Xalapa, Ver.- Por una simple palabra que para los ministros es ambigua o poco precisa, se podría declarar la invalidez de un artículo del Código Penal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia una acción de inconstitucionalidad promovida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que demanda la invalidez del Artículo 259, fracción X del Código Penal de Veracruz.

Dentro del apartado “Delitos de peligro contra la seguridad colectiva”, el artículo 259 indica que se impondrán de uno a seis años de prisión y multa de trescientos a quinientos días de salario, a quien sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de previsión o de seguridad adecuadas:

I.- Descargue o arroje contaminantes que deterioren la atmósfera o provoquen o puedan provocar daños graves a la salud, la flora o, en general, los ecosistemas cuya conservación  o preservación sea competencia de las autoridades estatales o municipales.

La posibilidad de inconstitucionalidad se da en la fracción X que indica lo siguiente: “Habiéndole sido aplicada una sanción administrativa por hecho similar, reincida en  realizar a cielo abierto la quema de llantas, plásticos o cualquiera otro material contaminante del medio ambiente”.

Siete ministros se oponen a declarar la validez de esa disposición porque la expresión “por hecho similar” no es precisa sobre el hecho sancionado, por lo que se atenta contra el principio de taxatividad.

El ministro presidente Arturo Zaldívar debatió que si bien “por hecho similar” puede haber semejanza o analogía “lo cierto es que para que esto pueda pasar un test de taxatividad en materia penal, tendrá que tener algo más.

No ubica qué relación debe haber entre esta similitud y que grado de semejanza es requerido”. Especificó que los tipos penales exigen que los destinatarios de la norma tengan con claridad cuál es la norma prohibida por el orden jurídico.

Para declarar la invalidez de la norma, se requieren ocho votos, por lo que se esperará la decisión del ministro Eduardo Medina Mora, en la sesión del próximo martes.