Agua Dulce, Ver.- El desabasto de gasolina que afecta desde hace una semana a Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato y el Estado de México podría llegar también a Veracruz, según declaraciones hechas por el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.

En una entrevista a medios estatales, Horacio Zárate mencionó que debido a que Veracruz es el principal productor y distribuidor del combustible y una de las entidades más pobladas y con mayor número de gasolineras, el problema podría llegar también a esta entidad.

La problemática de Pemex reside en que ha cambiado su estrategia de distribución y ese error de logística es lo que ha llevado a que no se esté surtiendo a todas las estaciones del país, así como a industrias.

Y es que se estarían prefiriendo las pipas sobre el uso de ductos debido al problema del robo de hidrocarburo, según expertos en la materia, aunque esto ha terminado por complicar la entrega de a todo el país.

En la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, por ejemplo, ya se presentaron elementos del Ejército Mexicano para resguardar las instalaciones y tratar de reducir la venta ilegal de combustible extraído directamente de esta planta.

En el caso de Agua Dulce, hay tres gasolineras instaladas dentro de la ciudad, además de otras dos en la carretera Costera del Golfo, de las cuales al menos una en la zona urbana ha manifestado no tener suficiente combustible para la venta. En Las Choapas hay cuatro estaciones de servicio en la cabecera municipal y, hasta el momento, se sabe que todas están funcionando de forma habitual.

No obstante, se prevé que de seguir el problema de Pemex a nivel nacional, eventualmente también se perciban complicaciones en la entrega en estos municipios sureños, a pesar de ser productores de hidrocarburos, por lo que desde este fin de semana numerosos usuarios han comenzado a llenar sus tanques ante la previsión de una posible escasez.

De registrarse el desabasto, uno de los sectores más afectados será el del de transporte público, además del mismo Pemex, pues numerosas unidades de la exparaestatal o compañías subcontratadas cargan en la zona, además de servicios municipales como Alumbrado, Limpia o la Policía Municipal.

Por Violeta Santiago

GASOLINA

El desabasto de gasolina podría alcanzar a Veracruz esta semana, según expertos.

¿Usted qué opina?: