recomendaciones sean atendidas en su totalidad”, refirió la contralora.

Fiscalización a la Obra Pública

Adicionalmente, de enero a octubre de 2020 se realizaron 10 fiscalizaciones de obra pública a 6 dependencias y entidades de la APE, el resultado es un total de 97 obras revisadas, de las cuales se emitieron 13 recomendaciones, mismas que se encuentran en proceso de atención.

Se dio seguimiento a 132 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP), celebrados por las dependencias y entidades, de los cuales 97 tienen incidencias u observaciones.

Cabe mencionar, que se lograron también homologar los procedimientos de fiscalización concatenados con los establecidos por el Sistema Nacional de Fiscalización, implementando formatos de revisión, de acuerdo con la Guía General de Auditoría Pública de la Secretaría de la Función Pública, aseguró Santoyo Domínguez.

Seguimiento a las Adjudicaciones

Durante el mismo periodo se registraron 19,591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19,400 adjudicaciones directas; de las cuales 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley. Del total, 17,475 operaciones se realizaron con empresas veracruzanas y 2,116 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas, representando el 89% para las empresas locales.

Para lograr que el ejercicio del gasto público se realice en condiciones de legalidad, transparencia, imparcialidad, eficiencia y eficacia, a través de los OIC se participó en las Sesiones de Subcomités. Para ello, se intervino en 331 sesiones de órganos colegiados, de las cuales 242 fueron de carácter ordinario y 89 extraordinarios, puntualizó Santoyo Domínguez en su comparecencia.

Más del 90% de contratos se han dado por adjudicación directa: CGE

Más del 90 por ciento de las obras en el gobierno de Veracruz, han sido por adjudicación directa, fueron 19 mil 400, bajo esa modalidad, lo reconoció la contralora, Mercedes Santoyo Domínguez.

Desglosó en su informe que durante este 2020, el Gobierno de Cuitláhuac García también continúa entregando contratos mediante el procedimiento de adjudicación directa, es decir, se elige a la empresa para pagarle por un servicio sin que exista competencia.

Explicó que de enero a octubre de 2020 se registraron 19 mil 591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas.

Es decir, el Gobierno Estatal ha otorgado el 99 por ciento de los contratos a empresas de su elección e incluso en 171 casos se implementaron adjudicaciones directas por excepción de Ley.

“Del total, 17 mil 475 operaciones se realizaron con empresas veracruzanas y 2 mil 116 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas, representando el 89 por ciento para las empresas locales”, destacó.

Al respecto, la contralora dijo que, para supervisar el gasto público, a través de los Órganos Internos de Control se participó en las Sesiones de Subcomités. Para ello, se intervino en 331 sesiones de órganos colegiados, de las cuales 242 fueron de carácter ordinario y 89 extraordinarios.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎥 (Vídeo) Se recibieron 13 denuncias en el Sistema Estatal Anticorrupción: Hernández Sánchez


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Congreso de Veracruz

Este miércoles podría votarse desafuero de Sofía Martínez

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Está listo el dictamen de desafuero en contra de la magistrada expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, lo elaboró ya la Comisión Instructora que dictaminó como procedente la denuncia de juicio político.

Sin embargo, será sometido a votación del pleno del Congreso local este jueves y se requieren al menos 34 votos a favor.

Una vez lo hayan votado, el dictamen se mandará al Tribunal Superior de Justicia del Estado y el pleno de los magistrados enviarán el asunto a la Sala Constitucional.

Martínez Huerta deberá ser notificada como denunciada para que nuevamente formule alegatos a su favor, así como la Comisión Instructora del Congreso, para que ratifique la acusación ante la Sala.

La Sala Constitucional elaborará un proyecto de resolución donde puede confirmar lo dicho por la comisión instructora o modificarlo.

Posteriormente la Sala Constitucional mandaría el proyecto al pleno del Tribunal Superior y en una Sesión para tal fin los magistrados definirán si aprueban o confirman la responsabilidad de Martínez Huerta.

De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la sanción puede ser destitución de la magistrada e inhabilitación por hasta diez años para ejercer cargos públicos, en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ).

El dictamen de la comisión Instructora del Congreso, fue en sentido positivo, aprobado con 2 votos a favor y uno en contra.

A la Comisión Instructora la integran los diputados de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y Jessica Ramírez Cisneros, presidente y secretaria, respectivamente; así como el panista Enrique Cambranis Torres.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Próximo martes estará listo el dictamen sobre el desafuero de Sofía Martínez


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Gobierno… ¿vulneró datos personales de niñas y niños?

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Funcionarios estatales son investigados por la probable violación a la protección de datos personales y el derecho a la intimidad de niñas y niños, al difundir fotografías sin consentimiento, reveló la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes

Durante su comparecencia ante el Congreso expuso que el año pasado se atendieron 26 denuncias por probable vulneración datos personales, destacando que hay casos relacionados con la pandemia COVID-19 y otros que involucran a funcionarios del poder ejecutivo por el uso de imágenes de niños.

“Nos está remitiendo el OPLE diversos expedientes para que determinemos si da lugar a una investigación, todas son probables denuncias por vulneración datos personales, relacionadas con la imagen de niñas y niños, es importante proteger y ponderar el derecho a la intimidad personal”, reiteró.

Asimismo, recordó que en 2020 recibieron más de 300 denuncias y ese organismo dictó 135 apercibimiento a diversos sujetos obligados por no estar cumpliendo a cabalidad las obligaciones de transparencia.

Entre los incumplidos hay 95 ayuntamientos, 31 organismos públicos, 2 contra el poder ejecutivo, 3 contra operadores del agua, 3 contra partidos políticos y una contra un organismo sindical.

A estos sujetos obligados apercibidos la ley les permite resarcir daños y sino, vendrán multas de hasta 134 mil pesos.

Mencionó que en 2019 los ayuntamientos salieron con calificación baja en la evaluación en materia de cumplimiento de obligaciones de protección de datos personales. En estos momentos se están recibiendo los informes del 2020.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Notifica IVAI rezago de 3 mil recursos en revisión

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- En su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, Naldy Rodríguez comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), dio cuenta del rezago que encontró a su llegada, de 3 mil expedientes de recursos de revisión.

Asuntos jurisdiccionales

En el IVAI se encontró un rezago de más de 3 mil recursos de revisión en trámite de los años 2018, 2019 y del primer trimestre del 2020; además 885 denuncias por obligaciones de transparencia sin resolver.

En el 2020 la ciudadanía interpuso mil 200 recursos de revisión en materia de acceso a la información y 17 denuncias de datos personales.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) incrementó la capacitación y resolución de medios de impugnación en medio de la pandemia, afirmó la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, al comparecer ante diputados de la LXV Legislatura Local.

En su presentación ante la comisión permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, integrada por la diputada Florencia Martínez Rivera, Ana Miriam Ferráez Centeno y Jorge Moreno, destacó que se incrementó la promoción del acceso a la información pública como un derecho y una obligación para que más personas puedan ejercerlo y sobre todo, se aplica la ley sin sesgos y sin atender intereses particulares o de grupo.

En el recinto legislativo la comisionada presidenta estuvo acompañada del coordinador de la región sureste de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el comisionado del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Ricardo León Caraveo.

Ante los representantes populares, la titular del órgano garante destacó la transformación administrativa, jurídica y social que han realizado en los últimos seis meses.

El objetivo -dijo-, es legitimar una mayor transparencia que resulte en la consolidación de la rendición de cuentas; además de garantizar y promover los derechos que se deben tutelar como el acceso a la información y la protección de datos personales.

Acciones administrativas

 

En este proceso de renovación y transformación, el IVAI se ha conducido con austeridad y se ha reorientado el gasto público para lograr un mayor beneficio social.

A lo largo de estos meses se dio inicio a una administración responsable en la aplicación de los recursos y el control del gasto público, en donde se tomaron medidas como la cancelación de los bonos extraordinarios que gozaban excomisionados y titulares de la Secretaría Ejecutiva y Secretaría de Acuerdos.

También hubo reducción de gastos en viáticos, atención a visitantes y combustibles entre un 70 a un 100 por ciento en comparación con lo ejercido en 2019.

El año pasado se logró pagar el impuesto estatal que se adeudaba del año 2017, así como el pasivo de rentas que se heredó, correspondientes a los años 2016 y 2017.

Se trasladó la sede del IVAI a un inmueble rescatado y remodelado por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en donde ahora el personal labora en espacios abiertos y áreas más amplias y dignas, que servirán para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Producto del ahorro, se dotó con equipo tecnológico a las áreas del Instituto que contaban con dispositivos deficientes en donde hubo una inversión aproximada de un millón de pesos.

“Así, los excesos han quedado en el pasado, reitero, con transparencia, honradez y probidad en bien de la sociedad veracruzana”, afirmó la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez.

Expuso que el Instituto enfrenta situaciones jurídicas y administrativas complejas, debido a 12 juicios laborales, tres se encuentran en etapa de ejecución y cuyo monto asciende a 8 millones de pesos, los nueve restantes se encuentran considerados como pasivo contingente y se suman al adeudo heredado del ISR sobre sueldos y salarios.

Capacitación y asesorías

Derivado de la pandemia provocada por el Covid-19, en el IVAI se realizaron acciones y actividades en donde se privilegiaron los espacios virtuales para cumplir con las capacitaciones, asesorías, promoción y resolución de medios de impugnación.

Se impartieron un total de 108 cursos, de los cuales 23 fueron presenciales y 85 virtuales, lo que permitió llegar a más de 7 mil participantes.

El número de personas capacitadas en las jornadas calendarizadas representó un incremento aproximado de 215% en comparación con el 2019 y del 122% con relación al número de cursos programados para ese año.

Veracruz fue uno de los 16 estados que participó en el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, conocido como el Plan DAI, una política pública para incrementar el aprovechamiento del acceso a la información por parte de la población.

Gracias al compromiso de 17 instituciones participantes se realizaron seis jornadas de socialización: cinco virtuales y una presencial, dirigidas a jóvenes, mujeres, población indígena e integrantes de comités de Contraloría Social.

En calidad de sujeto obligado, el IVAI recibió un total de 110 recursos de revisión interpuestos en contra de las respuestas emitidas por las distintas áreas, destacando que el 98% cumplió con las expectativas ciudadanas.

Se están desahogando los procedimientos en tiempo y forma abatiendo el rezago existente, de tal manera que en el primer trimestre del año en el IVAI se estarán agotando cada una de las etapas del procedimiento de sección de ejecución.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Presupuesto para el IVAI fue reducido 20 millones de pesos: Naldy Rodríguez

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia