Nuestras Redes

Nacional

INE impone tutela preventiva contra AMLO por incidir en elecciones

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Fotografías: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de abordar temas electorales o difundir propaganda gubernamental durante sus conferencias mañaneras hasta después de las elecciones. El Instituto emitió medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos quejas en contra de Andrés Manuel López Obrador por las expresiones que AMLO realizó durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

Dicho partido consideró que en ellas se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales dentro del periodo de campaña de los procesos electorales federal y locales en curso, “violentado con ello los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, que deben imperar en la contienda”, indicó el INE a través de un comunicado.

También denunció el incumplimiento a la pauta de los canales transmitidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11, Canal 14 y Canal 22, toda vez que, durante la transmisión de las conferencias matutinas, no se habría difundido la pauta de promocionales, ordenada por el INE. Por ello, solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio.

“De un análisis minucioso al contenido de las conferencias matutinas denunciadas se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el Presidente se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros”, informó el INE.

Detalló que, de las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el Presidente de la República hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales.

Así, en más del 80 % de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, “aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos”.

En el comunicado indicó que en el análisis “denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda, pues en la mayoría de las conferencias de prensa motivo de denuncia se abordaron temas electores. En razón de lo anterior, se consideró que la situación inmediata podría ser delicada y grave, sobre todo si se toma en cuenta que actualmente transcurre la etapa de campañas de los procesos electorales federal y locales, y está próxima la celebración de la Jornada Electoral”.

Los integrantes de la Comisión estimaron necesario, justificado y proporcional emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

Se consideró que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, al resolver el expediente SRE-PSC-80/2021, determinó el 27 de mayo de 2021 que durante la conferencia matutina del pasado 9 de abril se emitió propaganda gubernamental que no se encuentra en ninguna de las excepciones para ser difundida durante la etapa de campaña, por lo que se determinó la actualización de la infracción consistente en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuible al Presidente de México.

Asimismo, se tomó en cuenta que la Sala Superior del TEPJF resolvió el 26 de mayo el recurso de reconsideración SUP-REP-193/2021, por el que se impugnó el procedimiento especial sancionador 59/2021, determinando que se acreditaron infracciones de difusión de propaganda gubernamental personalizada y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el informe de los primeros 100 días de gobierno del tercer año del actual Ejecutivo Federal. Por ello, ordenó a la Sala Especializada emitir una nueva determinación en la que valore la posible utilización indebida de recursos públicos y la pertinencia de imponer medidas de no repetición.

A partir de dichos antecedentes y del análisis del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Presidente de la República que, durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada a realizarse el próximo 6 de junio, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Dentro de esta medida se señalan, “de manera enunciativa pero no limitativa: difusión de logros de gobierno o acciones gubernamentales que pretendan exaltar a un gobierno en particular; ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión); vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; manifestaciones a favor y/o en contra de candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otras); manifestaciones a favor y/o en contra de frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; manifestaciones a favor y/o en contra de plataformas electorales; o manifestaciones que impliquen la asociación de alguna fuerza política con logros del gobierno”.

También, se ordena que se eviten manifestaciones que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario de gobierno, precandidatura, candidatura o candidatura independiente; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local; encuestas de intención de voto o preferencias electorales; así como cualquier mensaje que busque o genere tener un efecto persuasivo y de influencia en el electorado que pueda poner en riesgo los principios y valores tutelados por nuestra Constitución y el modelo electoral previsto en ella.

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO hizo propaganda gubernamental en periodo de campañas: TEPJF


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹(Video) Lupillo Rivera se borra el tatuaje de Beli ante anuncio de boda

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-Ha trascendido que, luego de que se oficializara la noticia de la propuesta de matrimonio de Cristian Nodal hacia Belinda, Lupillo Rivera, supuesto ex de la intérprete de “Sapito” ya se ha borrado el tatuaje que se hizo en su honor.

Y es que como ya era del dominio público, el hermano de la extinta Jenni Rivera se tatuó el rostro de la prometida de Nodal, en señal del amor que le profesaba, cuando según él fueron pareja en 2019.

En aquel momento, en su explicación, el cantante de recorridos dijo que, “es su brazo, es su cuerpo, y yo me puedo tatuar lo que yo quiera y a nadie le debe de importar”.

Pero ahora con la boda en puerta de la pareja “Nodeli” el escenario cambia y el periodista de espectáculos Alex Kaffie dijo que, fuentes cercanas a Lupillo ha revelado que él ya acudió a que le retiraran el tatuaje.

“Me contaron de buena fuente que él ya se borró el tatuaje, ya no existe”,  dijo el comunicador para el programa Sale el Sol.

https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1397351471784419332?s=20https://twitter.com/thtsWhat_Im_Not/status/1397389250715439107?s=20

 

Con información de El Imparcial

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Christian Nodal pagó a plazos el anillo de compromiso de Belinda

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Afectada Mati Álvarez por la muerte de Steph Gómez

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-Sin duda un evento muy triste, fue el hecho de saber de la muerte de la atleta de Exatlón México, Steph Gómez.

Amigos, compañeros  y familiares de la deportista reaccionaron de inmediato a su inesperada partida de este mundo y mencionaron que, siempre fue una mujer llena de luz, y garra, que dejará una huella permanente en su corazón.

Por su parte, la última  campeona del reality show en las playas dominicanas, Mati Álvarez dice que la noticia le cayó de sorpresa, y por supuesto que le afectó muchísimo, pues era su amiga.

Fue a través de su cuenta de Instagram, que le dedicó algunas palabras de despedida para quienes todos llamaban “la antorcha humana”.

“Mi querida Steph, no tengo palabras para expresar lo que siento. Todas las personas que te conocimos podemos decir que eres una guerrera, una persona increíble llena de luz”.

“Tu presencia iluminaba y hacía que todo y hacia qué todo de alguna manera encajara. Tu vibra, tu sonrisa, tu personalidad, tan fuerte, pero a la vez tan noble, te hacía única”, destacó Mati vía Instagram.

Steph Gómez fue intubada luego de presentar un contagio por COVID-19, y verse su salud mermada. A través de redes sociales, sus familiares solicitaron apoyo económico, ya que el hospital al que la atleta fue canalizada era privado, lamentable la condición de la “Antorcha Humana” empeoró falleciendo la tarde de este martes. Descanse en paz.

Con información de Reporte Índigo

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere la exparticipante de Exatlón, Steph Gómez

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Si acuden a votar, restaurantes darán descuentos y promociones

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Con la finalidad de la gente acuda a votar, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) anunció que en los restaurantes ofrecerán descuentos y promociones a las personas que acudan a emitir su voto el próximo domingo.

Por su parte, German González, presidente de la Canirac, detalló que para ser merecedor de dichas promociones o descuentos deberán mostrar el dedo marcado con la tinta indeleble.

“Estamos buscando que la gente que hizo ese esfuerzo y después quiere tomar un café o comer algo desayunar, comer o si lo hacen más tarde, una cena, (se les ofrezca) un descuento, una promoción algún beneficio”, dijo González en una entrevista para Radio Fórmula.

“Si sales a votar podrás disfruta de descuentos de hasta el 20 por ciento en algunos restaurantes participantes, o bien, de una bebida, postre, o hasta una cerveza”, agregó.

Es de mencionar que las ofertas serán distintas, pues cada restaurante aplicará las suyas.

“Lo que buscamos es que la gente salga a votar el domingo. Creo que es un privilegio tener la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes”, informó el presidente de Canirac.

El 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se elegirán 19 mil 915 cargos locales entre los que destacan 15 gubernaturas estatales.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia