Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Junto con el Comité de Seguridad en Salud, se toman acciones en Poza Rica y la región

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con el propósito de mantener una lucha coordinada en contra de la pandemia que desde el año pasado afecta a los municipios de la Región Metropolitana de Poza Rica, y a través del esfuerzo conjunto entre las autoridades, para disminuir los índices de riesgos que propician el incremento en el número de contagios, el Gobierno Municipal de Poza Rica encabezado por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, participó en la Reunión Extraordinaria del Comité Metropolitano de en Salud.

En el marco de la reunión se coincidió en la conveniencia de intensificar acciones a través de las cuales se disminuyan las condiciones de riesgo, entre las que se encuentran:

Ø No realizar eventos masivos de ninguna índole.

Ø Vigilar y reforzar el uso de cubrebocas y el número de pasajeros de acuerdo a la gaceta oficial en transporte público.

Ø Limitar las reuniones familiares a 10 personas como máximo

Ø Reuniones en espacios públicos y eventos deportivos quedaran sujetos, de acuerdo a la semaforización.

Ø Vigilar los filtros en las entradas de los mercados, tianguis, vigilando el uso del cubrebocas.

Ø Limitar el acceso a niños y mujeres embarazadas en tiendas comerciales departamentales.

Ø Reforzar con perifoneo en las áreas de mayor contagio de la enfermedad.

Ø Colocar lonas enfatizando en el uso obligatorio de cubrebocas a la entrada de los municipios y solicitar a los comercios que las coloquen

Ø Reforzar vacunación de influenza y la notificación inmediata de casos febriles relacionados a dengue

También como parte de los compromisos establecidos, la Jurisdicción Sanitaria Número 3 se compromete a informar de manera semanal a los municipios que componen el área metropolitana, cuáles son sus áreas de mayores contagios, para de esta manera impulsar las medidas de prevención en esos sectores.

Se establece que el personal de la COFEPRIS incremente la difusión del código QR en los establecimientos, para que se pueda desarrollar una nueva normalidad de manera ordenada.

El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, participó en esta reunión que se llevó a cabo de manera virtual, de acuerdo con los criterios de prevención, y se contó con la presencia de la alcaldesa de Coatizntla Patricia Cruz Matheis, y el alcalde de Cazones Zenón Pacheco Vergel. También estuvieron presentes las representaciones de las Secretarías de los Ayuntamientos de Coatzintla y Castillo de Teayo, y se contó con la presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 Emiliano García de León, así también de la representación de la Jefatura de Promoción a la Salud, así como de COFEPRIS con sede en la Jurisdicción Sanitaria 3.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Aumenta deserción escolar por crisis económica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el ciclo escolar 2016-2017, en escuelas primarias y secundarias de Poza Rica se registró un mayor índice de deserción, que de reprobación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Según el índice obtenido mediante la valoración hecha a la población de 113 primarias y 46 secundarias, durante ese período el índice de deserción en primaria ascendió a 2.9, mientras el de reprobación fue de apenas 0.8.

En el caso de las escuelas secundarias, el índice tanto de deserción como de reprobación fue mayor comparado con el de primarias; pese a ello, son más los alumnos que abandonan su plantel que quienes no aprueban. En este caso, el índice fue de 5.3 por deserción y de 4.4 por reprobación.

Respecto a las razones que llevan a los menores a dejar la escuela, la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que las económicas son las principales.

Apenas en junio pasado, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que “el abandono escolar se presenta cuando los estudios dejan de ser prioridad para las y los alumnos debido a factores externos y a la necesidad de cumplir con otro tipo de necesidades, fundamentalmente económicas”, lo cual se advierte en Poza Rica al observar en distintos cruceros y otros puntos de la ciudad, a menores trabajando como limpiaparabrisas o simplemente pidiendo una moneda.

Por Andrea Galicia.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Niegan vacunas contra COVID-19, a la Cruz Roja de Poza Rica

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Usuarios pagan las consecuencias de la ineptitud de CAEV

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Mientras miles de usuarios de la CAEV en Poza Rica reclaman reparación de fugas y afectaciones en calles que llevan más de 12 meses e incluso hasta 2 años, la dependencia no tiene dinero ni para costear gasolina o salarios de trabajadores.

Según los mismos empleados, la situación es crítica en la CAEV que literalmente está en quiebra; sin embargo, reconocen que cada semana ingresa más de un millón de pesos tan sólo en Poza Rica, pero ese dinero no es suficiente, según su titular, para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Aunado a las pocas pipas de agua con las que cuenta y las constantes quejas por el desabasto del vital líquido, se suma ahora la falta de atención de obras en calles donde se pretendía que repararan fugas; los vecinos se dicen preocupados porque han ocurrido accidentes automovilísticos por el desinterés de la dependencia.

Es el caso de la colonia Niños Héroes, donde vecinos de la calle Benito Juárez denunciaron que desde hace 12 meses exigen la reparación de los daños y la fuga de agua, pero no los atienden. En la oficina sólo les informan que no hay material para reparar los desperfectos.

El pretexto de quienes están al frente de la oficina operadora es que no hay dinero ni para gasolina, pero el pago del servicio nunca se suspende y tampoco descuentan los días que no aportan el agua, motivo por el cual, cerca del 40 por ciento del total de usuarios presentan atrasos, pues tienen que comprar agua en pipa.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Niegan vacunas contra COVID-19, a la Cruz Roja de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Dentro del esquema de vacunación para combatir al coronavirus, no se contempló de manera inicial al personal de la Cruz Roja Mexicana, confirmó la delegada estatal de la institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

A pesar de que las autoridades federales determinaron que el personal médico que se encuentra en la primera línea de lucha contra esta enfermedad, conformaría el primero de cinco bloques de personas a vacunar en México, los paramédicos, enfermeros y demás personal de la Cruz Roja que también se expone al contagio, aún no reciben la dosis correspondiente.

El miércoles por la madrugada, el primer lote de vacunas Pfizer BioNTech llegó a hospitales de Poza Rica para inmunizar al citado personal de salud. Durante su aplicación, trabajadores adscritos al Regional de Poza Rica acusaron que las dosis no se inyectaban parejamente, pues presuntamente se le dio preferencia al personal del área de gobierno y no a quienes están en contacto con los pacientes de COVID-19.

Ahora, Villa de Rodríguez confirmó que el personal de la Cruz Roja prácticamente ruega para que se autorice su inmunización con esta vacuna.

“Sede Nacional está haciendo las gestiones necesarias ante la Federación para que se nos considere personal de primera línea, porque así es, porque somos quienes levantamos a la gente sin saber si está contagiada o no. Por nuestra parte, cada estado debe hacer las gestiones necesarias con su correspondiente gobernador. Ya hice los oficios para el señor gobernador y estamos en espera de que nos den respuesta y proceda a la vacunación”, declaró.

A decir de la titular, si bien la atención de la Cruz Roja no es meramente hospitalaria, sí se auxilia a personas heridas e incluso trasladan pacientes que en esta pandemia han mostrado síntomas de coronavirus, a quienes, pese a ello, deben llevar a los centros médicos correspondientes.

Dicho traslado, reconoció, tiene un costo, pero no deja de exponer a los paramédicos y chofer de la ambulancia a un contagio, por lo cual, ante el llamado de una persona con presunción de COVID-19, acuden con traje, careta, cubrebocas y otros insumos requeridos para no contagiarse.

Aunque actualmente no se limita la atención, Villa de Rodríguez expuso que en caso de que el personal de la Cruz Roja (paramédicos, enfermeras, intendentes) no sea vacunado y alguno resulte contagiado, la benemérita institución se vería en la penosa necesidad de suspender el servicio para guardar la cuarentena correspondiente y no contagiar a terceros.

Según el calendario de vacunación previsto por las autoridades federales, el personal de salud restante se inmunizará entre febrero y abril de este año.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia