Tuxpan, Ver.- Con el objetivo de que se conozca el origen y la identidad de Tuxpan, el Consejo de Cultura Ciudadano desarrollará el Foro de Identidad Tuxpeña.

En el cual se abrirán mesas de trabajo en las que se tratarán temas como gastronomía, hotelería y turismo, tradiciones, arte y artesanías, música y danza, educación y arquitectura.

Mediante una rueda de prensa, los integrantes del consejo señalaron que con la apertura de la autopista México-Tuxpan, los habitantes de esta localidad han optado por un cambio de vida en el que han agregado usos y costumbres de otras regiones de la república y hasta de otros países, perdiendo poco a poco las verdaderas raíces de su origen.

Juan Manuel Salas Ferrer, integrante de la agrupación, expuso que los ciudadanos de este municipio deben defender su identidad, sin excluir otras raíces.

“En el tema de la educación, pregúntenle a algún tuxpeño si somos huastecos o totonacas, si Tuxpan es lugar de conejos o no, eso lo tenemos perdido en la memoria, nadie nos lo enseña, pero pregúntale a un niño de primaria sobre los ríos de China y te los va a decir todos, porque eso le enseñan en la escuela, pero no dicen porque la casa de Lázaro Cárdenas, ubicada en Tuxpan, tiene un significado importante para los mexicanos, ya que ahí se estructuró toda la industria petrolera mexicana”.

Salas Ferrer destacó que la gastronomía de la región huasteca es única, y Tuxpan está llamada a ser la capital cultural de la región.

En el tema de las tradiciones, dijo que estas se han ido perdiendo, ya que no sólo se trata del Día del Niño Perdido o Carnaval, sino también de La Malinche.

Dijo que buscan que las mesas de trabajo sean conformadas por personas preocupadas por recuperar la identidad de Tuxpan y la región, de donde saldrán propuestas que permitan difundir los orígenes. El foro se desarrollará este viernes a las 17:00 horas en conocido hotel de la ciudad.