357 eran de años pasados

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión creó una subcomisión de 13 diputados para analizar 387 solicitudes de Juicio Político rezagadas y 31 más por dictaminar. Se acumularon desde el año 2003 dijo la diputada presidenta Rocío Barrera Badillo. La LXIII Legislatura entregó los procedimientos pendientes, que se dieron a conocer el viernes 11 de enero.

El examen previo que se va a realizar por la comisión especial para lo mismo, deberá garantizar los derechos de los solicitantes, así como una revisión exhaustiva para turnarlos o no a las comisiones.

La subcomisión fue aprobada por el pleno en diciembre de 2018, cuando se presentaron a revisión, muchos fueron desechados porque los funcionarios a quienes se pretendía enjuiciar ya habían fallecido y otros no estaban relacionados con los casos.

Preside también María del Pilar Ortega esta subcomisión para el examen previo. De lo mismo dijo que este instrumento está diseñado para cesar de sus funciones a quienes han llegado a un cargo, gracias a la decisión de un órgano representativo o por el voto popular y que debido a su inapropiada actuación deben ser sometidos a los principios del orden Constitucional.

La subcomisión estará conformada también por las y los diputados secretarios de la Comisión de Gobernación y Población, Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), Marcos Aguilar Vega (PAN),  Silvano Garay Ulloa (PT), Carmen Julia Prudencio González (MC) y por Morena: Jaime Humberto Pérez Bernabé y César Agustín Hernández Pérez. En tanto, en representación de la Comisión de Justicia, las y los diputados Rubén Cayetano García, Armando Contreras Castillo, María Elizabeth Díaz García, Rubén Terán Águila, del grupo parlamentario de Morena, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina del PES, y Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD.

Por Livia Díaz

¿Usted qué opina?: