Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral reactivó el proceso para registro de nuevos partidos y aplazó su registro para antes de septiembre, cuando inicie el proceso electoral federal 2020-2021.

A través de su cuenta de twitter, el consejero presidente, Lorenzo Córdova,  informó que debido a la pandemia del coronavirus, hay muchos procesos importantes que no han concluido, por tanto, no se puede iniciar el registro de las nuevas corporaciones.

Cabe mencionar que la conclusión del proceso de formación de nuevos partidos estaba prevista para el 1 de julio, sin embargo, la emergencia sanitaria detuvo los planes desde el 27 de marzo, por lo que ahora se requiere más tiempo para revisar las solicitudes de registro.

El consejero enfatizó que el INE no regala registros a nadie, así mismo detalló que de las 89 organizaciones que iniciaron el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, 7 cumplieron preliminarmente los requisitos y formalizaron su solicitud en el pasado mes de febrero. Son esas solicitudes las que se están revisando “de manera exhaustiva”, detalló.

Hay tres procedimientos que no han concluido: la verificación de validez de todas las afiliaciones, la revisión de la legalidad de todos los actos de las organizaciones, la fiscalización de sus ingresos y gastos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Piden a Felipe Calderón y Zavala salir de la vida política de México