Boca del Río, Ver.- Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, informó que tras la aprobación para que se instale el primer recinto fiscalizador estratégico en el parque logístico de San Julián de CICE, este será el primero de su tipo en la entidad veracruzana, y representa grandes oportunidades para que el puerto de Veracruz se convierta en un polo de desarrollo de almacenes de distribución y almacenes de maquila con la derrama económica respectiva.

En este sentido, explicó que la instalación de este centro operativo permitirá el establecimiento de empresas nacionales e internacionales, y a su vez podrán almacenar hasta por un periodo de cinco años sin el pago de impuestos y cuotas compensatorias.

De igual manera, dijo Gómez Barquín que se podrá distribuir y transformar productos para posteriormente exportar o ingresarlos al territorio nacional.

Otro de los beneficios que brindará es la distribución de mercancía, ya que no habrá la necesidad de enviarla al altiplano, específicamente la Ciudad de México y la zona metropolitana como actualmente se hace, y después trasladarla a la región sur del país.

“La idea es que al dejarlos aquí, en Veracruz, abarataría los costos de traslado en un gran porcentaje al costo de la mercancía”, explicó.

Este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facultó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para administrar dicha zona en un área de 210 hectáreas bajo el régimen de RFE.

En esta zona se proyecta que se instalen empresas que den valor agregado a las mercancías del comercio exterior, y origine una derrama económica considerable para la región.

¿Usted qué opina?: