Los Ángeles, Cal.- Un juez ordenó el bloqueo de 2.500 millones de dólares destinados a la construcción de una sección de casi 130 kilómetros del muro fronterizo con México impulsado por el presidente Donald Trump, por el uso inapropiado del dinero federal, según un fallo recogido este sábado por medios locales.

El gobierno de Trump había propuesto encauzar fondos destinados al Departamento de Defensa para la construcción de la polémica barrera fronteriza en los estados de Nuevo México, Arizona y California.

Trump apeló este sábado a la decisión del que impidió que su gobierno use esos millones de dólares, destinados originalmente a actividades antinarcóticos.

El juez de distrito Haywood Gilliam en Oakland, California, dijo que uno de los fallos se dio en una demanda presentada por California a nombre de 20 estados, mientras que la otra fue en un caso presentado por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) con el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.