Xalapa, Ver.- La cacería de brujas comenzó en la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, que está a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, pues comenzaron a enviar los citatorios a jueces, que con tal de no presentarse a comparecer ante el organismo autónomo buscan Fiscalía Anticorrupción.

Uno de los casos es el de la juez Ludivina García Rosas, quien fue suspendida temporalmente contra “actos privativos de la libertad” luego de ser requerida por la Fiscalía. Pagó una garantía de 4 mil 500 pesos.

El pasado 13 de febrero un juez determinó que “en razón que de negarse dicha medida cautelar se podrían causar daños de imposible reparación; lo anterior, en tanto se resuelva lo conducente sobre la suspensión definitiva”.

La juez García Rosas busca ampararse de la justicia federal, debido a que se niega a acatar el citatorio. El organismo busca datos en relación a la carpeta de investigación número FECCEV/018/2020.

Al obtener una suspensión provisional evitó presentarse el miércoles 19 del presente mes al despacho atendido por Alfredo Corona Lizárraga. Dicha invitación fue emitida desde el 14 de febrero.

Recientemente la juez Ludivina García Rosas se encontró en el ojo del huracán al ordenar la liberación de Roberto “N”, quien durante el gobierno de Javier Duarte fuera director de la Fuerza Civil, también liberó a otros 16 policías, según lo informaron medios de comunicación.

Cabe recordar que a los uniformados se les atribuyó el delito de desaparición forzada de al menos 15 personas en el caso de la barranca “La Aurora”, en Emiliano Zapata.

Verónica Hernández Giadáns, encargada de la Fiscalía General, hizo de conocimiento público que cuenta con datos de varios jueces que no han sido responsables a la hora de determinar.

“Tenemos alguno que otro dato de los jueces que para Fiscalía no han sido responsables a la hora de determinar (…) pero nosotros como Fiscalía haremos valer el recurso correspondiente ante cualquier determinación judicial”.

En vista de lo anterior dijo que se apelaría la “inexplicable e injustificada” resolución de la juez de Control, Mendoza Rosas, quien también liberó a policías involucrados en desapariciones en días pasados.