Poza Rica, Ver.- Las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) investigarán el caso de los padres de familia que denunciaron que en la escuela primaria Artículo 123 “Ing. José Colomo”, situada en la colonia La Herradura, les condicionan la educación de sus hijos.

Sólo esperan que los padres de familia formalicen sus denuncias ante la delegación regional de la SEV para iniciar con las indagatorias y esclarecer los presuntos cobros excesivos de las cuotas escolares que les pretenden imponer, a cambio de permitirles las inscripciones de los alumnos.

La semana pasada, un padre de familia, bajo el anonimato, por temor a represalias, aseguró que en la escuela les exigen “cooperar” 650 pesos más, adicionales a las cuotas escolares, debido a que repararán el cableado de la energía eléctrica del plantel para que todos los salones dispongan de aparatos de aire acondicionado.

A través de un mensaje de texto, en un grupo de una red social, el personal docente informó lo siguiente: “Buenas tardes papis para los que no vinieron a la junta les informo que se quedó que tienen que dar 650 por niño antes de salir de la escuela para el arreglo de la luz (cambio total de todo, o sea, cableado, etc. etc.), para que todos los salones tengan clima. Así que por fa, se los encargo ya a partir de hoy por que se tiene que entregar a la de ya para que en las vacaciones se haga todo eso, el que no de la cuota, no podrá inscribir”.

Al ser cuestionada sobre esa situación, la delegada regional de la SEV, Selene González Morgado, indicó que el área jurídica está pendiente de la formalización de la denuncia, atención y solución a las quejas que realicen los papás de los alumnos, ya que insistió en que actualmente, condicionar la educación, ya es un delito, y que no existen razones para prohibir que a un niño o niña le impidan estudiar.

Por José Martín

Gráfica Ademir Lozano Neri