Xalapa, Ver.- El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, apuntó que los helicópteros que le quitaron a la Fiscalía General del Estado están destinados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y la Secretaría de Salud.

“No los usaban, no los usan, entonces los tenían a su disposición pero no los usaban y se los retiramos. Uno de ellos es de los mejores que teníamos y que queremos que esté a disposición de Seguridad Pública, Protección Civil o lo que se requiera en atención a los ciudadanos”, añadió.

También refirió que en la entidad no existirán problemas de distribución de gasolina durante el combate al huachicoleo, como sí pasa en otros puntos del país.

En ese sentido, destacó que desde el primero de diciembre realizaron un esquema para la detección de puntos mayormente sensibles al robo de gasolina en los ductos de la exparaestatal, así como el diagnóstico de las pandillas que operan.

“En una coordinación con las fuerzas estatales y federales hicimos un despliegue táctico a través de todos los ductos, pero quedó a cargo de la federación el coordinar todo eso, nosotros sólo cooperamos con elementos de Seguridad Pública”, explicó.

Reiteró que los ductos de comunicaban con la Ciudad de México fueron cerrados, sin embargo, refrendó que en Veracruz se mantiene el abasto normal de combustible.

“No, para nada (habrá desabasto en Veracruz), pero ni siquiera para el país, el problema es que es un ataque directo a donde estaban obteniendo mucha cantidad de huachicol y obviamente había que detener esto y fue cerrando los ductos”, destacó.

En cuanto al relleno sanitario de Chinameca, indicó que no habrá plan b para la cancelación, ya que será un tema para resolver entre los alcaldes.

“Recuerden que el tema de la basura lo manejan los alcaldes, es un tema municipal, nosotros estábamos colaborando con la solución y la solución que ellos den nosotros la apoyamos”, sentenció.

Por Áser Oropeza

Gráfica: Miguel Ángel Carmona