Xalapa, Ver.- Teniendo como escenario las instalaciones del OPLE, este viernes se efectúa comparecencia pública ante familiares de personas desaparecidas, en la que se elegirá al nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Presiden la mesa del organismo técnico de consulta: Mayra Ledesma Arronte, representante de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz; Alejandro Ortega Cueto, representante de la Fiscalía General del Estado de Veracruz; Zulma V. Amador Rodríguez, representante de la academia de la Universidad Veracruzana; Roxana Enrique Farías, representante de la sociedad civil; Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; así como Yadira Yetzabel Reyna Hernández, representante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Los candidatos para convertirse en titular de la Comisión Estatal de Búsqueda son el licenciado Hugo Alberto Martínez Saldaña, quién inició con su exposición de motivos a las 10 horas; posteriormente a las 11:40 hizo lo mismo el licenciado Oscar Espino Vázquez de Chicontepec, y se tiene contemplado también escuchar a las 16.00 horas al maestro Arturo Cobos Limón; finalmente le seguirá a las 17:40 horas el maestro Géiser Manuel Caso Molinari. Ellos solicitan este cargo para hacer frente a este nuevo programa de la Secretaría de Gobierno Federal que llega a Veracruz.

En el evento participan los colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones afines, la participación en los bloques de preguntas es abierta al público asistente, sin embargo, debido a que se trata de un proceso de evaluación, las intervenciones deberán ser puntuales y apegadas a los tiempos señalados con el fin de garantizar que sea equitativo para cada candidato.

Por Livia Díaz

 

¿Usted qué opina?: