Instalan Mesa Directiva con mayoría de Morena

Puebla, Pue.- Con 26 votos a favor y 17 abstenciones, se instaló la Mesa Directiva de la LX Legislatura en el Congreso de Puebla, en medio de controversias por parte de las dos bancadas mayoritarias, donde se eligió a José Juan Espinosa, como presidente para el primer año de actividades legislativas.

Esto, durante la sesión previa a que rindan protesta al cargo los nuevos diputados electos, ante el pleno del Congreso, el coordinador parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, presentó una propuesta para conformar este órgano de gobierno.

Destacó que este planteamiento se derivó del diálogo y consenso con el resto de los grupos legislativos, contemplando a representantes de la alianza Por Puebla al Frente, pero dejando fuera al Partido Acción Nacional (PAN).

Ante ello, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Uruviel González Vieyra, declinó su postulación como secretario de la Mesa Directiva de la LX Legislatura y pidió que su lugar fuera ocupado por una mujer del PAN, lo que provocó que fuera sustituido por un perfil de Morena.

Esta propuesta generó la molestia del coordinador legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, quien presentó una contrapropuesta en la que pidió fueran incluidos en la integración de la Mesa Directiva, cumpliendo con el discurso de paridad de género.

Durante su intervención, García Almaguer, coordinador de la bancada del PAN, señaló que no hubo igual de género en el nombramiento de la Mesa Directiva, ya que los cargos habían sido otorgados a hombres, puntualizó es inaceptable que ningún cargo haya sido para el de las mujeres que integran otros partidos externos a Morena.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los diputados de la fracción de Por Puebla al Frente, por lo que el diputado Marcelo García Almaguer subió a tribuna a hacer su contrapuesta, argumentando la designación de más mujeres y propuso que se nombrara a alguna de las diputadas de Morena y, en seguida, como vicepresidenta a Mónica Rodríguez de la Vecchia, del Partido Acción Nacional (PAN), como secretaria a Rocío García Olmedo (PRI) y como prosecretarias a Guadalupe Esquitín, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y a Liliana Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El debate comenzó entre los diputados de los dos bloques, por lo que la Mesa Directiva propuesta sólo tuvo una modificación, el diputado Uruviel González rechazó el cargo y fue designada la diputada María del Carmen Cabrera Camacho (Morena).

En la presentación de su propuesta, Marcelo García Almaguer exaltó la importancia que deberá tener la política de género, sin embargo, las diputadas de Morena, Vianey García Romero y Nora Yessica Merino Escamilla, subieron a la tribuna para responder a los diputados del PAN, que en Morena no necesitan de defensa, porque ha sido el partido que ha reconocido plenamente a las mujeres y pidió a los diputados de Por Puebla al Frente, no utilizar a las mujeres para defender los intereses de los hombres.

En las galerías del Congreso, igualmente se escucharon gritos y porras a favor de las fracciones de un lado y de otro, hasta que Germán Jiménez García, en su último día en funciones como presidente de la Mesa Directiva, puso a votación las propuestas y en las boletas, la mayoría fue ganada en automático por los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que los diputados de la alianza Por Puebla al Frente, optaron por salir del edificio, sin esperar siquiera la votación de su planilla.

Una vez terminado el proceso, el diputado Gabriel Biestro, virtual coordinador de los diputados de Morena, subió a la tribuna para señalar que todos deben entender que los tiempos han cambiado y que el Congreso habrá de recuperar “su dignidad” y que no será más “sólo una oficialía de partes del Ejecutivo” estatal.

 El Congreso local se convertirá, dijo, “en un verdadero recinto para la democracia”.

“Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, no venimos a ejercer ningún tipo de autoritarismo, no venimos a aplastar, ni avasallar, venimos a cumplir los compromisos por los que la gente votó para un cambio verdadero”.

Por su parte, la diputada representante del distrito 08, por Morena, Vianey García Romero, destacó que sí existe igualdad de género en Morena, ya que la mayor parte de la bancada de Morena está integrada por mujeres.

Quedando la Mesa Directiva de la LX Legislatura así: José Juan Espinosa, presidente; Héctor Alonso Granados, vicepresidente; Nora Merino Escamilla, secretaria; Josefina García Hernández, secretaria; María del Carmen Cabrera Camacho, prosecretaria y Juan Pablo Kuri Carballo, prosecretario.

Finalmente, el diputado Héctor Alonso Granados, señaló que en el Grupo Parlamentario de la coalición Juntos Haremos Historia, van a ejercer una mayoría responsable, en donde impere la democracia y se termine con las persecuciones y sometimientos a los diputados.

Ambas propuestas fueron puestas a votación, pero por mayoría de la bancada de Juntos Haremos Historia, se aprobaron los perfiles que plantearon, provocando que los legisladores de la alianza Por Puebla al Frente, abandonaran el Pleno del Congreso, pero señalaron que regresarían el próximo 15 de septiembre para rendir protesta.

Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: