Nuestras Redes

Nacional

IMSS, piedra angular en la lucha contra el COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México.- “No era opción vencernos antes de dar la batalla, la etapa más difícil estoy seguro de que ya la estamos terminando de sortear” dijo Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguro Social.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido la piedra angular de la respuesta mexicana al COVID-19 en la atención médica gracias al valeroso profesionalismo de su personal, “servidores públicos comprometidos, leales y patriotas que han dado todo su esfuerzo en una de las etapas más difíciles de la historia nacional”, afirmó el director general Zoé Robledo.

El funcionario encabezó el homenaje que por decreto presidencial se lleva a cabo en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para recordar a los fallecidos por COVID-19.

En el evento estuvo acompañado de la titular de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, y personal de enfermería; el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, y el jefe de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero.

En el acto, el titular del Seguro Social afirmó que los trabajadores de la salud del instituto nunca se rindieron, “no era opción vencernos antes de dar la batalla, y la batalla no ha concluido, pero la etapa más difícil estoy seguro que ya la estamos terminando de sortear”.

“Sin ustedes, sin todos y cada uno de ustedes y sus compañeros, sus amigos, sus superiores y la gente que está con ustedes trabajando, no hubiera sido posible” hacerle frente a la pandemia, refirió.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere enfermero de IMSS a causa del COVID-19

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

“No hay protegidos en caso Ayotazinapa”: López Obrador

Publicado

-

Ciudad de México.- En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá impunidad no persecución política en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Palacio Nacional, al ser cuestionado por el informe que se presentó a los seis años de la desaparición de los estudiantes, dijo que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo.

“Quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate, inclusive y he sido muy claro en dar a conocer que las instituciones y lo he dicho en el caso del Ejército, en vez de debilitarse si aclara cómo actuaron y si cometieron delitos que sean investigados de conformidad con la ley” afirmó el presidente.

“No hay impunidad para nadie siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no haremos juicios sumarios y no habrá linchamientos políticos, todo de conformidad con procedimientos legales”, señaló el primer mandatario.

El presidente resaltó la actitud firme y contundente de su titular Alejandro Gertz Manero “que no se anda por las ramas”.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

“Los normalistas nunca estuvieron juntos”: Alejandro Encinas

Continuar Leyendo

Nacional

Sismo despierta a Chiapas

Publicado

-

Chiapas.- De acuerdo al reporte Sismológico Nacional, durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre se percibió un sismo en el estado de Chiapas.

Por medio de su cuenta de Twitter del Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que el movimiento telúrico tuvo una magnitud 4.3 y se registró a las 05:06 horas del lunes.

El epicentro del temblor fue 101 kilómetros al sureste del municipio de Tonalá, Chiapas y tuvo una Latitud de 15.27, Longitud de -94.19 y una Profundidad de 16 kilómetros.

Gracias a la baja intensidad del sismo, no se reportaron daños materiales, ni personas heridas o fallecidas.

HMR

Con información de Radio Fórmula

TE RECOMENDAMOS LEER:

A tres años de sismo vivienda en Poza Rica sigue fracturándose y amenaza con venirse abajo

Continuar Leyendo

Nacional

IMSS salva vida de paciente que sufría de un soplo en el corazón

Publicado

-

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron procedimientos de alta especialidad para salvarle la vida a un paciente de 32 años que sufría una rara cardiopatía congénita conocida como anomalía de Ebstein, en menos de 24 horas.

Las operaciones que llevaron a cano fueron una cirugía, una terapia innovadora y un tratamiento de hemodiálisis y la vida que lograron salvar fue la de Arturo Pineda, a quien desde que nació le detectaron un soplo en el corazón, sin embargo, los médicos le dijeron que con el tiempo se quitaría, pero esto no fue así.

Al pasar de los años Arturo comenzó a presentar dificultades para realizar sus actividades hasta que fue canalizado al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde tras una serie de estudios, la jefa del Servicio de Cardiopatías Congénitas, Lucelli Yáñez Gutiérrez, detectó que padecía una anomalía de la válvula tricúspide en un grado severo, lo que provocaba que su corazón no funcionara correctamente, deteriorándose con rapidez.

Para permitirle vivir, fue sometido a una operación innovadora y afortunadamente exitosa, con la que se resolvió la anomalía en el corazón de Arturo, indicó Yáñez Gutiérrez. Asimismo, dio a conocer que no todo fue fácil, pues durante el periodo de recuperación postquirúrgico, tuvo complicaciones en riñón e hígado que comprometían la función de estos órganos y la vida, por lo que fue necesario realizar un segundo procedimiento.

“Esta situación requirió el uso de una tecnología novedosa que es la membrana de circulación extracorpórea o ECMO. Al darle este apoyo al paciente, permitió que saliera de la terapia y para sustituir la función renal que estaba fallando, se dio un tercer tratamiento, una hemodiálisis con la máquina Prisma y así se recuperó su riñón, el corazón, toleró la cirugía y pasó a terapia intensiva”, detalló.

Arturo volvió a abrir los ojos 20 días después de entrar a quirófano, al despertar lo esperaban su esposa y hermano quienes le contaron todo el proceso, en el que participaron 90 trabajadores del IMSS para salvar su vida.

Te recomendamos leer:

IMSS anuncia plan para reanudar todos sus servicios

ZMOM

Con información de Excelsior

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia