Xalapa, Ver.-Juan Delfino Molina Santiesteban, presidente del Frente Estatal para la Preservación de la Seguridad Social en Veracruz, opinó que los préstamos para los trabajadores del Estado en materia de vivienda no lo debe otorgar el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En conferencia de prensa, consideró que se deben establecer convenios con el sector de la construcción para que el IPE se convierta en un organismo garante, que dé certeza a los derechohabientes para obtener su vivienda, sin lesionar la reserva técnica del Instituto que apenas es de poco más de mil millones de pesos.

Indicó que junto con otras organizaciones sindicales han entregado un paquete de propuestas para el fortalecimiento financiero del Instituto y otro paquete de propuestas para el fortalecimiento financiero del Seguro del Magisterio.

Afirmó que en el caso del Seguro del Magisterio hay avances, toda vez que ya existe la ampliación de los créditos que va de los 20 a los 35 mil pesos.

Destacó que además los sindicatos han estado firmando convenios con el sector empresarial, para garantizar la obtención de créditos para la vivienda con una tasa no mayor al 10 por ciento, que es la tasa más económica que existe en el mercado.

Sostuvo que también se debe hacer una reforma a la Ley número 4 del Seguro del Magisterio para que les dé certeza y confianza de que habrá una perdurabilidad de la institución, mejorando no sólo las presentaciones, sino dando apertura para que el Consejo de Administración del IPE sufra las modificaciones necesarias y adecuar dicha ley.

«Se requiere de una actualización de temporalidad para tener la oportunidad de mejorar los servicios y encontramos la disposición de la institución para lograr esas transformaciones», destacó.

Por Ángeles González Ceballos