Nuestras Redes

Xalapa

Incrementan los crímenes de odio en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La presidenta de la organización de la sociedad civil “Transformando Vidas”, Frida Méndez Oropeza, denunció que se ha incrementado el número de crímenes de odio en Veracruz.

Comentó que la cifra ha incrementado a 24 casos, donde anteriormente se tenía el dato de 19, por lo cual todos ellos se mantienen bajo impunidad, ya que las autoridades no actúan como es debido.

“Iban 19 y ahorita ya van 24 crímenes de odio en el estado y la Fiscalía no vemos para cuando. Las mesas solo son mesas de café realmente porque no se hacen protocolos”.

Denunció que la Fiscalía General del estado liberó a presuntos violadores sexuales a una integrante de la comunidad LGBTTTIQ, por cinco mil pesos.

Informó que el parte médico del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, determinó violación sexual, pero la Fiscalía “no calificó” la violación.

Recordó que hechos se registraron el 18 de mayo del año pasado, pero en julio de este año, las mismas personas atacaron a la chica y le dijeron que si en aquella ocasión no la mataron, está vez si lo haría.

“Son unos taxistas, tienen identificados los números de taxi y las personas, domicilios y todos”.

Por ello acudieron nuevamente ante la Fiscalía para reabrir la primera denuncia por violación, porque desde su punto de vista este tipo de delitos no debe prescribir.

Por lo cual está a la espera de que la fiscal coordinadora especializada, Roberta Ayala Luna, solicite las órdenes de aprehensión respectivas.

En ese sentido declaró que no existen verdaderos protocolos que prevengan las situaciones de inseguridad y violencia en contra de quienes integran la comunidad.

Dijo también que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado ni resuelto ni una sola de las carpetas de investigación que existen en cuanto a estos crímenes, o incluso en ocasiones los clasifican como delitos menores y con una fianza menor los dejan en libertad.

Mencionó que los políticos y candidatos solo se acercan a la comunidad cuando necesitan los votos, pero al estar en el poder se olvidan de lo prometido y no los toman en cuenta para decisiones o políticas públicas.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Comunidad LGBTTTIQ piden respeto ante su sexualidad

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Acusan falta de información en las muertes ocurridas en el Luis F. Nachón

Publicado

-

Xalapa, Ver.– De 12 a 24 horas han tardado familiares de pacientes en enterarse que su pariente falleció, esto le sucedió a Doña Olga en el Hospital Civil Luis F. Nachón en Xalapa.

Ella pidió informes la noche anterior, pero por pandemia, no pueden ingresar y la información al exterior fluye lento, narraron otros familiares de pacientes.

Acostados en los bancos de piedra, con cobertores enrollados en su cuerpo, tratando de darse calor, recostados hasta en banquetas, pasan las frías mañanas de los últimos días del otoño en Xalapa, donde la temperatura empieza a descender al amanecer.

El sueño los vence, y dormitan al pie de algún portón al frente del Hospital Civil Nachón. La noticia de su familiar no llega rápido, “deben esperar”, es la instrucción que les indica un guardia de seguridad del IPAX, en tono de rudeza.

El cuadro de gente durmiendo en el piso, en medio de una pandemia que asola al mundo y dónde Xalapa ocupa primeros lugares en coronavirus, pareciera no importar a los transeúntes, que indiferentes caminan a lado.

Al interior del hospital narran hacen falta pañales para adultos mayores e insumos “si estaría bien que apoyaran a hospitales, ya es la segunda vez que vengo y veo que sí les hace falta mucho. Nosotros que somos de escasos recursos no podemos ir a un hospital de esos caros”, relata Alejandra, de San Rafael.

Otros familiares tienen 8 días esperando por un familiar enfermo, narra Sofía de Tlaltetela, “tardan en dar información, tiene uno que estar insistiendo e insistiendo, porque no te dicen nada”.

Sofía relató que está situación la han visto con otros familiares de pacientes, donde si no preguntan “no te dicen nada”.

Incluso narró “la semana pasada estuvo una señora (de nombre Olga),   su esposo se murió a las 10 de la noche, le vinieron a avisar hasta el otro día, en la mañana, no le decían nada”, es decir, está faltando la información hacia el exterior, a los familiares.

“Por lo mismo de la pandemia, si preguntas en insistes, te dicen, si no, nadie sale a avisarte nada”, comentó.

Su familiar también tardó en ser aceptado, porque dos veces lo trajeron desde la zona serrana de Tlaltetela y en el Hospital Civil no lo querían recibir.

De San Marcos de León, Xico, viene el señor Julio, narró que han notado un detalle “que el nosocomio no tiene suficiente gel antibacterial dentro, ni alcohol tienen, yo pienso que hay autoridades que deben checar eso, pienso que nuestros gobiernos deben tomar cartas en el asunto”.

DE DIVERSOS MUNICIPIOS PROVIENEN

A un costado enfermeras  comen en un puesto de comida callejera.

A un lado familiares de pacientes, han pasado horas sin dormir y a veces sin comer, provienen  de Tlaltetela, Naolinco, San Marcos Xico, San Rafael, por pandemia no pueden pernoctar dentro del nosocomio ni en albergues, pues algunos cerraron por pandemia. No tienen recursos para el hotel. Y así esperan.

Incluso las asociaciones de ayuda que antes llegaban a dejar atole, comida, han dejado de llegar.

La información del estado de sus familiares, también tarda en llegarles, narraron.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Se deslava calle y causa accidentes en Xalapa

MASH

Continuar Leyendo

Xalapa

🎧(Audio) Alertan sobre el crecimiento del río Agua Dulcita

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El río Agua Dulcita está 8 centímetros arriba de su nivel y la Secretaría de Protección Civil, ha iniciado monitoreo.

La secretaria de PC, alertó de una nueva onda tropical que se estará fusionado con el Frente Frío 9, que ocasionará más lluvias a partir del lunes y crecida de ríos en el sur de Veracruz.

Respecto a las afectaciones del Frente Frío 9 en Veracruz, desde el jueves y la madrugada del viernes, ocasionó lluvias fuertes.

“Particularmente en el sur del Estado, lo que propició afectaciones a municipios de Minatitlán a Las Choapas”, citó la Secretaria de Protección Civil.

Señaló que se activaron dos refugios temporales, uno en Moloacán y otro en Cosoleacaque, y se mantiene monitoreo del río Agua Dulcita, dado que se encuentra arriba 8 centímetros, de su nivel.

Dijo que esto ha causado anegamientos en patios de Agua Dulce.

“Se combina el Frente Frío, con una onda tropical que se va a presentar después del lunes, puede provocar más lluvia”, citó en entrevista.

Añadió que está fusión traerá más precipitaciones pluviales.

Agradeció el apoyo y activación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en municipios del sur.

Por su parte, PC enviará equipo para coordinar las acciones de emergencia.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Tres municipios en riesgo por constantes deslaves en la zona de Córdoba

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

¡Muere electrocutado!

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un trabajador murió electrocutado cuando realizaba labores de herrería, en una taquería ubicada de la avenida Rébsamen número 212 de la colonia Mártires de Chicago.

Los hechos se registraron este viernes cuando realizaba trabajos de soldaduras siendo en esos momentos cuando cayó desvanecido al recibir una descarga eléctrica.

En esos momentos su compañero y trabajadores del lugar de inmediato llamaron al 911 de emergencias para pedir ayuda.

Al lugar arribaron paramédicos de protección civil municipal, quienes al revisarlo confinaron que ya no tenía signos vitales.

Por tal motivo fue solicitada la presencia de personal de la fiscalía y servicios periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al servicio médico forense.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hallan sin vida a un hombre adentro de una camioneta

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia