Estados Unidos.- Los sacerdotes Charles White y Hugh Byrne fueron destituidos por presuntamente haber violado a dos menores; ahora ya no podrán oficiar misas ni vivir en la residencia de la parroquia, además fueron incluidos en la lista de quienes han sido acusados de abuso sexual.

Los hechos en los que se basó la iglesia fueron las declaraciones de las presuntas víctimas, los clérigos las consideraron “creíbles” para destituir a los párrocos.

Abogados expertos en abuso infantil, exoficiales del orden, civiles y profesionales de salud mental evaluaron cuatro casos de denuncias contra sacerdotes y dos de ellas, las de Joseph Nolan, y William With, no fueron consideradas “creíbles”.

La denuncia contra White, de 79 años, por abuso sexual de un menor, fue por hechos ocurridos entre 1974 y 1978 y presentada a través de una página en la web para esos casos, el 29 de marzo del 2018 y enviada a las autoridades ese mismo día.

Presuntamente Hugh Byrne de 86 años abusó sexualmente de un menor entre 1971 y 1973 en Brooklyn, al iniciar este caso la junta se encontró con que había una denuncia previa contra el sacerdote, del 15 de junio del 2006 por hechos ocurridos en 1996, pero no había registro de que se hubiese investigado, aunque fue reportada a las autoridades.

Este miércoles entre en vigor la “Ley de víctimas infantiles”, la cual permitirá a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55 años y presentar cargos penales hasta los 28, frente a los 23 que permitía la ley anterior.