Boca del Río, Ver.- Para las elecciones del 2020 y 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará migrar de un modelo manual a uno electrónico en el trabajo de los funcionarios de casillas.

Es decir, eliminar el uso de boletas y urnas por equipo de cómputo donde se pueda emitir y contabilizar el voto de la población, dio a conocer el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

En su visita a Veracruz para impartir una conferencia magistral sobre conteo rápido de la elección presidencial y las gubernaturas 2018, el funcionario del INE comentó que lo anterior podría abaratar los procesos, tener resultados más rápidos y se evitarían discusiones en los consejos distritales.

Aunado a que ya no se harían capacitaciones tan intensas y costosas, y se garantizaría también la seguridad de los funcionarios de casillas, pues evitaría el robo de boletas días previos a la elección. Y es que indicó que el trabajo que se hace en las mesas directivas de casillas es denso y pesado, por lo que el uso de urnas y boletas electrónicas sería una solución.

Como ejemplo puso las elecciones en Colombia, donde una hora después de las elecciones estuvieron listos los resultados. Aseguró que sería un buen proyecto, ya que los equipos se pueden utilizar en varias elecciones, además de que no habría vulnerabilidad o riesgo de que se puedan alterar los resultados.

¿Usted qué opina?: