Guanajuato, Gto.- La impunidad en Guanajuato ha favorecido el aumento de homicidios dolosos en los últimos años: un 400 por ciento desde enero de 2015 a septiembre de 2018, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.

El texto, titulado Homicidios y huachicol, contabiliza mil 947 asesinatos tan sólo en los primeros nueve meses de este año y coloca a la entidad como una de las más violentas y peligrosas del país.

“Guanajuato no sufría este nivel de violencia y ahora resalta por estar entre los estados más peligrosos del país. Entre enero de 2015 y septiembre de 2018 los asesinatos incrementaron en 398 %”, resalta el análisis.

Al respecto, las autoridades insisten en que las causas son el robo de combustible, que es avalado por mandos de Petróleos Mexicanos de la refinería Antonio M. Amor, que abastece de gasolina, diésel, turbosina y gas a Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro-San Luis Potosí.

En el último año, al menos una decena de mandos policiacos y personal operativo de la refinería ubicada en Salamanca han sido asesinados, a pesar de policías federales han tomado varias veces las instalaciones para revisar quién ingresa y quién sale.

¿Usted qué opina?: