Nuestras Redes

Panuco

Iglesias católicas de Pánuco, afectadas por el coronavirus 

Publicado

-

Pánuco, Ver.- La pandemia del COVID-19 ha afectado también severamente la economía de las iglesias católicas, ello debido a la suspensión de bodas, bautizos y otro tipo de ceremonias religiosas.

Sobre el particular, el sacerdote Jorge Gutiérrez Escobedo, titular de la parroquia de San Esteban, templo ubicado en la zona centro, admitió que esta situación sí ha afectado económicamente a las iglesias.

Refirió que desde que se emitió la medida de evitar los cultos por la concentración de personas en sitios cerrados, se suspendieron también actividades por las cuales la iglesia recibe cuotas de apoyo.

En éstas se ubica la celebración de: bodas, bautizos, quinceaños y misas especiales y de aniversarios luctuosos, entre otros, y sobre todo se suspendió la entrega de las limosnas, que se realizaban en las misas oficiadas durante el transcurso de la semana.

El párroco indicó que pese a todo ello, siempre han contado con el apoyo de la feligresía, que les ha realizado diversas donaciones en despensas y alimentos, al igual de que se les apoya en el mantenimiento de la iglesia de forma gratuita, además que sí han contado con recursos para pagar los servicios de agua y luz.

Agregó que la casa de Dios la conforman sus fieles y la solidaridad se hace latente en estos periodos, donde la afectación económica ha sido generalizada, sin embargo,  asegura que “Dios provee y ellos se sienten respaldados por la generosidad que reciben de la feligresía”.

Destacó que hace cerca de un mes se permitió la reactivación de las misas con un esquema muy estricto de medidas sanitarias, además comenzaron a celebrarse bautizos y otras ceremonias, también con la presencia muy limitada de personas, habiendo el ingreso gradual de los recursos económicos.

Por Francisco Díaz

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Panuco

Falta de chalán margina a residentes de Cabo Rojo

Publicado

-

Tampico Alto, Ver.- El no tener un chalán que permita el traslado de mercancías y materiales a las comunidades de la costa de Cabo Rojo, sigue marginando en todos los aspectos las actividades económicas y productivas de estas zonas.

A ello se suma los gastos para construir alguna vivienda, y se disparan de forma terrible debido a que todo se traslada vía lancha y el costo de gasolina es excesivo, además el riesgo de que las embarcaciones puedan hundirse es latente.

Y es que en breve arranca la construcción de un centro de salud en una de las comunidades ribereñas.

Para ello se realizó el traslado de escoria -piedra fragmentada-, para compactar el terreno; ésta se llevó desde Altamira hasta el poblado de Jabonera, perteneciente a Ozuluama, ese gasto fue muy oneroso.

En este punto, el material es ingresado en costales para posteriormente subirlo a las lanchas en determinadas cantidades, que permiten que el peso no sea demasiado y haya riesgo de hundimiento de la embarcación.

Don José Ramón Hernández, de la comunidad Restinga, dijo que el trabajo es pesadísimo y no muchos albañiles se animan a hacerlo, porque no se les paga lo justo para los riesgos, y el esfuerzo físico que realizan.

Cabe destacar que para construir una vivienda en estas zonas, puede triplicar o cuadruplicar los costos reales de todo lo que se destinará para la obra; esto marcado principalmente por la gran cantidad de dinero que se destina al gasto de gasolina.

Todo lo anterior, hace más que evidente la urgencia de contar con un chalán, que por muchas décadas se ha demandado en estos poblados ribereños que padecen el encarecimiento de su ganado, y sus cosechas por no contar con un medio que les permita reducir costos, tiempo y contar con una mayor seguridad.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Panuco

El alcalde ya está con un pie en la puerta, ya no le interesa hacer cumplir

Publicado

-

Pánuco, Ver.- Ante el total abandono que ha padecido de forma histórica El Moralillo por parte de los gobiernos municipales, es la sociedad civil la que está actuando para apoyar a los residentes.

Lo anterior debido a que, por muchos años, sus pobladores de esta populosa comunidad, la más poblada de este municipio, han solicitado el apoyo para rescatar y dar condiciones dignas al campo El Soldado.

La solicitud fue realizada a la asociación Unidos por Pánuco, integrada por representantes de diversos sectores de la sociedad panúquense, muchos de ellos vecinos de El Moralillo, los que pusieron manos a la obra para atender esta demanda.

Fue de esta forma que maquinaria pesada llegó a este sitio para proceder a realizar las reparaciones correspondientes preparando el terreno, el cual se encontraba en las  condiciones para dejarlo en un estado adecuado, para que posteriormente se pueda sembrar pasto.

De esta forma esta tradicional cancha deportiva será nuevamente un sitio idóneo para el esparcimiento familiar y el desfogue de las energías de los jóvenes de El Moralillo, en donde existe una liga de futbol de gran nivel.

La señora Josefa Ortiz Maldonado residente de la congregación en representación de residentes de los otros sectores agradeció el trabajo realizado en este campo a

Óscar Guzmán de Paz, que encabeza esta asociación, por este importante apoyo.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Panuco

Significativo avance de obra de bulevar en El Higo

Publicado

-

El Higo, Ver.- Un avance significativo se tiene en la construcción del bulevar carretera nacional a Pánuco a base de concreto hidráulico, por lo que ciudadanos ven cada vez más cerca el sueño hecho realidad.

Hay que resaltar que la obra de construcción se dio luego de la gestión realizada por la alcaldesa Juana María Martínez Guerrero, quien presentó el proyecto ante el gobierno del estado.

De esa forma es que hoy los trabajos se realizan de manera bipartita, entre el gobierno municipal y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Con trabajos de gran calado, es como se refleja el compromiso de la alcaldesa Juana María Martínez y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la transformación de la zona norte de Veracruz, y sobre todo El Higo.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia