Nuestras Redes

Nacional

INE fiscalizará a diputados que busquen la reelección 

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados, firmaron un convenio para fortalecer los mecanismos de fiscalización en torno a la verificación y comprobación de los recursos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el acuerdo representa un ejemplo de las sinergias que pueden realizar organismos del Estado mexicano para contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la rendición de cuentas.

“Nuestra democracia da un paso más en la consolidación de un circuito de transparencia, rendición de cuentas y probidad en materia electoral que indudablemente fortalecerá el sistema de partidos y la equidad de la competencia democrática en México”, aseveró.

También aseguró que el contenido de este convenio refleja un claro compromiso con la equidad de las contiendas y con la rendición de cuentas por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual se potenciará con los otros suscritos con autoridades electorales, fiscalizadoras y financieras a nivel nacional para construir un entramado para la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas del dinero que se invierta en la política.

La reforma constitucional de 2014, indicó, dispuso que la reelección sería un derecho de las y los diputados electos en 2018, pero destacó que será el proceso electoral de 2020-2021 el que refleje la primera experiencia de la elección consecutiva de diputadas y diputados federales.

“De ahí la importancia que el día de hoy, el INE y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, suscribamos este convenio de colaboración para intercambiar información sobre los recursos que utilicen las y los diputados que busquen la reelección”, sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho, enfatizó que con la firma de este convenio se abona a la certeza jurídica y a la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales a la vez que se vela para que el trabajo legislativo se mantenga hasta el final del periodo para la cual la LXIV Legislatura fue electa.

“El cambio político en México no ha sido un camino fácil, por ello este convenio es relevante porque representa el primer intento acabado por formalizar una colaboración institucional que permita avanzar en la resolución de las asignaturas pendientes en materia de reelección legislativa”, sostuvo.

Sauri Riancho destacó que la firma del convenio cuenta con el pleno apoyo solidario de los ocho grupos parlamentarios de Morena, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México.

El Instituto verificará y fiscalizará ingresos y egresos de quienes van por la reelección en la Cámara de Diputados

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el convenio establece los mecanismos de coordinación para contar con la información necesaria a efecto de que el instituto puede verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva y con ello preservar la equidad en la contienda electoral.

Explicó que a través de este convenio la Cámara de Diputados se compromete a proporcionar al INE la información de los recursos humanos que son asignados a las y los legisladores que buscan contender por la elección consecutiva en la que se precisen nombres, cargos, tipo de contratación o régimen laboral, temporalidad, área de adscripción, así como la contraprestación recibida.

“Asimismo remitirá la información de los recursos humanos de las comisiones y comités o cualquier otro grupo de trabajo en las que las y los candidatos participen en su calidad de integrantes, presidente o secretarios, la información de recursos materiales que son asignados a las y los candidatos en la que se detalle domicilio de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión asignadas por la Cámara de Diputados”, agregó.

De la misma manera, continuó, se remitirá el padrón vehicular con el que cuenta la Cámara de Diputados y con base en esta información el INE podrá solicitar las bitácoras del parque vehicular que estime pertinente debiéndose señalar el vehículo y la fecha que se pretende someter a fiscalización.

En el evento virtual también participaron las consejeras Adriana Favela Herrera, presidenta de la comisión de Fiscalización del INE; Carla Humphrey Jordan, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, así como Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Golpean a un joven con Síndrome de Down

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México. – A través de la red social Tlalpan Vecinos, difundieron la agresión a un joven con Síndrome de Down por otro chico quien primero lo amenaza y después le da un golpe en la cara.

Estos hechos ocurrieron en una cremería que se encuentra en la alcaldía de Tlalpan al sur de la Ciudad de México (CDMX).

Al parecer se trata de un grupo de jóvenes quienes acorralan a un joven con Síndrome de Down y le dice no tenerle miedo a los “pu”#$%”.

En el clip se observa que el joven retrocede y se oyen las risas de quienes están grabando, pero al darle el golpe con el puño cerrado en la cara lo reprende y le dice que lo deje en paz.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, puso un teléfono para realizar la denuncia, el Consejo de Seguridad Ciudadano, pidió que, si alguien conoce al joven o el lugar, comparta información para poder ayudar.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles al COVID

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Nadadores mexicanos se pagan su viaje al extranjero

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México. – Los integrantes de la selección mexicana de paranatación que participarán en la Serie Mundial, terminaron pagando sus gastos del viaje, según informó Diario as México.

De acuerdo con fuentes que pidieron su anonimato al medio ya mencionado, los nadadores paralímpicos absorbieron los gastos del viaje a Lewisville, Texas, para participar en su especialidad en el evento que se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de abril.

Esto debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) presuntamente no les liberó recursos, debido a que no contaban con presupuesto para financiar sus viajes.

Así que los atletas pagaron sus viajes con la promesa de que les reembolsarían los gastos en su totalidad la próxima semana.

Cabe señalar que, su participación es de gran importancia debido a que esto podría ayudar a algunos a conseguir la marca para cumplir con los criterios de selección de Tokio.

Entre los participantes mexicanos están los paranadadores veracruzanos Naomi Somellera Mandujano, Nely Miranda Herrera y Diego López Díaz.

Con información de Diario as México

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Realizarán encuesta nacional para decidir regreso a clases


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Cofece pide al Congreso no aprobar la Reforma Petrolera de AMLO

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Si se aprueba la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, generaría se afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esto, señaló Cofece a través de un comunicado, podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas.

Por lo anterior, remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos dicha Iniciativa.

“Para que Petróleos Mexicanos (Pemex), otras empresas productivas del Estado y los particulares puedan participar en dichas actividades requieren de permisos –que deben otorgarse de manera expedita y no indebidamente discriminatoria–, cuyo objetivo es el cumplimiento de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestructura, entre otros. En ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesados que cumplan con los requisitos aplicables”, indicó el organismo autónomo.

Cabe recordar que la reforma planteada desincentivaría la entrada y reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos en caso de que consideren de peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Cofece señala que estos conceptos “no se definen ni se establecen criterios para su clara aplicación”.

“Reduciría el número de competidores y la oferta al establecer la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Sener para el otorgamiento de permisos. Si bien contar con capacidad de almacenamiento suficiente es necesario para que exista competencia en la cadena de producción de combustibles, requerir su comprobación previa al otorgamiento del permiso genera un círculo vicioso entre la falta de dicha capacidad por la inexistencia de permisos, y la falta de estos ante la escasez de infraestructura, desalentando inversiones en este rubro. Además, la Iniciativa permite la revocación de permisos vigentes que, a la entrada en vigor de la reforma planteada, incumplan con este requisito, lo que constituiría una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada a la oferta”, puntualizó Cofece.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Morena propone fusionar CRE, IFT y Cofece


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia