Madrid, España.- “Con toda firmeza” es como rechaza el gobierno de España disculparse con México por los abusos durante la Conquista.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S. M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, enfatiza el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez a través de un comunicado.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, dijo aludiendo a la propuesta de “reconciliación” que plantea el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que España está dispuesto a seguir fortaleciendo “las relaciones de amistad y cooperación existentes”.

Este lunes, López Obrador reveló que había enviado una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que se disculparan por las atrocidades que se cometieron durante la conquista, hecha “con la espada y la cruz”.

Y propuso una ruta de reconciliación que comenzaría este año y se concretaría en 2021, cuando se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán.