Nuestras Redes

Papantla

Justicia, en pausa en caso Elena Ferral

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- El esclarecimiento del crimen de la periodista María Elena Ferral Hernández se encuentra pausado. A un año de que ocurriera el asesinato que cimbró al gremio periodístico, las autoridades han quedado a deber justicia a la familia y a quienes ejercen la labor de informar.

De 11 órdenes de aprehensión giradas por un juez en Papantla, ya han sido ejecutadas 7; pero los autores intelectuales aún gozan de libertad, incluso, la fuga de información del caso podría interferir, ya que inclusive, antes de las detenciones, un documento oficial fue del dominio público, en este se detallaban los nombres de los que eran buscados por la policía.

Al cumplirse un año del crimen, lo que más lamentan compañeros de Elena Ferral es que la estrategia para atrapar a los implicados estuvo mal desde un principio, pues primero algún funcionario filtró documentos oficiales con la lista de los buscados por la ley, y después, la fiscalía ejecutó cateos y diligencias de manera simultánea en Papantla y la Sierra Totonaca, pero todo fue en vano: los que ordenaron el asesinato de la reportera ya habían escapado.

Posteriormente, este caso fue atraído por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en medio de una serie de protestas y exigencias de los medios estatales y nacionales, a partir del 25 de abril comenzaron las detenciones de los implicados. Fue el juez de control José Luis Mappel Ortiz el encargado de librar las órdenes, entre ellas la de José “N”, también reportero y a quien se le señala de estar ligado al ataque a su colega.

LA HIPÓTESIS

La teoría de la fiscalía se basa en que el 30 de marzo del 2020, día en que María Elena y otros dos reporteros acudieron por un “apoyo económico” a la notaría de Donaciano Cobos, en el centro de Papantla, pero uno de sus acompañantes dio aviso sobre la ubicación de la reportera para que los agresores la esperaran afuera. Los comunicadores que estuvieron con ella ese día fueron citados a declarar y la fiscalía descartó el testimonio de uno de ellos, pero no así el de José “N”, de quien dicen, “dio el pitazo” de donde se encontraba la corresponsal del Diario de Xalapa y, al salir de la notaría, dos sicarios motorizados la esperaban para ejecutarla; dispararon en cinco ocasiones, tres balazos le perforaron pierna, abdomen y glúteo. Si bien su muerte no fue instantánea, a las ocho de la noche de ese mismo día, instantes después de ingresar al hospital regional de Poza Rica, murió.

La propia investigación señala que desde hace varios días, Elena había advertido sobre la sospecha de que pudiera pasarle algo, y es que su estilo a la hora de redactar había incomodado a varios personajes de la política papanteca, incluso, no era un secreto que tenía aspiraciones políticas. En entrevistas para medios del estado, la hija de María Elena señala que la cabeza de su madre tenía precio, y ella lo sabía. El día de los hechos, una bala perforó los tres celulares donde seguramente la reportera guardaba evidencia periodística.

También llama la atención que si bien las autoridades armaron operativos exitosos para atrapar a los implicados, a un año, el caso que, a todas luces parece ya no ser prioridad ni siquiera en reuniones de seguridad que a diario se llevan a cabo.

Mientras que del total de detenidos dos están a punto de llegar a la etapa de juicio, pero el resto solicitó la protección de la justicia federal al considerar violaciones al debido proceso, por lo tanto, es probable que se ordene la reposición del mismo.

Hasta ahora, los detenidos son: Antonio Z. J.; Carlos P. J.; Alfredo P. J., alias “El Fello”; José C. J., Otoniel H. C.; Luis B., alias “El Coco”, y Nicasio P. J., éste último atrapado en Pánuco mediante un operativo de la Policía Ministerial; sin embargo, falta aprehender a Luis Ángel N alias “La Güicha”; Alfredo Ernesto Z.B; Jaime N.A, alias “El Ingeniero”, y Camerino Basilio P.P y/o Camerino Basilio P.P., estos dos últimos presuntos autores intelectuales del crimen según la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

Vanguardia dialogó con Fernanda de Luna, hija de la periodista asesinada, quien desde luego señaló que es difícil enfrentar esta situación y asegura que el proceso está encaminado, pero aún falta por hacer mucho.

“Desde que recibí la noticia fue algo que no podía creer, ella toda su vida me preparó para este momento, sabía que eso podía pasarle”. Fernanda señala que el periodismo era la pasión de su madre, “me contagio de esa pasión, y ahora yo soy la directora del portal que creamos juntas”, expone.

La familia de la reportera ha tenido que enfrentar la zozobra, el miedo a salir a las calles. Su vida cambió desde el ataque a su madre, y si bien han recibido apoyo por parte de algunas instancias, señala que desearía estar en posibilidades de hacer más, pero por cuestiones de seguridad tiene que limitarse.

Enfrentar el crimen de su madre y ver que la noticia se convirtió en una tema nacional fue duro para Fernanda, también periodista y actual directora del portal Quinto Poder; ella y su hermano tuvieron que alejarse, pero también reconocen que el gobierno del estado los apoya con seguridad, la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas tampoco la han dejado sola, hasta ahora le brindan asesoría jurídica y un apoyo económico.

María Fernanda sostiene que el periodismo es de riesgo, su madre se lo había advertido, y a pesar de que tuvo que alejarse para mantenerse a salvo, decidió volver ya; la misma valentía que caracterizaba a su madre es la que porta, y es momento, dice, de entregar la tercera parte de Polaca Totonaca, columna cuya autora era su madre y que le costó la vida.

Han transcurrido 365 días desde el cobarde asesinato de María Elena, y hoy su familia exige justicia porque los autores intelectuales del crimen siguen prófugos. Esto pasa en Veracruz, estado donde más asesinan a periodistas y la justicia a medias, nada más no convence a familias de las víctimas.

Por Clemente Hernández Reyes


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papantla

Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.

Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.

Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.

“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.

Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.

Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.

Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desarman a policías de Playa Vicente


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.

Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.

Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia