Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez confirmó que se abrió una queja de oficio, luego de los hechos ocurridos este martes en Ciudad Isla.

En entrevista, precisó que ante los videos que circularon en redes sociales y las publicaciones en medios de comunicación, donde se muestra el actuar de los elementos de Fuerza Civil tras enfrentarse con pobladores, el hecho ya es investigado por la delegación de Acayucan.

“Le correspondió la nomenclatura ACA/038/2020. El delegado de esta comisión en la ciudad de Acayucan recibió ya la instrucción de que se avoque a investigar, de que estemos en posibilidades de tener elementos para integrar esta queja, esta primero tratar de corroborar las informaciones que hay y si hubo entre los manifestantes alguna persona lesionada y herida en hospitales y también tratando de ubicar a algún periodista donde se ve que los que están dando información con la finalidad de recabar el mayor número de datos”.

Aunado a lo anterior, agregó que se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) información de lo ocurrido.

En ese sentido recordó que en lo que va del año hay cuatro quejas por oficio iniciadas por la CEDH sobre temas relacionados con el actuar de los elementos de la SSP.

“Atzalan, otra sobre jóvenes en Monte Magno en Xalapa, en Isla (por un caso de presunto maltrato), y la del enfrentamiento de ayer también en Isla”,  finalizó.

Por Cinthya Trinidad

Redes