Nuestras Redes

Xalapa

Indígenas sin acceso a las pruebas COVID-19: Carpio Pérez

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se desconoce con exactitud cuántos indígenas veracruzanos han enfermado por coronavirus y el número de decesos que a su paso a dejado la pandemia, indicó el abogado indígena, Agustín Carpio Pérez.

El panorama poco se conoce pues hay quienes a pesar de que han sido contagiados, no tienen la manera de saberlo, ya que las pruebas no se tienen en esos lugares.

“Al no haber una prueba que confirme que sea Covid-19 la gente se queda con la idea que es una etapa de dengue”.

El abogado quien ha llevado diversos casos de indígenas, principalmente de la zona norte del estado de Veracruz explicó, que las familias no pueden costear las pruebas por los altos precios que esto representa.

Como ejemplo, dijo que Chicontepec y Huayacocotla cuentan con hospitales, sin embargo no tienen las maneras de hacer las pruebas y por lo tanto los pacientes son enviados a otros nosocomios.

“Chicontepec envía sus pacientes a Poza Rica y son más de tres horas de viaje y eso ya implica los gastos económicos para las familias, es decir para el acompañante o el propio paciente”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Coordinará Sedena acciones de seguridad durante el 15 de septiembre en Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Realiza SIOP resumen de daños carreteros tras paso de FF 4

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández informó que de momento son tres a cuatro los cortes carreteros y hundimientos en la carpeta asfáltica de los municipios de Misantla, Coscomatepec y en Isla.

Pero aún no terminan el censo de daños en carreteras, por las lluvias de ayer ante el paso del Frente Frío 4.

Elio Hernández citó, que están colocando en la Xalapa – Coatepec señalamientos para que la gente no circule tan rápido, no obstante, comentó que el principal problema, “es la velocidad, la gente va a exceso de velocidad, por eso cuando llueve se vuelcan”, precisó.

 En materia de daños carreteros expuso que realizan un levantamiento de daños, porque luego las calles se fracturan y dañan, y se coordinan indicó, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Apuntó que las carreteras con grietas o fisuras son dos de Coscomatepec, una de Misantla, y hacia el sur en Santiago Tuxtla e Isla, donde más afectaciones tuvieron por las fuertes lluvias, pero el resumen de daños lo tendrán listo la siguiente semana, porque les siguen llegando quejas de municipios.

En el caso de Misantla y Coscomatepec, no hay población incomunicada, porque en la misma carretera que se agrietó, hay un carril donde hay paso, pero ya se realizan trabajos para reparar el otro carril.

Negó que el paso ahí sea riesgoso, pese a que se ve el hundimiento de buena parte de la carpeta asfáltica.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Causan lluvias afectaciones en 19 municipios de Veracruz

 

Continuar Leyendo

Xalapa

CEDH otorgó acompañamiento a marcha feminista: Namiko Matzumoto

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez indicó que se dio acompañamiento a la marcha feminista en la que fueron detectados diversos acontecimientos.

“Las personas quedaron en acudir a la comisión a poner formalmente quejas y en tanto esto no suceda, no podemos decir exactamente qué fue. Sé que se acercaron a las visitadoras que acompañaban a la marcha y relataron una serie de circunstancias que presuntamente podrían constituir vulneraciones a los derechos humanos”.

Lo anterior fue dado a conocer durante la entrevista en la Guardia de Honor en el parque popularmente conocido como “Los Berros” en la ciudad de Xalapa, la mañana de este miércoles 30 de septiembre.

Explicó que están a la espera de que las personas afectadas se acerquen a ratificar la queja, pues dijo que están en análisis del proceso que llevarían las quejas.

También fue cuestionada en torno a la presencia policiaca durante la marcha del pasado 28 de septiembre, y respondió que se pueden tomar medidas, pero ninguna que vaya más allá de lo legalmente permitido y mucho menos que constituya una restricción.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Marchan feministas en Xalapa exigiendo aborto “legal, seguro y gratuito”

Continuar Leyendo

Xalapa

Presenta Orfis recurso de revisión contra sentencia de Mauricio Audirac

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se presentó un recurso de revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en contra de la sentencia de Mauricio Audirac, ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) porque se le exime de reintegrar más de 2 mil 300 millones de pesos, informó la auditora del Orfis, Delia González Cobos. Reconoció que el exservidor público (Mauricio N) de la administración estatal duartista, sí incurrió en conductas ilícitas, y no fue castigado debidamente.

Dio a conocer que el recurso se presentó esta semana ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), mismo que fue sustentado con pruebas que demuestran que sí se cometieron conductas ilícitas contrarias a derecho, por lo que se pide que el TEJAV modifique su criterio.

Se trata de un daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015, cuando el ORFIS impuso dos sanciones en contra de Mauricio N, una de 2 mil 152 millones 633 mil 812.32 pesos por concepto de indemnización y otra por 185 millones 948 mil 596.78 pesos por daño patrimonial.

Sin embargo, la Cuarta Sala Unitaria del TEJAV, a cargo de la magistrada Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, determinó que las sanciones se impusieron por un presunto daño patrimonial de recursos federales y que el ORFIS no tiene atribuciones para fiscalizar presupuesto federal, salvo que haya un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, en ese caso no existió un convenio de por medio.

Por ello, determinó que el ente fiscalizador modifique y emita una nueva resolución.

Delia González Cobos, aseveró que en el recurso de revisión también se pide que el fallo del TEJAV se modifique porque fue emitido por una laguna jurídica en el marco legal.

“Pretendemos que el Tribunal cambie su criterio nos afectará y se deriva de una laguna en la Ley (…) estamos en eso y todavía quedan instancias para que pueda determinarse una resolución definitiva”.

Reiteró no compartir el criterio sostenido por el TEJAV que determinó eximir al exservidor público del pago del monto descrito, por lo que el ORFIS agotará todas las instancias necesarias para recuperar los recursos económicos que se establecieron como daño al patrimonio.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Protestan colonos de Xalapa ante el Orfis

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia