Nuestras Redes

Nacional

Inicia jornada electoral en Coahuila en plena pandemia

Publicado

-

Coahuila. – En Sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, se dio inició al proceso electoral 2019-2020, donde de las 25 diputaciones a elegir, 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Este año la elección para renovar el Congreso de Coahuila destaca de los anteriores al ser la primera de este siglo en ser realizada durante una pandemia en el país, aumentando el costo para llevar a cabo las elecciones debido a las distintas medidas que se deben tomar.

Con protocolos de sana distancia y desinfección constante de los 3 mil 874 centros de votación, hasta la entrega de material de salud como cubrebocas a la ciudadanía, garantizando el correcto desarrollo de la votación y sus posteriores etapas.

A pesar de esto, normalmente solo alrededor del 40 por ciento de la lista nominal acude a las votaciones y se espera que la cifra disminuya debido al temor a la pandemia, ya que normalmente las personas que más salen a votar son los adultos mayores, un sector vulnerable de la población.

Por lo que la Consejera Presidente del IEC, Gabriela de León Farías, destaco, sostuvo que el instituto local ha dado un paso adelante que será replicado en el proceso del 2021 con la implementación del registro de candidaturas en línea y los debates virtuales, e hizo un llamado a la ciudadanía para que salieran a votar y a no permitir que la democracia sea una víctima más de la pandemia.

En total, 11 partidos políticos postularon a 520 personas que disputarán uno de los 25 asientos en el Poder Legislativo, 356 corresponden a mayoría relativa y el resto para ocupar una diputación plurinominal. En las boletas electorales aparecen 202 mujeres y 154 hombres, solo se inscribieron dos candidaturas independientes.

En este proceso electoral podrán emitir su voto dos millones 220 mil 746 coahuilenses, quienes acudirán a las 3 mil 828 casillas, 13 casillas especiales. Se instalaron 54 urnas electrónicas y dónde se espera que voten los 36 mil 210 coahuilenses.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

A proceso presunto feminicida de Alondra, joven desaparecida en Coahuila

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Cerveza Corona formará parte del menú de Burger King

Publicado

-

Ciudad de México. – La cerveza sin alcohol Corona Cero llegó al menú de los restaurantes Burguer King. Esta nueva alianza entre empresas convierte a México en el primer país en Latinoamérica en incorporar esta opción.

Esta alianza incorpora la marca de cervezas a lugares más allá de restaurantes, bares y centros nocturnos, los cuales se encuentran bajo restricción por la pandemia actual.

“Tenemos una categoría de cervezas sin alcohol con mucho movimiento. Estamos acercando Corona Cero a mayores de edad en lugares alternativos, más allá de los bares y restaurantes en los que tradicionalmente estamos. El propósito de esta unión es que nuestra cerveza esté disponible en más lugares”, comentó Rodolfo Vargas, director Corona Cero, en un encuentro con los medios.

En la compra de cualquier paquete de comida más 12 pesos podrán adquirir la bebida de Grupo Modelo, aunque también puede ser adquirida de forma individual por 39 pesos. Por el momento la propuesta solo está disponible para la Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, Cancún y Mérida, pero se espera que próximamente este disponible para el resto del país.

Rodolfo Vargas, director de Corona Cero, indicó que el objetivo de la campaña promocionada en redes sociales como “La unión de 2 reinos” es expandir los puntos de venta.

“Este será un parteaguas para ambas marcas. Estamos buscando agregar sabor a las experiencias, colocarnos ahí es una unión muy natural”, afirmó el directivo.

Bárbara Regis, directora de Comunicación de Burger King para Latinoamérica, agregó que la cadena inició la venta de cervezas sin alcohol en marzo pasado en Europa y ahora se probará en la región, iniciando por México.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cerveza edición especial del Día de Muertos

Continuar Leyendo

Nacional

Gobernadores de Morena cierran filas con AMLO

Publicado

-

Ciudad de México.- El gobernador Cuitláhuac García, junto con la jefa de gobierno de la CDMX y los mandatarios de Morelos, Baja California, Chiapas, Puebla y Tabasco, cerraron filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y enviaron un mensaje a los integrantes de la Alianza Federalista.

A través de una misiva firmada por los mandatarios morenistas, calificaron de “desesperadas” las acciones que están emprendiendo los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Colima, Aguascalientes y Michoacán. Refirieron que solo quieren llamar la atención de cara a las elecciones de 2021.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, se lee en la carta que firmaron los morenistas Claudia Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco, Jaime Bonilla, Rutilio Escandón, Miguel Ángel Barbosa y Adán augusto López.

“Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018. Para la gran mayoría de las y los mexicanos, esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia”.

“Rechazamos el endeudamiento para cubrir el gasto corriente y hacemos un llamado a los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana que consiste esencialmente en que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre. “Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo”.

La respuesta de la Alianza Federalista no se hizo esperar, a través de un tuit refirieron a los morenistas que el Presidente no necesita que alguien lo defienda.

“Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente los gobernadores de la Alianza cerramos filas por México. El Presidente no necesita defensa, necesita escuchar y atender los reclamos de los diez estados que demandan sólo lo que es justo. Ni más, ni menos”.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alianza Federalista analiza realizar consulta ciudadana para abandonar pacto federal

Continuar Leyendo

Nacional

Un viejo billete de $100.00 puede valer hasta $899.00

Publicado

-

México.- En abril, el Banco de México anunció que Sor Juana Inés de la Cruz sería el personaje principal del nuevo  billete de 100 pesos, esto fue más que suficiente para que coleccionistas revaloraran el billete que lleva la efigie de Nezahualcóyotl y lo pusieran en venta hasta en casi 900 pesos.

Los billetes de papel algodón que hoy se consideran de colección pertenece a la familia “C” y se pusieron en circulación en 1994. Tienen características diferentes a los billetes de la familia “B”, y también están expresados en “nuevos pesos”.

Los sorprendente es que aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

Este billete tiene algo especial: el poema de Nezahualcóyotl, un texto microimpreso: “Amo el canto del cenzontle, pájaro de 400 voces; amo el color del jade y el enervante perfume de las flores; pero amo más a mi hermano el hombre”.

En plataformas digitales se ofertan en $899.00, pero el precio también tiene que ver con el estado en que se encuentren.

Hay otros billetes que también se venden online, como el de 200 pesos, con la imagen de Juana de Asbaje, lanzado en 1985 y el billete de 500 pesos, lanzando en 2008, con la imagen de Ignacio Zaragoza.

Uno de los más caros es el billete de 100 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, fechado en 1972. Su precio supera los $4,000.00

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia