Poza Rica, Ver.- Aquel 13 de septiembre de 1847, los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar y los soldados del batallón de San Blas dieron resistencia al ejército invasor norteamericano. Su legado será reconocido en ceremonias cívicas este jueves.

El capitán segundo de infantería, Juan Manuel Navarro Laguna, fue el encargo de evocar los acontecimientos históricos alrededor de la batalla en Chapultepec durante la intervención estadounidense, en la cual perdieran la vida soldados del batallón de San Blas y cadetes del Heroico Colegio Militar, los cuales, a pesar de tener órdenes de abandonar el sitio, decidieron quedarse a hacer frente al enemigo.

De acuerdo a lo registrado en la historia, tras encontrar los cuerpos de los jóvenes cadetes tras la batalla, uno de los oficiales norteamericanos expresó que sólo se trataban de unos niños, haciendo alusión a su corta edad, toda vez que los alumnos del colegio ingresaban alrededor de los 14 años.

Es a partir de esta expresión que se les recuerda como los niños héroes, y ha sido una de las historias más ensalzadas por los actos heroicos de estos jóvenes, por lo que el militar hace un llamado a la población en general a recordar esta gesta y ser parte del programa cívico que se ha previsto en coordinación con las autoridades municipales.

El jueves 13 de septiembre se realizará una primera ceremonia en el monumento a los Niños Héroes en el municipio de Coatzintla, en punto de las 8:00 horas, en la cual se efectuará una salva de fusilería en honor a los cadetes caídos en la defensa del castillo de Chapultepec. Acto seguido, se trasladarán a la plaza cívica 18 de Marzo, donde de igual forma se rendirá homenaje a los cadetes del Heroico Colegio Militar, esto a las 10:00 horas.

Por Édgar Escamilla

Gráficas Fernando Barrientos

¿Usted qué opina?: