Veracruz, Ver.- El fiscal Especializado para la Atención de Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra, reconoció que actualmente se encuentran abiertas más de 140 carpetas investigación por maltrato animal y delitos ambientales en el estado de Veracruz.

"Los casos se concentran principalmente en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba".

Explicó que el común denominador de las agresiones ha sido por envenenamiento y uso de machete y en menor medida por armas de fuego y punzocortantes.

En ese sentido, informó que buscarán con diputados locales que el delito por maltrato animal incremente su penalidad, pues al día de hoy es sancionado con cuatro años y cinco meses y buscan que la pena para quienes atenten contra animales de compañía alcance los 10 años de prisión.

Asimismo, confirmó que en días pasados se llevó a cabo la primera audiencia de control relacionada con actos de maltrato animal en el distrito de Veracruz.

"Fue por el caso del perrito Viejito lindo, que presuntamente fuera ahorcado por su dueño en la colonia Hidalgo".

En esa audiencia se dio a conocer a la persona acusada el delito que se le está imputando y las medidas cautelares que considere pertinentes la Fiscalía, aprobadas por el juez de control.

Se trató de la primera etapa y posterior a ella se pasaría a la etapa de vinculación de proceso, una vez que quede imputado el sujeto.

De declarar culpable al acusado, este puede alcanzar hasta cuatro de años de cárcel y una sanción económica.

Aunque se trata del primer juicio en el puerto de Veracruz, ya hubo uno antes en la zona norte del estado con el caso de Rocky en 2018.

El caso se registró en Papantla, donde la persona acusada recibió una sentencia de dos años, cuatro meses y una multa económica de más de 40 mil pesos, considerada hasta ahora la más alta del país.

Por Andrés Salomón