Tehuacán, Pue.- Luego de que se diera a conocer que el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane se incrementó su sueldo un 36 por ciento, al recibir 60 mil 072 pesos, mientras que su antecesora Ernestina Fernández percibía 44 mil 100 pesos.

Esto llevó a que se generaran críticas sobre los altos salarios que manejan los funcionarios emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señalando que no se aplica la “austeridad republicana” que aparentemente se ejercería en las administraciones afines a Andrés Manuel López Obrador.

Sin mostrar pruebas de su dicho, el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, afirmó que dona la mitad de su sueldo, con lo que trató de minimizar el incremento del 36 por ciento de su ingreso mensual.

En este tenor, el munícipe afirmó que realiza su donación al área de grupos vulnerables para que sean proporcionados apoyos a las personas que requieren de algún tipo de asistencia.

Aunque hasta la fecha, no ha mostrado los documentos sobre la donación de una parte de su sueldo, aseguró que él no recibe bonos o compensaciones como ocurría en la administración anterior, donde llegaban a tener ingresos extraordinarios a su salario hasta por 80 mil pesos, entre otros pagos que hacían a los regidores.

Cabe hacer mención que incluso la expresidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, recibía un pago de 44 mil pesos mensuales y un bono de 80 mil pesos que ella misma se autorizó, acusó el actual regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, en respuesta a las críticas ciudadanas que ha recibido la administración entrante, por los salarios ostentosos que también se autorizaron.

El Observatorio Ciudadano, Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) hizo públicos los salarios de la actual comuna, donde revelan que el alcalde, Felipe de Jesús Patjane Martínez, percibe 60 mil 072 pesos mensuales. Esto, en comparación con la percepción que tenía la expresidenta Ernestina Fernández Méndez, representa un incremento de 15 mil 368 pesos más.

En el caso de los regidores, se informó que tuvieron un incremento de 13 mil 109 pesos, debido a que ganan 57 mil 813 pesos y sus antecesores cobraban 44 mil 704 pesos.

Por Jorge Barrientos