Nuestras Redes

Nacional

Inician pruebas en la CDMX de primera vacuna contra VIH, recibe el nombre de ‘Mosaico’

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Luego de 40 años buscando una cura para el VIH, aunque esto no se ha determinado, llegó el día esperado e importante, un primer paso para dicho cometido, en la Ciudad de México iniciarán pruebas de la primera vacuna contra el virus.

La vacuna ‘Mosaico’ esta en su tercera fase cuyos resultados estarán listos para el 2024, por lo pronto se aplicarán las dosis a voluntarios que cumplan con ciertos requisitos, mismos que serán estudiados para obtener la respuesta a la vacuna.

Dicha noticia fue dada a conocer por el medio Animal Político quienes lograron una entrevista con Miguel Moguel, quien a finales de los años 90 conoció por primera vez a una persona con VIH en fase terminal.

Moguel relató al medio que un roomie fue quien llevó a ese joven a vivir a un departamento que compartía, pues no tenia hogar.

“Me acuerdo un montón la primera vez que lo conocí, la discusión que hubo en la casa sobre que llegara a vivir con nosotros… era un tiempo en el que no teníamos nada de información”, contó Moguel.

Por tal recuerdo, se convenció de inscribirse como voluntario en la fase tres de la vacuna contra el VIH, serán 150 personas a las que se les aplicará la dosis a estudiar.

“Todas esas historias pasaron en ese momento y se me hizo muy bonito, como una parte bonita de poder aportar a algo que ha sido importante para mi y que es importante para la vida de la gente que he querido y que está a mi alrededor”, indicó Miguel.

Detalló que serán 14 visitas medicas a las que deben acudir tras la aplicación de cuatro vacunas iguales y dos con una variante.

“Yo sí tengo interés por la vacuna porque además es un tema que me importa y del que he sido activista. Yo cada seis meses me hago la prueba (del VIH) y lo público para que mis amigos se hagan la prueba (…) me parece súper relevante porque es una cosa que mata cuando la gente no tiene información”, apuntó.

El ensayo de la vacuna ‘Mosaico’ se realizará en la Clínica Condesa de Iztapalapa la cual tendrá una duración de dos años y medio.

“Esto es súper esperanzador porque en 40 años que llevamos de epidemia de VIH ningún candidato a vacuna había llegado a Fase 3 de investigación clínica, entonces esto necesariamente quiere decir que en las fases previas ya se probó la seguridad (…) En la Fase 3 lo que la distingue es que se hace a muy grande escala, esto es miles de participantes, ya no son decenas o cientos y la otra característica es que ya se prueba finalmente la eficacia en el grupo de interés al que va dirigido”, detalló la doctora María Eugenia Zghaib, subinvestigadora y coordinadora médica del estudio Mosaico en Ciudad de México.

La doctora indicó que el ensayo esta dirigido a “hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o con personas transexuales”.

Las pruebas ‘Mosaico’ se llevarán a cabo en 57 centros de investigación en ocho países, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Polonia, España, Italia y México, de este último participarán Guadalajara y Mérida, donde en total serán 3 mil 800 voluntarios.

El líder del ensayo es el doctor Juan Sierra y es una colaboración entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Clínica Condesa, además es la primera vez que la Red de Investigación en Vacunas contra el VIH (HVTN).

Según lo revelado por la doctora Zghaib, hasta el momento se han inscrito la mitad de los voluntarios requeridos para el estudio.

“Fase 3 es la última fase de la investigación clínica en la que, si los resultados que se obtienen son los esperados, pues después de eso ya puede salir a comercializarse un medicamento o en este caso una vacuna. Sí, es la última fase de investigación clínica, pero es importante aclarar que hoy en día todavía es experimental”, destacó la doctora.

Por otro lado, entrevistaron al director fundador de la Clínica Condesa, Jorge Saavedra quien pidió tomar con paciencia el ensayo y esperar los resultados.

“Es la primera vez que una vacuna de VIH llega a Fase 3 y eso causa cierto optimismo, además se va a probar en varios países, no solo en México, así que la gente no puede decir que nos están agarrando de conejillo de indias”, dijo Saavedra.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aplicarán pruebas rápidas de VIH por el Día del Condón


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Video) Ya son 26 víctimas del desplome de la Línea 12 del metro

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- El gobierno de la CDMX confirmó la muerte de otra persona que viajaba en uno de los vagones que se desplomaron en la Línea 12 del metro de la CDMX. Con ella suman 26 personas fallecidas por la tragedia.

La víctima numero 26 se llamaba Araceli Linares Xiques, de 52 años, quien estuvo internada en el hospital “20 de Noviembre”, del ISSSTE, con lesiones de gravedad en la cabeza.

Esta lamentable noticia fue confirmada por el gobierno de la CDMX, a través de su página, donde además da a conocer que aún permanecen en hospitalización 33 personas.

Así mismo, el hijo de Araceli, identificado en redes sociales como BieberMar Vin publicó un emotivo mensaje de despedida para su mamá.

“Mamita hermosa, no hay palabras para describir en este momento el vacío que me dejas pero lo que me reconforta es que pude despedirme de ti y hacer que te fueras sin preocupaciones, no te preocupes por mis hermanos yo me encargare de ver por ellos, así como veía por ti, TE AMO Y MUY PRONTO ESPERO ENCONTRARTE EN DONDE JAMÁS NOS PODRÁN VOLVER A SEPARAR”. La publicación ha conmovido a miles de personas, quienes han externado sus condolencias al joven.

Cabe mencionar que los hijos de Araceli la estuvieron buscando durante toda la madrugada del martes, después del accidente y al final la encontraron en un hospital, gracias a una imagen que se difundió en redes sociales y al apoyo de una enfermera.

Sus hijos tenían la esperanza de ver salir a su madre del hospital, sin embargo, ella nunca volverá a casa.

Su familia declaró a El Financiero que ella era una servidora pública, alegre y dedicada a su familia; además, le faltaba poco para jubilarse.

SE MANIFIESTAN EN TLÁHUAC

La noche de este viernes cientos de personas salieron a manifestarse por las calles de Tláhuac, para pedir justicia para cada una de las víctimas de la tragedia del metro.

Se reunieron en la estación Olivos de la Línea Dorada y fritaron uno a uno los nombres de las personas que murieron a causa del desplome del tramo elevado.

Cabe mencionar que la construcción de la Línea 12 estuvo a cargo de las empresas ICA-Carso-Alstom y se inauguró en el gobierno de Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012, 10 meses después de la fecha pactada.

NABA

 TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Otra falla en el metro genera humo


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Presunto brigadista de Morena agredió a Laisha Wilkins

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México. – La actriz y conductora Laisha Wilkins a través de sus redes sociales denunció que fue víctima de agresión por parte de un sujeto que colocaba propaganda de la candidata Dolores Padierna.

Laisha Wilkins compartió dos vídeos donde se observa el momento que un sujeto la agrede luego de increpar a un hombre y una mujer, quienes colocaba propagada de la candidata Dolores Padierna sobre los de su rival Sandra Cuevas, de la coalición del PRI, PAN y PRD.

“¿Ustedes son de Morena? ¿De Dolores Padierna? Supongo, ¿No? Oigan, no hagan eso, eso es delito. Aquí los estoy grabando”, se escucha a la actriz, después de esto fue agredida por el sujeto.

La actriz señaló que después la golpeó y pateó antes de que la gente se acercara a pararlo.

“Por favor si alguien lo conoce denme el nombre lo quiero denunciar. Me fui de ahí porque estaba muy agresivo. Incluso ya me había ido y me buscó para seguirme golpeando”, escribió.

Ante esta situación y las criticas en redes sociales la candidata Dolores Padierna salió a aclarar que el sujeto que fue grabado agrediendo a la actriz no pertenece a su equipo de campaña.

“Estuve revisando con mi equipo de campaña y al parecer ese personaje que tu muestras, efectivamente no nos representa, ni trabaja con nosotros, posteó en su red social la candidata.

“Colaboraremos contigo para dar con el responsable y te brindaremos todo el apoyo en caso de que decidas presentar formal denuncia. Quedo a tus órdenes”, indicó Dolores Padierna.

https://twitter.com/laishawilkins/status/1390847049759870976?s=20

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Candidato pide el voto bailando “La Chona”


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Protestan por el colapso de L12

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México. –  Esta noche los mexicanos se unieron para marchar por la avenida Tláhuac para exigir justicia por las víctimas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Las consignas se escuchaban con palabras como “Ni perdón no olvido, castigo a los asesinos”; al llegar a la estación Olivos leyeron cada uno de los nombres de las personas fallecidas, mientras gritaban “justicia”.

Cabe recordar que la noche del 3 de mayo, el peso de un convoy del Metro generó el colapso de una trabe elevada de la Línea 12, lo que provocó que los dos últimos vagones cayeran sobre la importante avenida de la alcaldía Tláhuac.

Este lamentable accidente provocó la muerte de 26 personas, decenas más resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a hospitales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de una investigación de la Fiscalía General de la República y de la empresa noruega DNV para determinar las causas del incidente.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Abren avenida que rodea la zona donde se desplomó el metro 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia