Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Infantes, entre carencias y maltrato familiar, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – A nivel internacional, se celebró el Día Universal del Niño, que, en términos generales, busca construir un mundo mejor para los menores a través de estrategias que garanticen una buena calidad de vida, salud, educación y protección frente a la violencia y discriminación, situaciones que en Poza Rica no se cumplen al cien por ciento.

De acuerdo con la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Magdalena Lara Fuerte, ante el organismo permanecen menores en resguardo debido a conflictos entre los padres, quienes incluso han recurrido al uso de la violencia física y psicológica contra los infantes. Lo anterior propicia que las víctimas reciban atención psicológica.

Otros de los casos que se atienden a través del DIF, es el cuidado de los menores que quedan en orfandad, con lo que se denota que no existen familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

Incluso se han reportado niños desaparecidos, quienes por fortuna han sido localizados en poco tiempo; no obstante, tales situaciones dan cuenta del trabajo que aún se requiere realizar por parte de sus padres o cuidadores para cumplir con el objetivo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca con la celebración del Día Universal del Niño.

Aunque no ofreció cifras, Lara Fuerte afirmó también que desde el DIF se brindan medicamentos a los menores de edad, quienes en su hogar no cuentan con los recursos suficientes para atenderlos.

Dichos escenarios se han utilizado a nivel nacional para despenalizar el aborto, so pretexto de que sólo las mujeres o en su defecto, parejas dispuestas a tener hijos y hacerse responsables de ellos, deberían tenerlos, y no así las menores víctimas de violación.

En medio de estas situaciones, en Poza Rica es visible la desigualdad de oportunidades para algunos menores, a quienes a diario se les observa en cruceros de la ciudad limpiar parabrisas, efectuar malabares o pedir una moneda para subsistir.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

¡Recibió una descarga eléctrica, en Coatzintla!

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Un hombre recibió una descarga eléctrica por lo que fue auxiliado por paramédicos de Samuv y llevado a un hospital en la ciudad de Poza Rica, donde su estado de salud es reportado como grave pero fuera de peligro.

La escena se vivió alrededor de las 10:50 horas de este martes en la carretera Coatzintla-Poza Rica a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, donde varias personas fueron testigo de cómo el hombre con un tubo alcanzó a topar los cables de alta tensión cuando realizaba maniobras en la azotea de un edificio, sus compañeros de trabajo pidieron ayuda a un cerco sanitario cuyo personal lo auxilió y solicitó la presencia de una ambulancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Alfredo “N”, de 54 años, con domicilio en la Ciudad de México, presentó heridas de segundo grado en manos y pies donde salió la descarga eléctrica, y tuvo que ser hospitalizado.

De los hechos tomaron conocimiento policías municipales que se unieron a las maniobras de darle atención prehospitalaria y el personal de Protección Civil revisó el área dando a conocer que aplicaría una sanción al propietario por trabajar sin el equipo necesario.

El área de comercios quedó sin luz por varias horas, en lo que el personal de la Comisión Federal de Electricidad llegaba a restablecer el servicio eléctrico.

Por Víctor Bustamante Leal

TE RECOMENDAMOS VER

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Promueve Gobierno de Poza Rica respeto a las garantías de la población

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y para celebrar otras fechas propias del mes de diciembre alusivas al respeto a las garantías de las personas, el Gobierno de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez dio inicio de manera virtual a las “Mesas de Diálogo y no Discriminación”, con la presentación de la ponencia dictada por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, denominada “Derechos Humanos en México”.

El evento que se estará desarrollando del 1 al 8 de diciembre, y con la participación de expertos se estarán abordando diversos temas relacionadas con las fechas alusivas a conmemorar en este mes de diciembre, entre las que se encuentran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el 03 de diciembre, y el Día Internacional de las personas migrantes que se llevará a cabo el día 18; fechas que son una gran oportunidad para sensibilizar al público en general respecto de los asuntos de interés relacionados con los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible o cómo sucede ante la pandemia por COVID-19, temas relacionados a la salud.

Cabe recordar que el Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de Diciembre de cada año, luego de que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidades adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal para todos los pueblos y naciones”, por lo que esta fecha brinda a todos la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos desafíos, en forma de pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Las mesas de diálogo tienen como fin generar espacios de reflexión y visibilizar cuales son los avances que hasta el momento se han logrado en materia de derechos humanos y no discriminación, los desafíos desde la mirada de las instituciones públicas frente a los grupos minoritarios y sus derechos.

Namiko Matzumoto Benítez, a quien le correspondió abrir estas actividades con su ponencia, agradeció el interés del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo por difundir entre la población el respeto hacia los derechos humanos. La ponente es Doctora en Derecho y Maestra en Psicología Jurídica y Criminología, es catedrática e investigadora de la UV, fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en el período 2012-2015, entre otros cargos y títulos académicos y hoy es presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Para este 02 de diciembre se estará dictando la Conferencia Derechos Sexuales: Consejo Estatal de Población, el día 04 se dictará el tema Inserción Laboral de las personas con Discapacidad, y para este 08 de diciembre tendrá lugar la conferencia Derechos de las personas migrantes por el Instituto Nacional de Migración. Todas las participaciones se estarán desarrollando a través del perfil de redes sociales de la administración municipal Gobierno de Poza Rica en horario de 12 horas.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Hablemos de VIH-COVID 19 en Tiempos de Pandemia, ofreció la Universidad Veracruzana

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – En el marco del Día Internacional del VIH, se realizó el webinar Diálogos Universitarios: Hablemos de VIH-COVID19 en Tiempos de Pandemia, organizado por el Grupo Multisectorial UV Poza Rica.

Debido a la pandemia en esta ocasión la conmemoración de esta importante fecha se realizó esta actividad, durante el cual varios especialistas abordaron diferentes temáticas en torno al VIH.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan José Luis Alanís Méndez acompañado de la Coordinadora Regional del Grupo Multisectorial Sofía Gámez Velázquez e integrantes de este organismo.

Nazaria Martínez Díaz en representación del Multisectorial UV en Poza Rica dio a conocer que en esta fecha se cumplen 8 años de actividades ininterrumpidos para la prevención y detección del VIH, se realizan permanentemente un llamado a los universitarios y a la población en general acerca de la importancia de continuar trabajando en la prevención de esta enfermedad.

Hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando en actividades de prevención sobre todo entre la población  juvenil que tiene mayor riesgo de contraer esta enfermedad, “nos hemos dado cuenta que es una pandemia que está conviviendo con otra pandemia que es el COVID 19,  las personas que tienen VIH son más vulnerables y por tanto ponen su vida en riesgo por tanto deben aplicar todas las medidas preventivas y sobre todo no suspender su tratamiento por ningún motivo para evitar bajar su inmunidad”.

De acuerdo a CENSIDA la población que vive con VIH, está en el grupo en edad productiva, cuyas edades fluctúan entre 25 y 38 años de edad. Agregó que el 95 por ciento de los casos de contagio se dan por la vía sexual, por ello es importante que quienes tengan relaciones sexuales lo hagan con condón. Comentó asimismo que de acuerdo con el organismo nacional el VIH se ha incrementado el número de casos en este tiempo de confinamiento.

Mario Roberto Guapillo Vargas de la región Córdoba –Orizaba ofreció la conferencia titulada “VIH/SIDA-COVID 19, en donde hablo sobre las implicaciones de la situación de las personas que viven VIH y el riesgo que corren ante esta nueva pandemia.

Patricia Ponce Jiménez del Grupo Multisectorial presentó la conferencia “VIH/SIDA con enfoque social”, en donde señalo que en Veracruz se tienen más personas en tratamiento, gracias a los medicamentos retrovirales, sin embargo, en la parte social no se han tenido avances importantes, porque no se ha enseñado a la población a tener una sexualidad responsable.

Por su parte Karina Paola Nieto López especialista en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato quien hablo sobre “El VIH/SIDA  y los Derechos Humanos”, presentando una reflexión sobre los derechos de las personas con VIH. Dijo que quienes viven con esta enfermedad son víctimas de discriminación, estigmas, estereotipos y por tanto son vulnerables.

Posteriormente se realizó un conversatorio  titulado “Guerrera del Siglo”, en donde se presentó el testimonio de una mujer que logro vencer la enfermedad, esta actividad estuvo a cargo de Javier Vidal Hernández colaborador del Grupo Multisectorial. Concluyendo con la relatoría de las actividades del grupo desde su creación hasta la actualidad a cargo de María Isabel Miranda Landa y Araceli Huerta Chua.

En esta ocasión se contó con la participación de estudiantes y población en general quienes a través de la plataforma Zoom estuvieron presentes.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia