Chihuahua.- El exsecretario de Hacienda y excanciller en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, fue involucrado en el desvío de recursos ocurrido en Chihuahua durante el gobierno de César Duarte. Las acusaciones surgieron durante la audiencia de vinculación a proceso de Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte de la administración duartista.

El asunto salió a la luz al declarar un testigo protegido quien indicó que, en diciembre de 2012, Luis Videgaray, funcionarios del gabinete estatal de Chihuahua y César Duarte se reunieron en la Ciudad de México para una solicitud de fondos para el estado.

Apenas terminó esta junta de trabajo cuando César Duarte y Videgaray se quedaron solos e hicieron arreglos económicos de manera ilegal, pues Duarte le comentó al testigo protegido que tenían que conseguir una empresa que realizara un diagnóstico financiero de la entidad.

Según el periódico Reforma, al testigo se le solicitó aprobar un pago de 23 millones de pesos a la empresa Explocean, la cual tenía como socio a Juan José Chimal, excuñado de Enrique Peña Nieto. En esa maniobra también estuvo envuelto González Tachiquin, a quien se utilizó para ingresar un requerimiento para liberar el pago que con anterioridad había pactado Videgaray y Duarte.