Nuestras Redes

Nacional

¡INE se quiere proteger! Ordena modificar spots de partidos políticos 

Publicado

-

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 20 concesionarias y a 67 emisoras de radio y de televisión, retirar las cortinillas al inicio y final de la transmisión de promocionales de los partidos políticos, por considerar que con ellas se altera la pauta de acceso de éstos a los tiempos del Estado, aprobada por este Instituto.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) identificó, a través del monitoreo que realiza sobre el cumplimiento de las pautas del INE, que 67 emisoras de radio y televisión transmitieron al inicio y al final de los promocionales pautados por el INE cuatro materiales distintos tipo cortinilla (dos de ellos con el mismo contenido) con una duración de seis segundos, con los siguientes mensajes:

“Los spots de los partidos políticos que escuchará a continuación, es propaganda electoral que se transmite por mandato de ley de forma gratuita”.

“La propaganda electoral que acaba de escuchar es con base a la ley mexicana y totalmente gratuita para los partidos políticos, esta disposición es única en el mundo”.

“Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito”. (radio y televisión)

El INE dio a conocer que el 11 de enero de 2021, la DEPyPP dio vista a la Comisión de Quejas por la presunta comisión de hechos violatorios de la normativa electoral, al considerar que las emisoras involucradas incumplieron el artículo 452, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues la transmisión de esas cortinillas afecta el modelo de comunicación política.

La Comisión consideró que “la difusión de esos mensajes tipo cortinillas afecta y trastoca la finalidad o propósito fundamental del modelo de comunicación política, consistente en el acceso efectivo y equitativo a los tiempos en radio y televisión, ya que implican la manipulación o superposición de elementos que cambian la forma de las pautas ordenadas por el INE, transgrediendo las finalidades fundamentales de los promocionales partidistas”.

Del análisis del material denunciado determinó que éste puede tener un efecto negativo en la ciudadanía, ya que las frases utilizadas como “por mandato de ley y a título gratuito” y “esta disposición es única en el mundo”, podrían generar en el auditorio una percepción de imposición por parte del INE, así como menoscabar el derecho a formarse una opinión libre, informada y crítica de los asuntos públicos.

Así, consideró pertinente ordenar a las concesionarias responsables de las 67 emisoras de radio y televisión para que en un plazo que no podía exceder de 6 horas, suspendan la difusión de las cortinillas previas y posteriores a la transmisión de los promocionales de los partidos políticos.

De igual forma, instruyó a la DEPyPP para verificar, a partir de la aprobación del acuerdo y hasta que transcurran 72 horas, que no se detecte la difusión de las cortinillas denunciadas, informando cada 48 horas de ello a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y a la Comisión, para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas.

Este asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

https://twitter.com/INEMexico/status/1352457879727591426

https://twitter.com/INEMexico/status/1352408411988766720

TE RECOMENDAMOS LEER:

Exhortan a renovar credenciales del INE

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Felicitaciones a mujeres de Salgado Macedonio causa indignación en redes

Publicado

-

Acapulco, Gro.- a través de redes sociales, el canditado de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio causó indignación entre las mujeres luego de escribir mensajes de felicitaciones al genero este día de la conmemoración 8M.

“Hoy, que conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer. Acá en Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T. Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!”, se lee en su publicación.

Las criticas abundaron en redes pues actualmente, Salgado Macedonio está acusado de violación, acoso y abuso sexual, y pese a ello, continuará participando para ser el siguiente gobernador del estado de Guerrero.

Por otro lado, ayer se celebró el Día de la Familia y de la misma manera, Salgado felicitó a las mujeres pues son “el núcleo básico de nuestra sociedad”, tuit que también causó polémica en las redes.

“Hoy, en el Día de la Familia, hago un sincero reconocimiento al núcleo básico de nuestra sociedad, y cuya formación es la base de los principios y valores que nos rigen como seres humanos. Los momentos más significativos de la vida se viven en familia. ¡Que vivan las mujeres! Abrazos a todas y todos”, escribió.

Es de recordar que varios colectivos feministas se han manifestado para exigir que le retiren el derecho de postularse para la gubernatura de Guerrero, asimismo con el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador se han pronunciado contra el senador.

Por su parte Morena realizará una segunda encuesta en donde deberán votar si continua su campaña política o no, pues en la primera el senador ganó el debate.

El fin de semana pasado se realizó la segunda encuesta cuyos resultados se publicarán entre el 9 y 11 de marzo, reveló Salomón Jara Cruz, delegado del partido en Guerrero.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Mujeres de Morena exigen renuncia de Félix Salgado a candidatura

Continuar Leyendo

Destacado

“Cepillín”, el “Payasito de la Tele” murió y enlutó a México

Publicado

-

CDMX. El payaso “Cepillín” nos ha dicho adiós, falleció dejando en la tristeza a generaciones de mexicanos que crecieron viendo su show en la televisión. Hoy, los adultos con corazón de niño lloran a este payasito, que con sus canciones seguirá alegrando las fiestas infantiles.
Ricardo González Gutiérrez “Cepillín” fue un luchador, vivió épocas de gloria y también años negros por pleitos judiciales. Su salud se vio mermada en los últimos años y logró sobrevivir a 3 infartos.
Fue, sin dudarlo, uno de los personajes más querido por los niños a lo largo de sus 4 décadas de carrera artística. Ricardo González fue todo un artista, lo mismo cantaba, actuaba en obras de teatro y era anfitrión de programas de televisión.
Nació el 7 de febrero de 1946, en Monterrey, Nuevo León. Su personaje surgió cuando siendo estudiante de odontología se vistió de payasito para que los niños no tuvieran miedo al momento de que les realiza salud bucal. “Cepillín”, tiene que ver con el cepillo dental.
Su carrera artística inició en 1971 en el canal 12 de Multimedios Televisión, cuando le ofrecieron un programa infantil. El programa fue un éxito y duró 6 años.
El payasito decide emigrar a México y consigue que televisa le de espacio en su programación. En 1977 sale al aire con su programa “El Show de Cepillín”, programa de corte educativo, con un corte cómico.
Precisamente, de este programa salieron varios temas musicales que se convirtieron un éxito como La Feria de “Cepillín”, Tomás, La China y muchos más. “Cepillín” ganó 11 discos de oro. Después vinieron muchos años de triunfos en la televisión mexicana.
A principios de la década de los 80´s realizó giras nacionales e internacionales en un circo. Siempre se mantuvo activo, hasta el 2006, cuando hizo una pausa. Fue entonces que vinieron reconocimientos, como el que se le brindó en el estadio de Monterrey.
En los últimos años siguió recorriendo el país brindando shows.
Su salud se debilitó y su último ingreso hospitalario fue por un problema en la columna.
Continuar Leyendo

Nacional

Día Internacional de la Mujer, “no es para felicitar”: AMLO

Publicado

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, ofreciendo unas palabras por el Día Internacional de la Mujer, señalando que esta fecha “no es para felicitar”, en realidad es un día para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad de género y sobre todo para exigir un alto a la violencia de género.

“En este día especial que se conmemora un aniversario más del día dedicado a las mujeres, pero sobre todo a la lucha de las mujeres en la igualdad, no es para felicitar sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho”, refirió el mandatario.

López Obrador mencionó que la Cuarta Transformación está integrada en su mayoría por mujeres, incluso este lunes estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, entre otras.

“Nosotros estamos a favor de la igualdad, no estamos en contra de las mujeres, ni del movimiento feminista, estamos en contra del autoritarismo de la manipulación, de la hipocresía, de la corrupción, de las injusticias, por eso tenía interés en hablar del tema”, señaló.

Durante la conferencia, la mayoría de las funcionarias y las mujeres que acudieron, portaron una prenda morada para pronunciarse a favor del movimiento feminista, que representa el color de la igualdad, la sangre que corre por las venas de cada sufragista y el incendio que marcó el inicio de las primeras protestas feministas masivas, en 1911.

KLCT

TE RECOMENDAMOS LEER:

Extreman seguridad en el Zócalo por el 8M

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia