Nuestras Redes

Xalapa

INE no participará en la prueba piloto de urnas electrónicas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Jorge Roberto Ruíz Saldaña, informó que en la entidad no se participará en la prueba piloto de instalación de urnas electrónicas.

Tampoco formará parte del programa de voto para personas en Prisión Preventiva que se implementará en cinco Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).

Desde el pasado 12 de febrero y hasta un día antes de la jornada electoral, 2 mil 737 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a los ciudadanos insaculados para conformar las casillas en Veracruz coordinados por 466 supervisores Electorales.

Los CAE acuden a hacer los recorridos protegidos con insumos como gel antibacterial, cubrebocas y caretas, además tienen prohibido saludar de mano a los ciudadanos.

“Deben estar utilizando insumos de protección como el cubrebocas, una careta deben andar portando gel antibacterial y también toallitas sanitizantes y también guardar la sana distancia con los ciudadanos no saludarlos de mano limpiar sus utensilios de trabajo”.

Esta capacitación consiste en dos etapas: la primera consiste en la visita domiciliar para notificar a los ciudadanos que resultaron seleccionados para conformar las casillas electorales que concluye el 30 de marzo.

Y el 08 de abril se realizará una segunda insaculación para seleccionar a los integrantes de las mesas directivas y su capacitación será del 13 de abril al 5 de junio.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

No habrá más plazo para recabar firmas de apoyo: OPLE

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Inician carpeta por un caso de desaparición forzada en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El director de la Policía Municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa, informó que ya existe una carpeta de investigación sobre la presunta desaparición forzada de un joven.

Cabe recordar que el día de ayer un padre familia abordó en la vía pública al presidente Hipólito Rodríguez Herrero, para pedir ayuda.

Al respecto, el director dijo que luego de una llamada recibida al C2 de Seguridad Ciudadana, acudieron los elementos de la corporación a un domicilio ubicado en la calle Costa Rica.

Refirió que en el lugar se entrevistaron con una mujer la cual señala que su esposo había sido “levantado”, por sujetos, quiénes viajaba a bordo de vehículos desconocidos.

Ante tal situación los uniformados procedieron con las diligencias de investigación y operativo de búsqueda para dar con los presuntos responsables. Asimismo, se dio conocimiento de la situación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado, quienes procedieron a hacer el levantamiento de los indicios abriendo una carpeta de investigación.

Cabe mencionar que los hechos se habrían registrado el pasado 13 de enero, cuando José Manuel “N” fue víctima de presunta desaparición forzada al interior de un taller de motos denominado “Gas Monster”, ubicado en la calle Costa Rica de la colonia Francisco I. Madero dónde se habrían escuchado disparos.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Padre ruega apoyo al alcalde de Xalapa para localizar a su hijo desaparecido

Continuar Leyendo

Xalapa

Mayoría de basureros operan ilegalmente en Veracruz: Sedema

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz,  sólo cinco municipios cumplen con las medidas sanitarias para poder operar los rellenos sanitarios y evitar contaminación al entorno ecológico.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez, actualmente hay 27 rellenos sanitarios en la entidad.

También dio a conocer que actualmente hay 27 basureros en el estado; sin embargo, la mayoría opera en la ilegalidad.

“Tenemos en el estado de Veracruz 27 rellenos sanitarios entre municipales y los que están concesionados, de los cuales solamente cinco están cumpliendo la norma incluyendo este relleno de El Tronconal”, expresó la funcionaria estatal.

Pérez Pérez aseguró que los lugares que han acatado las normas ambientales en el manejo de los residuos sólidos urbanos son: Xalapa, Medellín de Bravo, Tihuatlán, Tuxpan y Gutiérrez Zamora.

Además, destacó que el de Poza Rica cumplía las normas, pero ahora se encuentra en revisión y fue clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

“Teníamos al municipio de Nogales, pero hace unos días la Procuraduría de medio ambiente hizo una intervención, porque están contemplando una ampliación y no ingresaron los permisos a la Sedema, hay una construcción del 70 por ciento”.

La entrevistada indicó que la situación es grave y la dependencia estatal a su cargo emplea acciones para capacitar a los municipios y evitar que violenten las leyes ambientales.

“Necesitamos del interés de la ciudadanía para que una vez actuado de parte de la procuraduría ingresen los proyectos de saneamiento y se busque la solución al tema de un nuevo sitio de disposición porque no todos reúnen las condicionantes para convertirse en un relleno que sea viable o factible”, enfatizó María del Rocío Pérez Pérez.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alcalde de Xalapa inaugura nuevo relleno sanitario en el Tronconal

Continuar Leyendo

Xalapa

Llueven quejas por construcción de plaza comercial

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Las maniobras para la construcción de la plaza comercial “Andador Encanto” ha generado inconformidad a un grupo de vecinos del fraccionamiento “Jardines de Xalapa”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los quejosos a través de una carta que enviaron al Gobierno del Estado de Veracruz, describieron las razones porqué están molestos por la nueva edificación.

Indicaron que con las maniobras se ha invadido terrenos de esta unidad habitacional.

Y también pidieron ser atendidos por parte de las autoridades municipales para que se verifiquen cómo avanzan los trabajos.

La edificación se lleva a cabo a pocos metros de la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Congreso del Estado de Veracruz.

En la carta se lee:

“Dicha plaza ha invadido muchas partes correspondientes a Jardines de Xalapa en una forma arbitraria e irresponsablemente destruyendo el acceso, ocupándolo de almacén para utensilios de los trabajadores de la obra”.

Además, agrega que se ha obstaculizado el libre tránsito de las personas y que no existe preocupación por parte de la constructora en reparar los daños que hasta ahora han hecho con las maniobras.

El documento está fecha con 21 de febrero y sellado de recibido este 23 de febrero por parte de la Coordinación de Atención Ciudadana del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.

Y la denuncia pública la realizaron con el respaldo de una serie de imágenes en las que se observan parte de las quejas que describieron en el oficio y para lo cual piden el apoyo de las autoridades correspondientes.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Familias denuncian contaminación por parte de recolectores de basura

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia