Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Inversión en infraestructura educativa compromiso del Gobierno: Jesús Huerta Chua

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Dentro de una estrategia de transparencia, el pasado 06 de Enero el director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Dr. Jesús Huerta Chua, realizó la entrega del Informe de Actividades 2020 de manera presencial al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así mismo este lunes lo realizó de manera virtual para toda la comunidad tecnológica del plantel educativo y la comunidad en general.

Dentro que el 2020 fue un año de retos, sin embargo, la educación no se detuvo, por tal motivo se estableció la Estrategia Digital Académica debido a la pandemia COVID-19, realizando, reuniones virtuales en la Plataforma de Microsoft TEAMS, con los jefes de grupo de todos los programas educativos, con la finalidad de compartir las estrategias digitales y sincronizar el plan de trabajo.

Se entregaron 1250 Guías Académicas para los alumnos que no tenían alcance a herramientas digitales, elaboradas por cada una de las académicas de los programas educativos impartidos en la Institución, incluyendo al Departamento de Ciencias Básicas.

Con el objetivo de fortalecer la educación a distancia, se realizaron durante 9 semanas un total de 77 webinars gratuitos organizados por los 11 programas educativos de licenciatura y el Departamento de Ciencias Básicas, teniendo un impacto en más de 7 mil participantes entre alumnos, docentes y público en general.

Se fabricaron más de 5 mil caretas por medio de donaciones y material que fue adquiriendo la administración para su fabricación por medio de impresoras 3D. El equipo de manufactura, integrado por alumnos y docentes de la Institución, diseñó 5 modelos que se fueron adaptando a las necesidades de uso.

Para apoyar a la población vulnerable a no dejar inconclusos sus estudios, y con ello impactando en los índices de abandono escolar, reprobación y deserción, para el inicio del periodo escolar septiembre 2020-enero 2021, se estableció un programa de becas para asegurar que el alumnado en situaciones económicas adversas pudiera solicitar alguna modalidad de apoyo, ya sea condonación de las cuotas de reinscripción o diferimiento de estas, según su necesidad, beneficiando a 805 estudiantes.

Los torneos y eventos académicos continuaron a pesar de la contingencia generada por el SARS-COV2, así el ITSPR obtuvo 62 primeros lugares a nivel internacional, en países como Colombia, Argentina, Paraguay y Ecuador, y 24 primeros lugares nacionales. Todos estos logros fueron alcanzados en torneos dirigidos a los Programas Educativos de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Geociencias, Ingeniería Petrolera y Contador Público.

En diciembre de 2020 se da visto bueno por parte del Instituto de Espacios educativos DE VERACRUZ A los proyectos:

Conclusión del módulo A del Nodo de Creatividad para la Innovación Incubación y Emprendimiento.

Equipamiento del laboratorio de mecatrónica

Y la construcción del módulo b del nodo de creatividad, donde se implementará la oficina de Innovación, Incubación y emprendimiento

El monto total por este asciende aproximadamente a: 27 millones de pesos, correspondientes al recurso federal FAM potenciado 2017 y 2018 el cual viene de una recuperación y de la gestión 2021.

“Como lo he mencionado anteriormente, “la educación nunca se ha detenido, solo se ha transformado”, es tiempo de aceptar los cambios que han llegado para quedarse, es tiempo de seguir avanzando, transformando el magisterio por el bien de nuestros estudiantes, es tiempo de seguir revalorizando la educación siendo nuestra comunidad educativa la fuerza institucional más grande de esta región norte del nuestro estado” destacó.

Durante este evento virtual se contó con la presencial virtual del Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así mismo Ema Natalia Trujillo Páez en representación Jorge Miguel Uscanga Villalba, Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior, David Hernández Santiago, Director de Educación Tecnológica, el Diputado Local y Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, León David Jiménez Reyes, Melissa Hernández Pérez, Delegada Regional de la Secretaria de Educación de Veracruz, Rosa Isela Alvarez San Juan, Delegada Regional de Politica Regional, Gabriela Solís García, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del ITSPR, Jesús Herrera Franco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), José Juan Soni Solis, Secretario General del STPRM Sección 30, así como la comunidad tecnológica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

INE y OPLE advierten que habrá castigos para los que infrinjan la ley

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Previo a la contienda electoral de junio, hombres y mujeres corazón enorme, y que se dicen preocupados por el desarrollo de la ciudad, han comenzado a promover su imagen con fines electoreros, incluso a pesar de que algunos infringen las normas que establecen el INE y el OPLE.

En su necesidad de conseguir simpatizantes, actores políticos se valen de acoso telefónico, entrega de apoyos sociales, promoción de becas federales y distribución de volantes con colores afines a partidos políticos; los precandidatos de diferentes partidos iniciaron desde finales de diciembre y principios de enero de 2021. En el peor de los casos, han utilizado obras construidas con recursos públicos para dar muestra de su generosidad.

Algunos han recurrido a viejas prácticas como acudir con ciudadanos para convencerlos, mientras que otros, optan por el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Estas irregularidades previas a las elecciones de este año donde se renovarán alcaldías, diputaciones federales y locales, podrían ser suficientes para que el INE o el OPLE (según sea el caso) nieguen el registro para contender, además se imponer las sanciones previstas en la ley 577.

Algunos de estos personajes ya se encuentran inscritos como precandidatos de los partidos que pretenden representar, pero en otros “se la juegan” por la aceptación de los votantes, ya sea con la entrega de ayuda en especie o promesas a largo plazo.

El INE en Poza Rica a través del vocal ejecutivo de la Junta Distrital en Poza Rica, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, advirtió que si bien hasta ahora oficialmente ningún partido ha denunciado actos anticipados de campaña en elección a diputados, la máxima autoridad electoral vigila todas las actividades que puedan configurar una falta que amerite sanción o bien, que se ejecuten con el uso de recursos públicos, incluso señaló que hay un monitoreo permanente.

En tanto que el licenciado Héctor Viveros, exconsejero presidente del OPLE en Poza Rica, agregó que en estos casos es necesario analizar bien si la acción se comete mientras la persona ya se encuentra registrada como precandidato o no, y si la posible falta viola lo estipulado en el Código Electoral 577 para el estado de Veracruz, aunque es sabido, -dijo- que cada año previo a las elecciones surgen personajes que buscan promoverse, no obstante, es necesario que exista una denuncia, ya sea de manera interna en los partidos o en la oposición, que considere violado el reglamento.

La jornada electoral de 2021 se realizará el 6 de junio, donde elegirán a nivel nacional 500 diputados federales, de los cuales 300 serán por mayoría relativa y 200 por representación proporcional; mientras que en Veracruz el OPLE tiene a su cargo la organización de comicios donde se habrán de elegir a 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, así también, se renovarán 212 alcaldías e igual número de sindicaturas y 633 regidurías. A partir de este año, los partidos deberán postular a mujeres, indígenas, y jóvenes menores de 29 años.

Por Clemente Hernández Reyes

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Resignados a los aumentos, aunque reconocen que lo que más resienten es el alza del gas

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ante el alza en el precio de la gasolina que se registra este mes, algunos ciudadanos de Poza Rica consideran que se trata de una situación propia de la inflación, mientras otros, como algo que cada año se presenta y sólo se limitan a enfrentar.

Aunque mínimo, el incremento en cuestión en el precio de los combustibles ha impactado en el de algunos productos, pero también en servicios, como el de paquetería y mensajería que, a decir de algunos empresarios, es mayor este enero.

“Nosotros trabajamos principalmente con proveedores de México y Guadalajara, entonces sí hemos notado un aumento en la parte de transportación, pero no lo podemos relacionar directamente con el combustible”, mencionó una empresaria local dedicada a la venta de pizzas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al respecto, mercaderes de la ciudad revelaron que así como los combustibles, todo ha subido de precio, y ante la pandemia por coronavirus que también impacta en sus ventas se ven obligados a limitar la compra de insumos para no resultar perjudicados.

En el caso específico de los restauranteros, más que el aumento en el precio de la gasolina, lo que verdaderamente golpea más sus finanzas es el alza en el precio del gas que desde el pasado octubre, casi cada 15 días ha subido, sin que enero sea la excepción.

Bajo este escenario, otros más compartieron que hay productos cuyo precio sí se ha elevado más que otros, como las charolas de aluminio requeridas para la elaboración de lasagna y postres; no obstante, ello se presenta también ante el surgimiento de nuevos emprendedores que se han visto obligados a vender alimentos desde su hogar para hacer frente a la pandemia, por lo que su demanda se incrementa. “No hay, y donde hay están caras”, expuso Alejandra, quien desde hace varios meses encontró en los alimentos una nueva fuente de ingresos.

Para las amas de casa, el encarecimiento de diversos productos orilla a cazar las ofertas que algunos establecimientos disponen entre semana, principalmente los supermercados, pues es cuando tienen oportunidad de ahorrar.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

30 % de la población no tiene seguridad social, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.– El treinta por ciento de la población de un total de 150 mil habitantes de este municipio no tiene seguridad social, por lo que en caso de algún padecimiento son atendidos en los centros de salud en sus localidades.

Mencionó que en este municipio están operando doce centros de salud en diversos puntos estratégicos de las 84 comunidades para atender a las familias, y los casos de urgencia son trasladados al hospital de Poza Rica.

La razón es que en este municipio no se tiene un nosocomio de la Secretaría de Salud federal o del estado que atienda a la población que no tiene los beneficios de seguridad social.

En este sentido, señaló la funcionaria, personal de Sanidad Municipal supervisa el funcionamiento de los centros de salud y los servicios que ofrecen personal médico y enfermeras a la población.

Destacó que en estos momentos de la contingencia sanitaria, la población sin seguridad social reciba de parte del personal médico y enfermeras la atención necesaria y eliminar los riesgos de contagios por coronavirus.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia