Ciudad de México.- El INE abrió a “Redes Sociales Progresistas A.C.”, el Sistema de Información de Registro de Partidos Políticos.

El Instituto Nacional Electoral autorizó a “Redes Sociales Progresistas A.C.” que encabezan el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, iniciar los trámites legales para poder conformarse como Partido Político Nacional, con lo cual busca ser un instituto que haga frente a la época tensa, compleja y difícil que se vive en México.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, notificó de manera oficial a los representantes legales de la asociación civil que a partir de hoy deberán acreditar cumplir con todos los requisitos para concluir el procedimiento de constitución como partido político nacional.

En la misiva, dirigida a los representantes legales de “Redes Sociales Progresistas A.C.”, Juan Iván Peña Neder,  José Fernando González Sánchez, José Jerónimo  Esquinca Cano y Gonzalo Rafael Ortiz Carcamo, el INE notificó que designará a los funcionarios que certificarán la celebración de las asambleas.

“Redes Sociales Progresistas A.C.”, una asociación que busca conformarse en partido político para dar cabida a la sociedad civil, se congratuló por la decisión del INE de permitirse seguir con los pasos legales para ser Partido Político Nacional.

En el oficio número INE/DEPP/DE/DPPF/0492/2019, el funcionario electoral informó que se verificó el cumplimiento de diversos artículos de la Ley General de Partidos Políticos, por lo que a partir de hoy el INE tiene por presentada la notificación de intención de “Redes Sociales Progresistas A.C.” para dar inicio a los trámites  para obtener el registro como Partido Político Nacional

Y a partir también de hoy, el INE determinó que comienza a correr el plazo para que “Redes Sociales Progresistas A.C.” acrediten cumplir con todos los requisitos  y observar el procedimiento que establece la Ley General de Partidos Políticos.

“No omito hacer de su conocimiento que el Instituto Nacional Electoral designará a los funcionarios electorales que certificarán la celebración de las asambleas a llevarse a cabo, para lo cual él o los representantes  legales deberán comunicar (…) la agenda de la totalidad de las asambleas”, indicó  Ballados Villagómez.

“Redes Sociales Progresistas A.C.” se encuentra preparado para realizar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de 3 mil personas en cada una, o 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas, y acreditar al menos 233 mil 945 afiliados, que representan el 0.26% del padrón.

Además, el Instituto Nacional Electoral abrió a “Redes Sociales Progresistas A.C.” el “Sistema de Información  de Registro de Partidos Políticos” para la captura de datos  de sus afiliados en el resto del país.

Gracias a esta decisión del INE, “Redes Sociales Progresistas A.C.” da un paso importante para ser la voz de doctores, maestros, arquitectos, ingenieros, amas de casa, campesinos, productores y todo aquel ciudadano que busque consolidar los cambios que sufre México.