Puebla, Pue.- Imparables, los saqueos de furgones en la entidad poblana, en esta ocasión ocurrió a un tren de Ferrosur, que transportaba cemento de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex). En las inmediaciones del municipio de Tepeaca, varios sujetos desconocidos lograron detener la marcha de las locomotoras para cometer el ilícito.

El hecho generó una fuerte movilización policiaca y trascendió que también se frustró un intento de saqueo de furgones de grano de maíz, en su paso por el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, luego de que colocaron barricadas en las vías férreas.

El primer saqueo de furgones del tren se registró la tarde-noche del martes a la altura del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, luego de que personal realizó su recorrido en la vía del ferrocarril y encontró rocas y palos para obligar detener el tren de la empresa de Ferrosur. El personal logró retirar la barricada minutos antes de que pasara la locomotora, con granos de maíz y trigo que serían entregados en empresas que se ubican en los municipios de Tecamachalco, Tepeaca y Puebla.

Un grupo de hombres localizaron el tren en el paraje conocido como El Tecoxtle y se acercaron extrañados, al notar que no detuvo su marcha; algunos vecinos reportaron que las personas llevaban costales en sus camionetas.

La Policía señaló que la mañana del miércoles un grupo de saqueatrenes lograron detener el paso de la locomotora cuando transitaba por el municipio de Tepeaca, para extraer sacos con material de construcción de la empresa Cemex. El personal de Seguridad del tren denunció el hecho y solicitaron refuerzos.

De inmediato acudieron elementos de la Policía Municipal de Tepeaca, que fue reforzada por la Policía Auxiliar.

A pesar de la pronta intervención de las autoridades, hubo quienes lograron extraer de los furgones varios bultos de cemento, dejado varias toneladas esparcidas en el suelo.

Exhuachicoleros cambian de giro, ahora saquean trenes

Y es que luego del combate al huachicol o robo de combustible, grupos de ladrones de combustible ahora roban furgones de empresas como Ferromex y Ferrosur y siguen estrategias que han desarrollado con anterioridad. Una de ellas es involucrar en sus actividades a pobladores de la región.

El área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene identificados como puntos rojos las comunidades ubicadas en el tramo de San Antonio Soledad a Tuzuapan. Ambas localidades corresponden a Cañada Morelos, un municipio poblano colindante con Veracruz y donde las autoridades han detectado que los saqueos se intensificaron en los últimos tres meses.

Modus operandi

Para realizar sus saqueos, los ladrones colocan barricadas sobre las vías para obligar a los trenes a detenerse. Para ello, utilizan piedras, llantas, ramas e incluso camionetas. Es entonces que atracan vagones específicos con mercancías como granos, electrodomésticos, autos de exposición y bebidas alcohólicas.

Por Jorge Barrientos