Nuestras Redes

Nacional

Instalan centro de mando en Quintana Roo por Zeta

Publicado

-

Cancún, Q.Roo.-Autoridades municipales activaron el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del municipio de Benito Juárez, en el Palacio Municipal, sesión en la que también fue instalado el Centro de Mando que tendrá a su cargo la coordinación de acciones de emergencia con funcionarios de los tres órdenes de gobierno para la respuesta ante el impacto de la tormenta tropical “Zeta”, que se pronostica se eleve a huracán categoría 1.

La presidente municipal, Mara Lezama subrayó que, al estar en Alerta Naranja, el Ayuntamiento de Benito Juárez se reporta listo para enfrentar la lluvia, viento y el desplazamiento de “Zeta”, ya que prevalece una actitud de prevención en el municipio y la entidad.

“Por supuesto cualquier actividad ciclónica merece nuestro respeto, pero si actuamos correctamente, si nos preparamos como debe ser, el escenario que estaremos experimentando por la tarde-noche, será muy similar a lo vivido con Delta”, dijo.

Indicó que esta temporada ciclónica es histórica, ya que tres meteoros han puesto a prueba a los benitojuarenses en 22 días, teniendo como marco la pandemia por COVID-19, por lo que este 2020 será recordado en el futuro, ya que en 2005 se había ostentado en tener el récord de ser el año con más número de fenómenos hidrometeorológicos.

“Zeta llegará a Cancún en categoría 1, y necesitamos ponerlo en su justa dimensión: ni subestimarlo, ni sobredimensionarlo. Una categoría 1 representa vientos de 119 a 153 kilómetros por hora y con Delta nos preparamos para vientos de 210 a 249 kilómetros por hora”, subrayó.

Recordó que las medidas que deben respetarse son Ley Seca y suspensión de las actividades laborales desde las 14:00 horas para que las y los benitojuarenses puedan estar en sus casas, en tanto que el servicio de transporte público trabajará hasta las 16:00 horas para que la población pueda resguardarse.

Detalló que el estado de fuerza del Ayuntamiento de Benito Juárez para enfrentar el fenómeno son más de mil 300 elementos operativos y 157 vehículos, de dependencias como Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil, Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y Tránsito Municipal, para todas las acciones pertinentes en materia de seguridad y respuesta a la población, más el personal y maquinaria de instituciones como Cruz Roja, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las fuerzas armadas.

“Estamos haciendo muchas labores preventivas, tan solo 400 elementos de Servicios Públicos Municipales en el barrido de la ciudad, retiro de basura vegetal, desazolve de pozos, en zonas como Tierra Maya, Villas Otoch, centro de la ciudad y traemos la máquina Vactor también para ir liberando las rejillas”, puntualizó.

Anunció que se cuenta con 67 refugios disponibles, de los cuales 19 están listos para su apertura en caso de ser necesario, dentro de ellos uno para personas con mascotas.

Precisó que en el reporte turístico, se tenían este fin de semana más de 37 mil 600 visitantes en Cancún, con una ocupación en la zona hotelera de 43.6 por ciento y en la ciudad de 29.8 por ciento.

Dijo que el Aeropuerto Internacional de Cancún no registra hasta el momento cancelaciones y cuenta con 281 operaciones programadas para este día, aunque en caso de cerrarse esta terminal aeroportuaria, se dispone de 10 camiones para trasladar a las personas hacia refugios.

El director de Protección Civil en la entidad, Adrián Martínez Ortega, subrayó que en el último boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico es que antes de llegar a Cozumel, se eleve a huracán categoría 1 y su centro cruzaría entre Tulum y Solidaridad.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alerta naranja en Yucatán y Quintana Roo por tormenta tropical “Zeta”

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Elektra debe pagar mil 431 mdp al SAT, determina tribunal por tercera vez  

Publicado

-

Ciudad de México.- Por tercera ocasión. el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra debe liquidar los impuestos que adeuda desde hace más de una década al fisco, un monto de mil 431 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Pleno de la Sala Superior del TFJA determinó como infundados los argumentos que presentaron los abogados de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Los impuestos que adeuda son por la venta de acciones que se realizó en 2008, hace 12 años y en enero de 2016 y diciembre de 2017, los representantes legales de la empresa se pronunciaron en contra de las resoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, dijo el magistrado Víctor Martín Orduña.

Cabe recordar que recientemente Salinas Pliego se burló de Best Buy por cerrar sus operaciones en México para mejorar su estructura organizacional. En un mensaje en su Twitter dijo que se encargaría de sus clientes y le agradeció “por intentarlo”.

En respuesta, algunos usuarios le recomendaron que pagara los impuestos que adeuda y el empresario mexicano se volcó en una serie de dimes y diretes con los internautas.

Recientemente “amaneció con ganas de rifar 1 millón de pesos” entre los usuarios de la aplicación de Banco Azteca y finalmente hizo el sorteo e informó a los ganadores.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ricardo Salinas se burla de Best Buy y de internautas

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Alonso Ancira será detenido cuando sea extraditado a México

Publicado

-

Ciudad de México.- Una jueza giró una orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

La orden fue solicitada por la Fiscalía General de la República y este miércoles una jueza la otorgó a fin de que el empresario sea detenido en cuanto a llegue a México, extraditado desde España.

Cabe recordar que Ancira promovió un amparo contra una orden de aprehensión, sin embargo fue rechazado su recurso de súplica tras darse a conocer que no informó a la juez mexicana sobre su situación jurídica en España, de acuerdo con información que proporcionó Milenio con base en el expediente judicial al que tuvo acceso.

Ancira es requerido por México por los delitos de corrupción y lavado de dinero, derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados

España ordenó su búsqueda, detención e ingreso a prisión y que se le devuelva la fianza de un millón de euros que sirvió para que gozara de libertad.

“El 6 de noviembre, agentes de la policía nacional española procedieron a su detención e internamiento en el centro penitenciario de Mallorca; y, el 11 de noviembre siguiente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la prisión provisional del quejoso como medida cautelar para garantizar que no se dé a la fuga”, se lee en el expediente.

Cabe recordar que el 13 de noviembre España confirmó la extradición de Ancira, a fin de que sea, en su caso, procesado por las autoridades mexicanas.

“El quejoso se encuentra bajo la jurisdicción de autoridades del Reino de España, inclusive sometido a diversa medida cautelar (prisión provisional) para garantizar que no se dé a la fuga, lo cual como se ha dicho, actualiza una imposibilidad jurídica y material para que el amparista pueda quedar bajo la jurisdicción de las autoridades mexicanas (de amparo y la responsable) y, eventualmente para que pudiese dar cumplimiento a cualquier medida de aseguramiento que pudiera emitir la autoridad de amparo”, informó Milenio.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Listo México para la extradición de Ancira: Ebrard

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Hospitales solicitan más dinero para enfrentar el COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México.-  El IMSS, ISSSTE, e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) solicitaron más presupuesto para atender la pandemia del COVID-19 que ven como desastre natural.

El INER pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 64.7 millones de pesos para la compra de equipo e instrumental que permita diagnosticar la enfermedad y controlar las fuentes de infección aislando los casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

En Sonora el IMSS solicitó 33.5 millones de pesos para la compra de una unidad de atención ambulatoria COVID-19 en Agua Prieta.

El ISSSTE necesita comprar equipo médico para las unidades de primer y segundo nivel de atención para 2021, con un costo de 2 mil 833.4 millones de pesos para estar listo en la atención oportuna de derechohabientes y en caso necesario, de pacientes con COVID-19 si la pandemia se extiende.

Recordemos que estos recursos fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

Desde que se presentaron los primeros casos y hasta septiembre, cuando se reportaron 743 mil 216 contagios confirmados de COVID y 77 mil 646 defunciones, organismos como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó siete grandes solicitudes para compra de equipamiento.

Con esto buscan prevenirse con equipo para un diagnostico temprano de la enfermedad y aislar casos sospechosos.

Con información de El Universal

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

SSA firma convenio con Pfizer para compra y suministro de vacuna COVID-19

 

 

 

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia