Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Justicia para periodistas en la zona norte sólo es una simulación, acusan reporteros

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Sin una estrategia firme, y con servidores públicos incapaces, las denuncias por agresiones a periodistas se mantienen paralizadas. La fiscalía del estado no ha sido capaz de investigar y esclarecer desde amenazas, robos, ataques con arma de fuego y hasta asesinatos de comunicadores en la zona norte del estado.

La FGE cuenta con la fiscalía regional especializada en delitos contra periodistas, cuyo encargado en la zona norte es Ricardo Cárdenas González, y que pese a no haber demostrado resultados, se mantiene en el cargo.

Y es que mientras la Fiscalía General del Estado asegura que no hay impunidad para quien viole la ley, en el caso de periodistas la situación es distinta, pues hay carpetas de investigación que datan desde 2015 y no han sido esclarecidas. Ricardo Cárdenas siempre se excusa en el supuesto exceso de trabajo, pero tampoco muestra avances en investigaciones.

Varios comunicadores han sido testigos del desinterés que tiene este servidor público para con el gremio, pues siempre los recibe de mala gana, se niega a dar informes a las víctimas sobre sus asuntos, por la sencilla razón de que estos expedientes se encuentran sin diligenciar desde hace tiempo. En otros casos, acusan que se niega a otorgar copias de carpetas de investigación y tienen que insistir varios meses para recibirlas a pesar de que es un derecho que le asiste a las víctimas, tal y como lo establece la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ricardo Cárdenas percibe salario pese a que no da resultados y son de sobra conocidos los casos que ha iniciado en la zona pero que termina por turnar a sus superiores en Xalapa o bien, apilados en su oficina en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan.

Los pendientes que tiene la fiscalía en la zona norte son varios, pero unos más graves que otros.

En 2015, se registró el ataque a balazos en las instalaciones del semanario Presente en el mes de agosto.

En 2016 el asesinato de Manuel Torres a la salida de la delegación de Tránsito del Estado.

En 2017 fue atacado a balazos el jefe de redacción de La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta Granados. Hechos ocurridos mientras llegaba a su casa la madrugada del 29 de marzo; también ese mismo año intentaron asesinar a Rodrigo Acuña, reportero de la zona de la Huasteca.

En 2018, el reportero Leobardo Vázquez fue acribillado por desconocidos justo el 21 de marzo; este es uno de los pocos casos que la fiscalía ha logrado detener a quienes supuestamente son los responsables, sin dar detalles al respecto.

En 2020 fue asesinada la periodista María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa. En esta investigación la FGE ha dado resultados a medias, pues si bien hay detenidos, aún falta aprehender a varios implicados, entre éstos, los intelectuales, debido a la filtración de un documento oficial con los nombres de quienes tenían orden de arresto.

Muy en particular, el caso de Elena Ferral es investigado directamente por la fiscalía en Xalapa al saberse de sobra la incapacidad del titular regional Ricardo Cárdenas, que siempre simula trabajar y atender casos que terminan perdidos entre archivos. Sin embargo, con todo y eso, el proceso (al menos para dos imputados) deberá reponerse por órdenes de un juez federal que concedió un amparo ante presuntas inconsistencias de la fiscalía veracruzana.

A pesar de que muchas investigaciones pudieron resolverse mediante la colaboración de la Policía Ministerial y fiscales, en la zona norte se han registrado casos donde el mismo fiscal (Ricardo Cárdenas) revela información de las investigaciones que traen como consecuencia que el hecho quede impune. Es decir, no sólo no esclarece los casos, también filtra datos confidenciales o las mismas declaraciones de las víctimas.

En la región norte de Veracruz hay desapariciones de reporteros desde el año 2012. También se sabe de un caso en particular ocurrido en 2013, y que de manera vergonzosa ocho años después las autoridades apenas buscaron a la víctima para notificarle sobre actos de investigación.

Y así, mientras decenas de investigaciones “duermen” en cajones o tirados en el piso, los periodistas veracruzanos han tenido que retirarse del medio a pesar de que contaban con amplia trayectoria en la comunicación, situación que hasta ahora los hace sentirse perseguidos, y ha traído un impacto negativo también para sus familias. En otros casos, reporteros migraron a otras ciudades por la falta de condiciones y el desinterés de autoridades por investigar estos casos.

Por su parte, la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) en Veracruz, advierte que hay decenas de investigaciones pendientes de resolver y es necesario agilizarlas, no sólo en el norte, sino en todas las regiones de la entidad. El último informe de esta comisión señala que tan sólo en febrero (2021) se atendieron 26 casos en distintos municipios del estado.

Por Clemente Hernández Reyes


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.

Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.

En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.

Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.

Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Solapan riesgo de explosión

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.

Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.

Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.

“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.

No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica será un detonante económico con El Lobo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.

César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.

El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.

“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.

Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.

Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.

De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Seguiremos festejos con el Lobo: afición del Cruz Azul


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia