Puebla, Pue.- Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmara que después de las fiestas patrias se desahogaría por completo el tema de la nueva tarifa al transporte público en la entidad, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga declaró que los compromisos respecto al tema se cumplirán en tiempo y forma.

El funcionario detalló que en los siguientes días se concluirá con las pláticas que se entablaron con los representantes de transportistas.

Puntualizó que el tema del incremento a la tarifa del servicio es sólo uno de los puntos que se están negociando; en este sentido, aseguró que hay compromisos claros y explícitos, incluyendo por ejemplo, la modernización de las unidades.

En días previos a los festejos patrios trascendió que se han desarrollado al menos seis reuniones para abordar el tema del alza al pasaje, se han presentado diversos estudios técnicos y se han planteado varios compromisos; entre ellos, el mejoramiento físico de al menos mil 800 unidades del transporte público, garantizar la seguridad de los pasajeros y otorgar capacitación a los operadores.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta se comprometió a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte a autorizar una nueva tarifa, que daría a conocer después de las fiestas patrias, por lo que se espera se cubran los trámites legales, como un decreto y su publicación en el Diario Oficial; se publicó en las últimas horas.

Asimismo, la Comisión del Transporte del Congreso del Estado avaló que se otorgue un incremento al pasaje en el transporte público a partir de esta semana.

El Congreso del Estado se dispone a realizar una reforma a la Ley del Transporte a partir de este segundo año legislativo, para aplicar diversas modalidades de sanción a concesionarios y a choferes que incumplan los compromisos que se firmarán con el acuerdo de alza al pasaje”, se publicó en las últimas horas en nuestro portal de noticias.

Sobre el tema, el rector de la máxima casa de estudios (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Alfonso Esparza Ortiz solicitó al gobierno del estado que también se establezca una tarifa preferencial para los estudiantes.

El último gobernador que autorizó un aumento al pasaje en Puebla fue Mario Marín, hace casi 9 años, el pasaje era de 4.00 pesos, las nuevas tarifas que se aplicaron entonces fueron: 6 pesos al público en general y 4 pesos para adultos mayores y niños.

Actualmente el pasaje en Puebla capital cuesta 6.50 pesos para el público en general, 4.00 pesos para personas mayores y cero pesos para personas con alguna discapacidad.

Mientras que el servicio de RUTA, instalado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, tiene un costo de 7.50 pesos la troncal y 6.00 pesos la alimentadora.

Por Jorge Barrientos