Poza Rica, Ver.- Instaurado como obligatorio por el expresidente Lázaro Cárdenas, el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia, se ha convertido en una tradición para el pueblo de México, por lo que el Ejército hace extensiva la invitación al público en general a acudir el próximo domingo en punto de las 10:00 horas.

Juan Manuel Navarro Laguna, capitán segundo de Infantería, comentó que este desfile tuvo su origen en el gobierno de Porfirio Díaz, quien ordenó la realización de una parada militar con motivo del traslado de la campana de Dolores, que había sido repicada por el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo e iniciar el movimiento independentista. Tal fue el éxito que instruyó se repitiera al siguiente año.

Para este domingo se tiene contemplada la participación de personal de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y planteles escolares, acompañando al contingente de militares del Séptimo Batallón de Infantería.

El desfile cívico-militar iniciará en punto de las 10:00 horas sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la avenida 20 de Noviembre y finalizará a la altura del parque Juárez.

Por Édgar Escamilla
Gráficas Fernando Barrientos

¿Usted qué opina?: