Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Inversión en obras y acciones supera los $1,917 millones

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En los municipios del norte del estado se ha invertido más de 1,917 millones de pesos en 387 obras y acciones contratadas, de las cuales, 236 están terminadas, 144 en proceso y 7 por iniciar

De acuerdo al Tomo 4 del Segundo Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en los municipios de la Huasteca Alta se contrataron 99 obras y acciones, destacando 17 en el municipio de Tempoal, 16 en Tantoyuca, 12 en Ozuluama, 7 en Tamiahua, 7 Pueblo Viejo, 7 en Platón Sánchez y 7 en Chinampa. Las dependencias que más invirtieron fueron la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas con 315 millones y 72 millones Espacios Educativos.

En la Huasteca Baja se contrataron 133 obras y acciones, de las más importantes, 21 en Chicontepec, 15 en Ixhuatlán de Madero, 15 en Zacualpan, así como 9 en Huayacocotla, 9 en Ilamatlán, 9 en Tuxpan, 7 en Castillo de Teayo, 6 Benito Juárez y 4 en Álamo. CAEV es la dependencia que más invirtió, 119 millones de CAEV, 74 millones de SIOP y 84 millones de Espacios Educativos.

En la región totonaca se tienen 86 obras y acciones, de ellas 24 en Papantla, 19 en Poza Rica de Hidalgo, 7 en Mecatlán, 6 en Tecolutla, 6 en Tihuatlán, 6 en Espinal y 5 en Coyutla. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas destinó 295 millones, 68 Espacios Educativos y 64 CAEV.

En la región Nautla se registran 69 obras y acciones, destacando 20 en Atzalan, 18 en Vega de Alatorre y 7 en Nautla. El mayor volumen de recursos provino de la SIOP (257 millones), seguido de Espacios Educativos (45 millones) y Servicios de Salud de Veracruz (45 millones).

Cabe destacar que, de las 1,223 obras y acciones contratadas hasta septiembre en el estado, 387 se realizaron en la zona norte, 389 en la capital y zona centro y 447 en la zona sur y varias regiones.

Este año, el gasto en infraestructura pública equivale a 8 mil 298 millones 197 mil 891.23 pesos, distribuido de la siguiente manera: Bienestar Social 51.1 %, Desarrollo Económico 38.8 % y Derechos Humanos 10.1 %.

Gran parte del presupuesto se orientó a la rehabilitación, construcción, mantenimiento y mejoramiento de caminos, carreteras, escuelas, centros de salud, sistemas de agua potable, calidad y espacios a la vivienda, proyectos productivos, etcétera, en beneficio de la población veracruzana.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Amenaza líder sindical con correr a enfermeras del ISSSTE

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Un grupo de enfermeras del ISSSTE dio a conocer que han sido amenazadas por quien ostenta el cargo de líder sindical y quien amaga con correrlas,  por la sencilla razón de que se atrevieron a impugnar la entrega de bases a cinco trabajadoras que no cumplen con los requisitos, entre ellas dos que aún son estudiantes de Enfermería.

En medio de quejas acusaron directamente a Petra C.M., dirigente del sindicato nacional de los trabajadores del instituto, y quien las amagó con correrlas debido a que se atrevieron a impugnar la entrega de bases a personal que no cumplía con los mínimos requisitos.

Desde el 23 de abril de este año, las enfermeras pusieron un alto a los abusos, y armándose de valor se instalaron afuera del nosocomio, acusando que los representantes sindicales han favorecido desde sus puestos a amigos, familiares o allegados de otros trabajadores con quienes quedan bien, mientras tanto, relegan a trabajadoras que cuentan con antigüedad de hasta ocho años. Tampoco respetan escalafones.

Los trabajadores señalaron que el 30 de noviembre fueron sorprendidos por Petra C. M., quien junto a su comité y la delegada sindical Carmen A.P., arremetieron contra el personal eventual y hasta hubo amenazas de despido.

“En el mes de septiembre llegaron 25 plazas de diferentes zonas como del sur, centro y norte del estado a nuestro centro de trabajo, son gente que no conocemos, por lo cual nos inconformamos ante la subcomisión mixta de bolsa de trabajo y en respuesta a la inconformidad el día 30 se presentó Petra C.M., exhibiéndonos a todos los manifestantes a través de una diapositiva que mostró a todos los trabajadores, creando un conflicto entre nuestro grupo de suplentes”, señalaron.

Nos amenaza que a los demás suplentes ya no les corresponden plazas y que las que vienen se las dará a las que fueron impugnadas, es decir a nosotros si nos asignan las plazas que según ella las va a rifar; pedimos a la subcomisión mixta de Xalapa una respuesta por haber violado el derecho de confiabilidad y también a Petra C.M., por habernos exhibido de esa manera, esta es la prueba fehaciente de que las cosas no se están haciendo bien”, expuso una de las afectadas.

Acusan que desde los puestos que ostentan, las dirigentes del sindicato han favorecido a reducido número de trabajadores y hasta hay casos de bases que otorgaron y cuyos trabajadores no acuden a laborar. “Pagan para que les cubran sus turnos, o sea sólo les interesa la base, la entretienen unos meses y después piden cambio”, finalizaron.

Tras la reunión del pasado 30 de noviembre, las trabajadoras que fueron exhibidas por Petra C., redactaron un acta de hechos con la que acusan la violación a la confidencialidad, lo cual también vulnera derechos como trabajadores, lo que dista de lo prometido tanto por el gobierno estatal y federal que buscan acabar con la corrupción en todos los niveles, por lo tanto, hicieron un llamado al gobernador del estado para recibir apoyo.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Veracruz, segundo lugar en madres menores de edad

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el presente año se han contabilizado 20 mil 936 nacimientos en la entidad veracruzana, en los cuales el 19.72 por ciento de las madres era menor de edad, o bien, no tenía más de dos décadas de vida al momento del parto.

Cifras preliminares de la Secretaría de Salud señalan que 168 niñas cuyas edades oscilaban entre los 10 y 14 años, se convirtieron en madres, cantidad que posicionó al estado como el segundo con más pequeñas en esta situación, sólo por detrás del estado de México que reportó 219 casos.

Otro grupo etario importante y alarmante en cuanto a nacimientos en Veracruz, fue el representado por adolescentes de 15 a 19 años, en el que se contabilizaron 3 mil 961, siendo éste el tercer grupo con más alumbramientos; el primero lo posee el de mujeres de 20 a 24 años, con 5 mil 838 madres de estas edades.

Aunque las estadísticas de la Secretaría de Salud no precisan las circunstancias bajo las cuales ocurrió la gestación, agrupaciones civiles en la entidad han condenado que el Estado mexicano no permita la interrupción legal del embarazo en las pequeñas cuando éste deriva de una violación, e incluso alzado la voz contra instituciones médicas que se niegan a aplicar la NOM-046 que hace referencia a este hecho.

El año pasado, en los 212 municipios del estado se registró un total de 20 mil 629, 791 de ellos en pequeñas de 10 a 14 años y 20 mil 629 en adolescentes de 15 a 19 años.

Por Andrea Galicia

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

En fiesta, médicos del IMSS se habrían contagiado

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Al menos nueve médicos residentes del hospital general de zona número 24 del IMSS estarían infectados de COVID-19 tras presuntamente asistir a una fiesta, evento que si bien no tenía nada que ver con la institución, posiblemente habría causado un brote entre el personal activo en el interior del nosocomio.

Una doctora consultada, refirió que se trata de nueve médicos internos cuyos casos son positivos a SARS-CoV-2, pero aclara que se contagiaron en una fiesta fuera del hospital.

Si bien no es el primer caso de contagio entre el personal, este presunto brote sobresale porque los enfermos cuentan con antecedente de asistir al evento social en la misma fecha. Hasta ahora la institución no ha confirmado o desmentido el hecho, lo cierto es que hay temor entre los trabajadores, que han extremado medidas para no contagiarse.

Es de mencionar que en el HGZ-24 diariamente se atienden personas con este padecimiento, incluso ahí se atendió el primer caso en la región y junto con el hospital regional de la SSA, han atendido a más del 60 por ciento de pacientes con coronavirus desde que inició la pandemia.

De la misma manera, las alarmas continúan en el hospital para evitar más contagios entre personal médico, además de que también se ignora si en algún caso se ha requerido hospitalización.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia